<
>

Boxeo real o no: ¿Jake Paul contra un boxeador de élite? ¿Taylor-Serrano 3?

play
La obsesión de Oscar Valdez (0:45)

El mexicano Oscar Valdez tiene una espina clavada y lo ha llevado a obsesionarse con el entrenamiento para derrotar a Emanuel Navarrete. (0:45)

Emanuel Navarrete se enfrentará a Oscar Valdez la próxima semana en una revancha de su pelea de agosto de 2023 que terminó en una victoria por decisión unilateral para Navarrete. La pelea del 7 de diciembre (ESPN Deportes/ESPN+, 10:30 p.m. ET) se disputará por el título de peso superpluma de la OMB de Navarrete.

Navarrete (38-2-1, 31 KOs) viene de una derrota por decisión dividida ante Denys Berinchyk en mayo, en la que compitió por el título de peso ligero de la OMB. Valdez (32-2, 24 KOs) se recuperó de la derrota ante Navarrete con una victoria por nocaut técnico en el séptimo asalto sobre Liam Wilson en marzo para convertirse en el retador obligatorio.

¿Podrá Valdez vengarse de Navarrete en la revancha?

Katie Taylor y Amanda Serrano se enfrentaron en otro clásico en su revancha el 15 de noviembre, en la que Taylor ganó otra decisión reñida. Taylor tiene un récord de 2-0 sobre Serrano, pero ambas peleas fueron tan reñidas que muchos pensaron que Serrano merecía el visto bueno. ¿Completarán su trilogía en 2025?

Se había hablado de una pelea entre Terence Crawford y Vergil Ortiz Jr., pero parece que Crawford no peleará el resto del año y Ortiz tiene los ojos puestos en un nuevo oponente. Lo mismo ocurre con Shakur Stevenson después de que William Zepeda sufriera una lesión en el brazo en su última pelea y se retirara de su combate planeado. Pero cuando se enfrenten, ¿será Zepeda el oponente más duro de Stevenson hasta la fecha?

¿Y qué pasa con Jake Paul? ¿Lo veremos contra un boxeador "real" en 2025?

Mike Coppinger y Nick Parkinson responden a estas preguntas y más, separando lo que es real y lo que no.

Real o no: Jake Paul peleará con un boxeador de primer nivel a continuación

No es real. No es real. Paul claramente no necesita pelear con un boxeador de primer nivel para legitimar sus credenciales de peleador cuando está generando grandes negocios.

La victoria de Paul sobre Mike Tyson no demostró nada sobre la capacidad de pelea de la estrella de las redes sociales, pero sí demostró que es uno de los peleadores más populares del mundo.

Decenas de millones de fanáticos vieron la glorificada sesión de sparring de Paul con Tyson, donde Paul claramente sobrellevó al boxeador del Salón de la Fama durante la segunda mitad de la pelea. Paul mantiene su objetivo de ganar un título de peso crucero, y con la cantidad de dinero que genera, los peleadores se están alineando para pelear con él.

El campeón unificado de peso semipesado Artur Beterbiev y el campeón de peso pesado Daniel Dubois han desafiado a Paul recientemente. Simplemente no esperen que Paul se enfrente a alguien que se acerque a ese nivel en un futuro cercano. Simplemente no hay ninguna razón desde una perspectiva comercial. -- Coppinger


Real o no: Oscar Valdez vengará su derrota ante Emanuel Navarrete en su revancha

Real. Valdez tendrá que superar el tamaño y el poder de Navarrete con un mejor movimiento del que mostró en su primer encuentro si quiere convertirse en tres veces campeón mundial. Pero puede hacerlo.

Navarrete, el campeón de peso superpluma de la OMB, le propinó a Valdez una segunda derrota profesional cuando defendió el título de la OMB con una decisión unánime sobre su compatriota mexicano en agosto de 2023. Navarrete usó sus ventajas de dos pulgadas de altura y seis pulgadas de alcance en su primera pelea para mantener a raya a Valdez, por lo que Valdez debe adoptar un plan de juego inteligente para evitar que la revancha se convierta en otra derrota castigadora.

"Me sentí un poco decepcionado con mi actuación contra Navarrete", dijo Valdez a ESPN a principios de este año. "Es un peleador extraño, un golpeador de volumen... Cometí algunos errores y cambiaría algunas cosas mirando hacia atrás, pero uno aprende de sus errores".

Y Valdez tiene la técnica y el movimiento para evitar cometer los mismos errores en la revancha.

El olímpico en 2012 respondió derrotando a Liam Wilson por nocaut en el séptimo asalto en marzo. Si Valdez, quien tuvo un reinado con seis defensas como campeón de peso pluma de la OMB (2016-2019) e hizo una defensa como campeón superpluma del CMB, adopta un enfoque más paciente de boxear y moverse, puede anular la amenaza de Navarrete y ganar una decisión.

Mucho también dependerá de qué tan cómodo se sienta Navarrete al bajar a 130 libras después de boxear por última vez en 135 contra Denys Berinchyk. Navarrete tampoco está en forma convincente, después de perder una decisión dividida ante Berinchyk por el cinturón de la OMB en mayo. En su última defensa del título, Navarrete tuvo un empate mayoritario con Robson Conceicao hace un año. El ritmo de trabajo de Navarrete fue menor de lo habitual contra Berinchyk, y bajar de peso podría afectar sus niveles de energía. -- Parkinson


Real o no: Katie Taylor y Amanda Serrano completarán su trilogía

Real. Hay demasiado dinero en juego y demasiado interés en una tercera pelea como para que no suceda.

Una pelea de trilogía podría ser el mayor premio posible para Taylor y Serrano después de que ofrecieron otro encuentro clásico a principios de este mes. Debido a la exposición sin precedentes que recibió su segunda pelea para el boxeo femenino, como apoyo principal a la victoria de Jake Paul sobre Mike Tyson el 15 de noviembre, los ingresos potenciales de Taylor vs. Serrano 3, junto con los resultados controvertidos en sus primeras dos peleas, hacen que sea probable que sea uno de los eventos de boxeo más importantes, ya sea masculino o femenino, en 2025.

Serrano se quejó de la decisión de los jueces en la revancha (95-94 en las tres tarjetas de puntuación), y también del uso de la cabeza por parte de Taylor al principio de la pelea, que dejó a la puertorriqueña radicada en Nueva York con un corte espantoso sobre su ojo derecho. Las estadísticas de golpes sin duda sugieren que Serrano fue más precisa con un mayor ritmo de trabajo, pero los rounds fueron cerrados y Taylor conectó golpes más fuertes al final de la pelea. "Estoy 100% interesada", dijo Serrano después del combate sobre una tercera pelea. Muchos pensaron que también merecía obtener la decisión en la primera pelea en abril de 2022, que fue otorgada a Taylor por decisión dividida.

Taylor, la campeona indiscutible de peso superligero, podría tener un récord de 2-0 contra Serrano, pero debido al debate en torno a ambas decisiones, existe un verdadero apetito por una tercera pelea. También tiene sentido financiero, ya que, según se informa, ambas peleadoras recibieron premios de más de $6 millones en el evento de boxeo femenino más grande de la historia, transmitido a aproximadamente 74 millones de espectadores en vivo a nivel mundial en Netflix.

Serrano, de 36 años, ya está tratando de persuadir a Taylor para una pelea más larga (rounds de tres minutos en lugar de los rounds de dos minutos establecidos para el boxeo femenino, y 12 rounds en lugar de 10). Si Serrano consigue su deseo, la pelea de la trilogía se realizará a un ritmo más lento, lo que Serrano cree que le conviene.

Pero Serrano podría tener que viajar a Irlanda, la natal de Taylor, para que esto suceda. Taylor, de 38 años, tiene poco tiempo restante en el deporte, y una de las pocas cosas que le quedan por hacer es pelear en el Croke Park al aire libre en Dublín. Los intentos anteriores de organizar una pelea de Taylor en el Croke Park, con una capacidad de 82.300 personas, no han tenido éxito, pero hay mucho tiempo para que el promotor de Taylor en Matchroom, Eddie Hearn, lo intente nuevamente. Sus dos primeras peleas se llevaron a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York y el AT&T Stadium en Arlington, Texas, respectivamente, pero el lugar para una tercera pelea probablemente estará fuera de los Estados Unidos, con Dublín y Arabia Saudita como principales contendientes.

"Me encantaría una pelea en el Croke Park, pero veremos qué sucede", dijo Taylor. "Si ella quiere una tercera pelea, puedo dársela sin dudarlo". -- Parkinson


Real o no: William Zepeda será la prueba más dura hasta la fecha para Shakur Stevenson

Real. Cuándo se materializará la pelea es otra cuestión, después de que el entrenador de Zepeda revelara que el peleador sufrió una lesión en el brazo en su pelea más reciente y no estará disponible para el enfrentamiento propuesto para el 22 de febrero en Riad, Arabia Saudita.

Originalmente hubo conversaciones para enfrentar a Stevenson en una defensa del título de peso ligero del CMB contra Zepeda en octubre, pero el mexicano no estaba disponible debido al nacimiento de su hijo. Zepeda terminó con una victoria por decisión dividida a principios de este mes sobre Tevin Farmer en su prueba más difícil hasta el momento, ya que Farmer sorprendentemente derribó a Zepeda con un fuerte contraataque de derecha durante la pelea.

Farmer fue seleccionado porque, al igual que Stevenson, es un zurdo de mentalidad defensiva. Las dificultades de Zepeda han llevado a dudar de que pueda presentarle al más talentoso Stevenson una prueba difícil.

A diferencia de Stevenson, Farmer se quedará en la corta y seguirá peleando; fue capaz de mantenerse firme contra Zepeda, un peleador que presiona, e incluso lo empujó hacia atrás.

Si bien Stevenson pudo limitar la producción vertiginosa de Zepeda usando su excelente juego de pies y jab, las tácticas de rudeza de Zepeda, la presión ininterrumpida y los golpes al cuerpo de primera categoría deberían presentarle a Stevenson un desafío formidable. Por supuesto, considerando que Stevenson ha superado fácilmente a todos los oponentes a los que se ha enfrentado, además de Edwin De Los Santos, eso no dice mucho.-- Coppinger


Real o no: Vergil Ortiz Jr. se enfrentará a Terence Crawford en la cartelera de febrero en Riad

No es real. Es probable que Ortiz pelee contra Jaron "Boots" Ennis, el campeón de peso welter que subiría a superwelter para su primera prueba real.

Ortiz viene de su mejor triunfo hasta el momento, una disputada victoria por decisión sobre Serhii Bohachuk en un toma y daca en agosto. Ennis, por su parte, se anotó un éxito por decisión unánime a principios de este mes sobre Karen Chukhadzhian.

Ambos peleadores tienen sus defectos, y este combate representaría un auténtico enfrentamiento de cara o cruz entre dos estrellas en ascenso en su mejor momento. Ortiz y Ennis están ahí para recibir golpes y también se encuentran entre los mejores peleadores ofensivos del deporte, lo que hace que este sea un enfrentamiento imperdible si se concreta para la súper cartelera propuesta del 22 de febrero en Riad.

Y el ganador estaría bien posicionado en la división de 154 libras, repentinamente repleta de talentos, encabezada por Crawford, quien ganó un título en su debut en la división en agosto sobre Israil Madrimov. Madrimov tiene previsto pelear contra Bohachuk en la cartelera preliminar de Oleksandr Usyk-Tyson Fury del 21 de diciembre, y una pelea entre los ganadores de ambos enfrentamientos es algo natural para más adelante en 2025.-- Coppinger