Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri acarrean problemas entre sí desde hace tiempo, pero desde 2017 se han liado en una confrontación abierta a causa de los derechos de televisión de la Selección Mexicana.
Los dos poderosos dirigentes del futbol mexicano; Martínez como propietario del Grupo Pachuca, donde va inmersa la patria potestad de los Tuzos del Pachuca, León y Mineros de Zacatecas; Irarragorri, actual titular de Grupo Orlegi y como tal, dueño del Santos Laguna, Atlas y Tampico Madero, se han embestido uno al otro desde los micrófonos, debido a sus desacuerdos en el tema de las finanzas del tricolor.
A continuación, les presentamos una cronología de los hechos y con ello queda patente su nula amistad. Los dos dirigentes ni siquiera han hecho negocios en cuestión de traspasos de jugadores, ya que hace muchos años que dejaron de prestarse o venderse futbolistas en el marco del Draft.
Octubre 2017
Jesús Martínez afirmó en Futbol Picante que “hace ocho años” fue el único que se opuso a los números que les presentó este organismo en torno al contrato de televisión del Tri, además que estaba solicitando un aumento (como club) del 15 por ciento, el cual no le parecía mucho, pero se lo negaron, además de que el comité de dueños de la Federación Mexicana de Futbol no mostró el contrato al resto de los afiliados y los presionaron para que firmaran, so argumento de que había una cláusula de renovación automática con Televisa y TV Azteca.
En este sentido, señaló que un buen día le llamó Alejandro Irarragorri para decirle que había muchos avances en torno a los derechos de televisión de la Selección Mexicana: “Me dice: ‘Nos ofrecen 100 millones de dólares por cuatro años (en todas las coberturas de televisión)’, y mi postura de Grupo Pachuca es: ‘Primero, no vamos a aceptar; segundo, ustedes no van a firmar nada porque tenemos que decirle a todos los socios'".
Hizo ver que el Comité de Desarrollo Deportivo “les había dado la facultad de negociar, más no de decidir”.
Señaló que Irarragorri ya no volvió a marcarle y supo del contrato de televisión de Telemundo con la Femexfut, “hasta el viernes, que llegaron con un notario público a entregarle a la federación la oferta. Una oferta impresionante de 260 millones (de dólares) y sin tocar México… La oferta fue impresionante, porque si allá vale 260 millones de dólares los ocho años, ¿cuánto vale en México? ¿Tú crees que acá no podían ‘meterle’ los grandes empresarios… Olegario. Se pudo haber hecho de ocho o diez veces mayor la oferta”.
En ese momento, Jesús Martínez pero dejó claro que Irarragorri “ya no es mi amigo”, estableciendo lo siguiente: “Que quede claro, yo no voy a cambiar mi diario, ni voy a cambiar mis principios”.
Diciembre 2017
En ESPN Radio Fórmula, Alejandro Irarragorri arremetió contra Jesús Martínez, señalando que sus palabras fueron “irresponsables e incendiarias”.
Sostuvo: “Los montos que se manejan son totalmente falsos. Hasta risa me da escuchar esas mega diferencias que se manejan… Sí, llegó una oferta de la NBC, pero lamentablemente no podíamos ni verla porque nosotros estábamos basados en un contrato existente. Ojalá esa oferta llegue en siete años, cuando estemos negociando lo que viene”.
“Con ejemplos de gente exitosa, ganadora, de instituciones exitosas y ganadoras; ahí está el propio Pepe González, de Monterrey, una gran institución, una gran empresa; él no estuvo a favor, él votó en contra, siendo parte del comité”.
Sobre qué le diría a Jesús Martínez si tuviera oportunidad de sentarse con él, respondió: “No me tomo nada personal, al final del día, cada quién tendrá un juicio por el cual tendrá que responder. Yo estoy para construir en el futbol… Lo único que sí sé perfectamente, a mis 46 años, es con quién quiero estar y con quién no quiero estar”.
Abril 2020
Por estos días, Alejandro Irarragorri ha sido muy atacado en redes sociales, debido a que, a través de sus equipos, Atlas y Tampico, fue el precursor de la desaparición del Ascenso MX.
Ello ha propiciado que el directivo entre en un rictus de nerviosismo y enojo, de tal manera que además de lanzar un desplegado a través de la misma vía digital para explicar sus motivos por los cuales votó a favor de la exterminación del ascenso y descenso, retó a Jesús Martínez, del que dejó ver, ha estado filtrando información confidencial de la Femexfut.
“Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, pero ya basta de operar por detrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré. En el ínter, por favor mide las consecuencias que tiene alimentar rencores y manipular la pasión de las aficiones en el entorno actual que vivimos”.
Añadió: “Te invito a adherirte a lo que la mayoría decide en votación en la mesa, a hacer de esas decisiones una en común, alimentarla y enriquecerla construyendo y aportando para que tenga éxito”.