Gran victoria de Russell impulsado por un contundente Mercedes; un cerebral Verstappen consiguió su cuarto campeonato de F1
La Ciudad del Pecado nos deja otro fin de semana lleno de adrenalina y récords en la Fórmula 1 como la coronación de Max Verstappen como campeón por cuarta vez consecutiva, la primera victoria desde una pole para George Russell, la remontada de Lewis Hamilton y el blunder estratégico por parte de Ferrari.
Para armar este clasificador de pilotos, tomamos todo lo hecho en el fin de semana, priorizando las sesiones de práctica, la de clasificación y carrera. También consideramos el auto con el que compite cada piloto, así como los años de experiencia del competidor.
1. Max Verstappen
El campeón lidera el ranking por hacer lo necesario para sellar su cuarto título en línea quedando delante de Lando Norris en un RB20 que en teoría no debía tener un buen fin de semana en el desierto de Nevada, pero de alguna manera, Max se quedó con la quinta posición y por momentos se le vio luchando por el podio con Carlos Sainz y Ferrari, si necesitábamos más pruebas de la grandeza del neerlandés como piloto luego de la actual temporada, debemos revisarnos.
2. George Russell
Fin de semana de dominio total de Mercedes y Russell quien supo manejar la temperatura de sus neumáticos tanto en qualy como en la carrera, ganando su segundo GP de la temporada frente a una parrilla que todavía no entiende de dónde salió el ritmo mostrado por las flechas de plata en Las Vegas.
3. Lewis Hamilton
Un error de cálculo en la salida de la curva 2 durante la Q3 sacó a Hamilton de la pelea por la pole, pero el ritmo que mostró durante el domingo el siete veces campeón deja en evidencia que cuando el monoplaza tiene ritmo, Hamilton saca el “hammer time” y si la carrera fuese de mayor cantidad de vueltas podríamos haber visto una buena pelea por la victoria de ambos compañeros.
4. Nico Hulkenberg
El mejor del resto, Hulk continúa liderando a un equipo Haas que ya se ha acostumbrado a sumar puntos aprovechando el mal domingo de Alpine para hacerse con la P6 de la tabla de constructores y mejor aún, afianza al alemán en la P10 del campeonato de pilotos con cinco puntos de ventaja sobre Yuki Tsunoda.
5. Yuki Tsunoda
En un fin de semana que comenzó con problemas en el aeropuerto para el piloto de VCarb, Tsunoda hace lo necesario para mantenerse en la conversación sobre un posible cambio al asiento de Checo Pérez con una sólida actuación en la que venció a su compañero Liam Lawson y al propio Pérez en la carrera del domingo.
6. Carlos Sainz
Líder de Ferrari durante el fin de semana, el español indudablemente fue el mejor piloto de la escudería quién a pesar del grave error en la estrategia de paradas, logró superar a un Verstappen para quedarse con la tercera posición del podio, más allá de las peleas internas con Leclerc, Sainz estuvo fuerte de viernes a domingo.
7. Charles Leclerc
Leclerc pudo haber peleado por el podio si no arruina los neumáticos de su primer stint intentando cazar a Russell, de ahí en adelante la carrera pasó a “control de daños” para el monegasco quien vio pasar a Sainz y a Verstappen por delante suyo gracias al graining que afectó casi a toda la parrilla, aún así, P4 en un fin de semana en el que Ferrari simplemente no estuvo a la par de Mercedes, no es un mal resultado.
8. Guanyu Zhou
El chino puso su Sauber en Q2 en el circuito que nadie esperaba ese rendimiento y quedó por delante de pilotos con mejor paquete como Colapinto, Lawson y Esteban Ocon, venciendo de nuevo a Valtteri Bottas, sólido esfuerzo de Zhou quien se despide de la categoría como piloto a tiempo completo tras el GP de Abu Dhabi.
9. Checo Pérez
El mexicano recuperó 5 posiciones y nos regaló un doble adelantamiento a Liam Lawson y Kevin Magnussen que debe ser considerado el mejor de la temporada. Checo sumó el último punto disponible de la carrera al superar a Fernando Alonso por la P10.
10. Fernando Alonso
A pesar de sumar su carta carrera en línea sin quedar en zona de puntos, Alonso tuvo un fin de semana decente considerando que el Aston Martin parece ser el monoplaza más lento de la parrilla. Al igual que Checo, Alonso sale desde la P16 y se metió en los puntos hasta la última parte de la carrera donde cayó frente a un adelantamiento quirúrgico del mexicano.