<
>

Gurú: Giants debían dar vuelta página, pero Jones aún tiene vida

play
El poder ofensivo brilla en la Semana 12 de la NFL (1:34)

Javier Trejo Garay presenta 'Los Colosos', los jugadores destacados en esta semana de acciones de la NFL. (1:34)

Los Giants no tenían más remedio que cortar a Daniel Jones, pero el mariscal aún tiene futuro en la NFL, con expectativas más reales y menos presión.


MIAMI -- Todavía recuerdo como si fuese ayer el draft de la NFL en 2019.

Al igual que sucedió este pasado sorteo, cuando los Atlanta Falcons escogieron al mariscal Michael Penix Jr., a pesar de acabar de firmarle una lucrativa extensión de contrato a Kirk Cousins, el 2019 también tuvo su momento que nos dejó con la boca abierta.

"Con la sexta selección, los New York Giants escogen a Daniel Jones, mariscal de la Universidad de Duke".

El entonces gerente general Dave Gettleman, estaba confiado en que Jones podría ser el sucesor de Eli Manning, que curiosamente había trabajado con el entrenador de Duke, David Cutcliffe en Ole Miss.

De hecho, Cutcliffe también había trabajado con su hermano Peyton, e incluso comparó a Jones con el mariscal de la Universidad de Tennessee.

La gran mayoría de nosotros, pensó en aquel entonces que los Giants hubiesen podido escoger a Jones en la posición 17, dado que tenían dos selecciones de primera ronda.

Quizás Gettleman se dejó llevar por la conexión de los Manning con Cutcliffe, pero lo cierto es que defendió su decisión al decir que al menos dos equipos hubiesen elegido a Jones antes de la posición 17, en la cual terminaron escogiendo a Dexter Lawrence.

En lo personal, no pude confirmar que ningún otro equipo hubiese elegido a Jones antes, e incluso varios confirmaron que tenían a Dwayne Haskins evaluado por encima de Jones.

A partir de ese momento, el futuro de Gettleman quedó atado de manos a Jones, quien al haber sido elegido tan alto, enfrentó una mayor presión del exigente público neoyorquino.

Después de cuatro temporadas perdedoras, los Giants decidieron despedir a Gettleman, dado que el plantel tenía muchas de las mismas deficiencias del pasado, como por ejemplo la línea ofensiva, a la cual Jones no pudo sobreponerse.

Son muy pocos los mariscales que pueden disfrazar deficiencias de plantel, y Jones no tenía esa clase de talento de elite.

Precisamente en el 2022, después del despido de Gettleman, Jones tuvo su mejor temporada como profesional, guió a los Giants a un récord de 9-7-1 y a un triunfo de playoffs.

Jones siempre ha sido un líder positivo, y es un muy buen atleta que no teme a arriesgar su cuerpo, pero la realidad es que su techo siempre fue limitado.

Fue la primera victoria de playoffs desde el 2012 para los Giants, y quizás inmersos en esa algarabía, New York decidió darle una extensión de cuatro temporadas y 160 millones de dólares a Jones, cortesía del ahora gerente general Joe Schoen, pese a que él no lo había escogido en el draft.

Los Giants se dejaron obnubilar por algunos pequeños destellos positivos en una muestra mucho más grande, que tenía una evidente conclusión, y hoy están pagando el precio.

En la superficie, los números de Jones no fueron malos en sus seis temporadas con los Giants. Pasó para 70 touchdowns y tuvo 47 intercepciones, aunque rara vez tuvo éxito colectivo y perdió 50 balones sueltos.

Si bien nunca fui un fan de este tipo de movidas, las cuales creo afectan al vestidor, entiendo al menos el razonamiento de los Giants detrás de cortar a Jones esta pasada semana.

Si Jones seguía jugando y se lesionaba, los Giants iban a tener que pagarle 23 millones de dólares la siguiente temporada, y finalmente New York se dio cuenta que no es el futuro.

Vale aclarar que fuera de Saquon Barkley, a quien increíblemente los Giants dejaron ir, tampoco es que Jones ha tenido mucho talento a su alrededor a lo largo de los años. También decidieron dar vuelta la página con Xavier McKinney y Leonard Williams, quienes hoy también están brillando con otros equipos.

El novato receptor abierto Malik Nabers tiene pasta de estrella, pero ya era demasiado tarde.

Las lesiones también fueron parte de la ecuación del viaje de Jones en la NFL, dado que se lastimó el cuello, y luego se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla.

Pero ese viaje aún no ha terminado.

Sigo pensando que Jones tiene un lugar en la NFL, y será un excelente reserva para algún equipo.

Es en ese rol que Jones puede ser una genuina fortaleza, con distintas expectativas, más acordes a la realidad, y en un mercado menos demandante y más realista.

Los Giants se confundieron a la hora de evaluar el talento de Jones, no mejoraron debilidades evidentes del equipo y la franquicia se atrasó años en su desarrollo.

El draft es una "ciencia inexacta", que se basa más en la proyección que la producción, y cuando fallas a la hora de escoger a tu "mariscal franquicia" con una selección tan alta, pagas los platos rotos por un buen tiempo.

En este caso, lo que fue bendición para Jones, terminó siendo maldición para los Giants, que no tenían más remedio que barajar y dar de nuevo.

*Los equipos locales están en segundo término

Chicago Bears en Detroit Lions

Favorito: Lions por 10 y medio

A esta altura del partido, si bien la muestra es limitada, no quedan dudas de que Caleb Williams luce más cómodo con Thomas Jones como coordinador ofensivo. El talento de Williams nunca estuvo en tela de juicio, pero ahora se está deshaciendo del ovoide más rápido y está operando más consistentemente desde la estructura, y está utilizando sus piernas como recurso, y no porque esté corriendo por su vida. Ahora bien, el principal problema que tiene Chicago de cara a este duelo, es lograr detener el ataque terrestre de Detroit, dado que los Bears están permitiendo 4.8 yardas por acarreo. Habrá que ver si los Lions recuperan a un par de jugadores lesionados en la secundaria, porque se vieron algo endebles a lo profundo. Siempre me asustan las líneas tan altas en duelos divisionales.

Pronóstico: Lions 27-23


New York Giants en Dallas Cowboys

Favorito: Cowboys por 3 y medio

Difícil encontrar un duelo menos atractivo en el Día de Acción de Gracias. Dallas viene de conseguir un sorprendente triunfo, en el cual Cooper Rush lució sólido, pero los Cowboys siguen siendo un equipo indisciplinado con un techo limitado. En New York, quedó claro que Tommy DeVito tampoco es la respuesta a largo plazo, pero lo que más me sorprendió es lo pasiva que lució la defensiva de los Giants. Generalmente, cuando un mariscal reserva toma las riendas, el resto del equipo se crece para ayudarlo, y eso no sucedió en el equipo de Brian Daboll. Dallas ganó apretadamente el primer duelo entre ambos, aunque es complicado sacar conclusiones fidedignas cuando ambos equipos tendrán un mariscal diferente detrás de centro. Partido para mantenerse alejado, y aprovechar para comer algo en familia.

Pronóstico: Giants 20-17


Miami Dolphins en Green Bay Packers

Favorito: Packers por 3 y medio

Muy lindo duelo entre dos equipos que llegan en un buen momento. Josh Jacobs parecía un hombre poseído el pasado domingo, aunque tuvo 26 acarreos, y tendrá pocos días de recuperación; los Packers no contarían con el esquinero Jaire Alexander ni con el receptor abierto Romeo Doubs. En Miami, tendrán que batallar con los fantasmas de no poder ganar en el frío. El mariscal Tua Tagovailoa, quien tiene 11 touchdowns y una intercepción desde que fue activado de la lista de lesionados, dijo que quiere "atacar la narrativa de que no pueden ganar en el frío". La defensiva de los Packers ha sido muy oportunista esta temporada, aunque creo que la unidad que detenga mejor el ataque terrestre en este partido se llevará el encuentro; se espera temperatura bajo cero. Chop Robinson está empezando a ser factor para Miami, que tendrá el sentido de urgencia de su lado, dado que no tiene márgen de error. Los Dolphins son LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Dolphins 27-24


Tennessee Titans en Washington Commanders

Favorito: Commanders por 5 y medio

La ofensiva de Washington se ha estancado oficialmente. Su línea ofensiva está lidiando con lesiones, y les está costando correr el ovoide en los últimos tres encuentros; será particularmente difícil ante esa física defensiva de los Titans. Jayden Daniels tiene que ser más vertical e involucrar temprano a Terry McLaurin. Es sabido que Will Levis tiene un gran brazo, pero sus inconsistencias deben volver locos a los fans de los Titans, dado que alterna momentos brillantes con decisiones que te hacen rascar la cabeza. El principal problema que tiene Levis es que demasiadas veces retiene mucho el ovoide y toma capturas que no deberían suceder. Es una buena oportunidad para que los Commanders levanten cabeza y vuelvan a la senda del triunfo.

Pronóstico: Commanders 27-23


Pittsburgh Steelers en Cincinnati Bengals

Favorito: Bengals por 3 y medio

Los Steelers recibieron un jalón de orejas ante los Browns, partido en el cual su línea ofensiva fue dominada, y les costó mucho correr el ovoide. Russell Wilson tuvo algunos momentos buenos, especialmente a la hora de atacar verticalmente, pero todavía debe limitar aún más los errores, sobre todo si este equipo no va a tener contundencia en la zona roja. La ofensiva de los Bengals está encendida, pero eso no ha significado triunfos para los Bengals, que están al borde del ocaso. En este duelo, el emparejamiento vital se dará en el duelo de fortalezas entre la defensiva de Pittsburgh y el ataque de los Bengals. Ambos equipos llegarán descansados, pero si Cincinnati gana esa pulseada, será difícil que los Steelers puedan seguirle el ritmo. El camino al triunfo de Pittsburgh es controlar el ritmo del partido y presionar a Joe Burrow. Algo tendrá que ceder.

Pronóstico: Bengals 28-20


Tampa Bay Buccaneers en Carolina Panthers

Favorito: Buccaneers por 6 y medio

Las buenas noticias para Carolina, que viene de la derrota ante los Chiefs, es que hay señales esperanzadoras con respecto al progreso de su novato mariscal Bryce Young, quien ha lucido más cómodo en las últimas semanas. Como si fuera poco, los cazamariscales de los Panthers dieron muestras de vida la semana pasada. El problema para Carolina es que sólo un equipo ha permitido más touchdowns por tierra que ellos, y Tampa Bay tiene un buen trío de corredores, liderados por el emergente Bucky Irving. Mike Evans está de regreso en Tampa Bay, y le aporta estabilidad a la unidad liderada por Baker Mayfield. El título divisional todavía es una posibilidad para los Buccaneers, que le han ganado tres partidos en fila a Carolina.

Pronóstico: Buccaneers 31-17


Los Angeles Chargers en Atlanta Falcons

Favorito: Chargers por 1 y medio

Más allá de la derrota ante los Ravens, sigo pensando que los Chargers serán un rival de extremo cuidado cuando llegue la postemporada. La defensiva viene de permitir 30 puntos por primera vez en la temporada, y tendrá que encontrar la manera de limitar el ataque terrestre de los Falcons, dado que cuando no tienen balance, Kirk Cousins tiene tendencia a cometer errores. Habiendo dicho eso, el problema principal que tiene Atlanta, es que no puede ejercer presión sobre el mariscal rival. Más allá de que J.K. Dobbins está entre algodones, si le das tiempo a Justin Herbert, te va a lastimar con frecuencia. Es un buen momento para comprar a precio bajo a los Chargers.

Pronóstico: Chargers 24-17


Las Vegas Raiders en Kansas City Chiefs

Favorito: Chiefs por 13 y medio

La pregunta del millón es: ¿Quién será el mariscal de los Raiders? Gardner Minshew se fracturó la clavícula y se perderá el resto de la temporada, Desmond Ridder no lució bien en tiempo limitado, y quizás puedan activar a Aidan O´Connell en la antesala a este partido; hay rumores de Daniel Jones a Las Vegas, lo cual para mi sería un error. Sea quien sea el mariscal, los Raiders no pueden correr el ovoide. En Kansas City, podría regresar Isiah Pacheco, quien va a solidificar la identidad de los Chiefs, y los va a hacer más físicos. Hoy todo parece costarle a un equipo de Kansas City, que no inspira confianza de la mano de una línea alta. Sin embargo, poco inspira confianza en los Raiders, que parecen estar pensando más en el año que viene que en este final de temporada. Entiendo que es un duelo divisional, pero el equipo de Andy Reid viene de sufrir un susto, y buscará redimirse; los Chiefs querrán redimirse y son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Chiefs 34-13


Indianapolis Colts en New England Patriots

Favorito: Colts por 3 y medio

Anthony Richardson tiene un cañón en el brazo, pero eso es apenas la mitad de la batalla en la NFL. Su imprecisión es notoria, y deja demasiadas oportunidades en el campo. Además, siento que limita a Shane Steichen, quien no quiere colocarlo en situaciones obvias de pase, por lo cual le da menos toques a Jonathan Taylor, quien debería ser la piedra angular de este equipo. New England no viene de jugar un buen partido; no tuvo intensidad y cometió demasiadas penalidades. Por un lado, creo que el frente defensivo de los Colts va a lograr incomodar a Drake Maye durante todo el juego. A la vez, considero que a los Colts les costará correr el ovoide y a Richardson cuidar el ovoide. Me mantengo alejado de este juego.

Pronóstico: Patriots 24-23


Houston Texans en Jacksonville Jaguars

Favorito: Texans por 5 y medio

No quedan dudas de que los Texans son un equipo muy talentoso, pero cada vez que los veo, no se me asemejan a un candidato. Los Jaguars vienen de una jornada de descanso, pero se aproximan cambios masivos en ese equipo, y uno se pregunta cuánto estará la cabeza de los jugadores puesta en este domingo. Joe Mixon es el catalizador de la ofensiva de Houston; no viene de tener un buen juego, pero creo que elevará su nivel ante Jacksonville. Houston ya derrotó a los Jaguars esta temporada, aunque ese partido fue parejo porque Jacksonville logró correr el ovoide eficazmente. Si Houston logra transformar a los Jaguars en un ataque unidimensional, tiene las de ganar este duelo; Jalen Pitre estará fuera tiempo extendido, y es una baja sensible para Houston.

Pronóstico: Texans 30-20


Philadelphia Eagles en Baltimore Ravens

Favorito: Ravens por 3 y medio

Posiblemente el mejor partido de la jornada. Saquon Barkley está jugando en un nivel superlativo, aunque me temo que tendrá que romper récords si pretende ganar el MVP como corredor. Y gracias a la labor del corredor, además de gran protección de su línea ofensiva, Jalen Hurts también está en un nivel alto y ha guiado a los Eagles a siete triunfos en fila. La defensiva de los Ravens ha sido algo vulnerable, y allí radica uno de los emparejamientos vitales de este partido. Por otro lado, Lamar Jackson sólo ha perdido un partido ante rivales de la NFC en toda su carrera, y cuando no lo enfrentas seguido, se transforma en un acertijo difícil de descifrar. Philadelphia ha mejorado a la hora de detener el ataque terrestre en semanas recientes, y Derrick Henry será un reto enorme. Partido para disfrutar desde lejos, pero me sorprendería si la diferencia entre ambos es más de tres puntos.

Pronóstico: Ravens 24-21


Arizona Cardinals en Minnesota Vikings

Favorito: Vikings por 3 y medio

Justo cuando parecía que Arizona empezaba a tomar control de su división, no pudieron correr el ovoide ante Seattle, y Kyler Murray fue presionado durante toda la tarde y lanzó su primera intercepción desde la semana 7. Minnesota, por su parte, sufrió más de la cuenta para vencer a Chicago, pero al menos los Vikings probaron poder ganar cuando Justin Jefferson no es factor, y Sam Darnold se creció cuando más importó. Brian Flores seguramente intentará presionar constantemente a Murray, dado que no ha lidiado con la presión de la mejor manera. Al final del día, James Conner es el catalizador del ataque de Arizona, y Minnesota es la segunda defensiva, que menor promedio de yardas por acarreo permite. En otras palabras, podría no ser un gran emparejamiento para los Cardinals.

Pronóstico: Vikings 27-23


Seattle Seahawks en New York Jets

Favorito: Seahawks por 2 y medio

Los Seahawks ahora son los líderes divisionales de la apretada NFC Oeste. La defensiva de Seattle viene de jugar posiblemente su mejor partido de la temporada, y necesitarán replicar ese éxito, porque la ofensiva es todavía inconsistente. Geno Smith tiene un gran brazo, pero todavía comete algunos errores evitables; Seattle tiene a una estrella en Jaxon Smith-Njigba. Los Jets llegarán descansados a este duelo, y necesitarán poner énfasis en Breece Hall en este emparejamiento particular. En el medio de los rumores acerca de una potencial salida de Aaron Rodgers, me imagino al mariscal teniendo un buen partido. Me inclino por Seattle, incluso en condición de visitante, pero lo pienso sin mucha convicción.

Pronóstico: Seahawks 23-20


Los Angeles Rams en New Orleans Saints

Favorito: Rams por 3 y medio

Los Rams definitivamente tienen que encontrar la manera de ajustar tuercas por tierra, pero en líneas generales, me gusta el frente defensivo de Los Angeles. Kyren Williams es un excelente corredor, pero oficialmente tiene un problema con los balones sueltos. Los Rams necesitan de regreso a Rob Havenstein, porque tienen un problema evidente en los tackles ofensivos, y Matthew Stafford está siendo demasiado golpeado. Los Saints vienen de una jornada de descanso, y han ganado sus últimos dos encuentros, con Derek Carr mostrando su buena versión. ¿Es New Orleans nuevamente un equipo confiable? De ninguna manera.

Pronóstico: Rams 30-23


San Francisco 49ers en Buffalo Bills

Favorito: Bills por 6 y medio

Los Bills habrán tenido dos semanas para preparar este partido, y estarán jugando en su estadio con el frío como aliado. La situación en San Francisco empieza a ponerse color de hormiga. Hay mucha incertidumbre, porque aún no sabemos si van a poder jugar Brock Purdy, Nick Bosa y Trent Williams, y queda claro que sin ellos, cualquier equipo sufriría. Ahora bien, los 49ers taclearon realmente mal y fueron empujados de principio a fin. Cuando uno ve la tabla de posiciones en la NFC Oeste, nota que San Francisco está a un juego del liderato divisional. El problema es que Christian McCaffrey todavía no tiene su explosividad de antes, y el equipo luce algo partido. La línea me parece algo alta, considerando la desesperación de los 49ers, pero me inclino a Buffalo en esta situación.

Pronóstico: Bills 27-24


Cleveland Browns en Denver Broncos

Favorito: Broncos por 5 y medio

Yo no estoy seguro de que Bo Nix lanzando 42 pases, sea una fórmula consistentemente ganadora, pero no quedan dudas de que Sean Payton confía en el novato mariscal, que está mostrando una gran evolución. No es casualidad que Courtland Sutton esté ganando protagonismo en las últimas semanas, pero todavía me gustaría ver más claridad en el ataque terrestre. Jameis Winston hace a los Browns, al menos un equipo interesante. Winston se puede prender fuego, o te puede perder el partido en un abrir y cerrar de ojos. Nick Chubb todavía no ha recuperado la explosividad, pero viene de anotar dos touchdowns. La defensiva de Cleveland es el catalizador de ese equipo; para que los Browns tengan posibilidades en este encuentro, debe ser un partido de pocos puntos con las dos defensivas dominando.

Pronóstico:Broncos 17-14

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. TAMPA BAY BUCCANEERS

  2. CINCINNATI BENGALS

  3. LOS ANGELES RAMS

  4. MIAMI DOLPHINS

  5. LOS ANGELES CHARGERS

  6. HOUSTON TEXANS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. LOS ANGELES RAMS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. CINCINNATI BENGALS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. SAN FRANCISCO 49ERS (+12 y medio)

  2. MIAMI DOLPHINS (+9 y medio)

  3. NEW ENGLAND PATRIOTS (+9 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE STEELERS-BENGALS (46 y medio)

  2. BAJAS DE RAVENS-EAGLES (50 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:

1. FLORIDA STATE SEMINOLES (+14 y medio)

2. MISSOURI TIGERS (-3 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

244-174

Con Línea de Apuesta:

103-76 (8-5)

Sin Línea de Apuesta:

114-65 (8-5)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

4-8 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea):

9-3 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

11-1 (1-0)

Power 6

41-31 (4-2)

Teaser 3:

3-9 (0-1)

Altas y Bajas:

13-11 (0-2)

NCAA:

11-13 (0-2)

Suicide Pool (sin línea):

9-3 (cin, HOU, sf, KC, sea, DET, BUF, BAL, LAC, MIN, TAM)

Opiniones o comentarios: Vía X/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.