Mineros de Zacatecas, quien hasta el momento en que se frenó toda actividad por el coronavirus encabezaba la Liga de Ascenso MX, continúa trabajando con la firme idea de que se pueda revertir la abolición del descenso. Así lo manifestó el uruguayo Franco Torgnascioli, portero estelar del conjunto zacatecano, quien señaló: "Todavía estamos ilusionados con que no desaparezca. Nuestro presidente, junto con otros equipos, están en la lucha sobre este tema; ahora estamos con la misma ilusión de que no desaparezca y poder competir en cancha por el ascenso”.
Pese a que en su reciente mensaje, Enrique Bonilla dio prácticamente por consumada la desaparición de la Liga de Plata, afirmó Torgnascioli que "todavía no hay nada oficial. Ahora hay algo bueno, que todos los dueños están abiertos al diálogo y va a haber una mesa de trabajo en la semana donde se va a dialogar de nuevo sobre lo que está pasando, pero todavía no hay nada oficial".
"Estamos esperanzados y nosotros seguimos entrenando como se debe, como el primer día que empezamos a trabajar para ascender, y aparte, todo el plantel está con contrato vigente y tenemos que seguir entrenando”.
Indicó: "Se nos informó que va a haber otra mesa de trabajo (videoconferencia) la semana entrante y bueno, estamos muy esperanzados con que esto se va a resolver, porque creemos que sí tiene cosas qué mejorar la Liga de Ascenso”.
Franco Torgnascioli, propiedad del Grupo Pachuca, quien lo trajo a México en 2016 para los Mineros, si bien de entonces a la fecha ha sido prestado al Lorca de España y al Everton de Chile, sostuvo: “Nosotros tenemos la suerte de estar en el Grupo Pachuca, que está muy bien económicamente, que pudo solventar esta gran crisis que ha afectado a muchos equipos, que han dejado de entrenar".
En el caso de Mineros, reiteró que siguen entrenando y, además, cobrando: “Por suerte, sí, nos han pagado. Nos hemos sentido muy protegidos por el grupo y estamos muy contentos con eso”.
“El Grupo Pachuca está a favor del ascenso y el descenso, empezando porque es una competencia que se merece el futbol mexicano, que se merece la afición; pelean también su inversión y yo creo que el esfuerzo que se ha hecho, las ganas de ascender de esta institución, es impresionante”.
Después de comentar que está muy cómodo en México, donde “los mexicanos parecen que tratan mejor a los extranjeros que a los propios mexicanos”, se dijo “muy agradecido por estar en un grupo como el de Pachuca, que te trata con un respeto increíble, que siempre piensa mucho en el jugador”.
“Hablando con otros compañeros por ahí, que han estado en Mineros y en otros equipos, me comentan que Mineros está por encima de otros clubes en comodidades, en el trato que te dan. Yo tuve una lesión en Everton y me cumplieron desde que me lesioné hasta que me recuperé".
Afirmó que "sería un retroceso que no haya ascenso y descenso; es algo que no he visto en ninguna parte del mundo. Yo pienso que eso lo van a resolver entre los dueños, qué es lo mejor para el futbol mexicano. Las mejores Ligas del mundo: España, Inglaterra, Italia, tienen ascenso y descenso, hay esa competencia, esa motivación por salir campeón y por mantenerte en la división. Si no se puede ascender, ¿para qué competirías?”.
SI LOS DE PRIMERA DIVISIÓN APOYARAN...
Por otro lado, reconoció que ha notado muy poco apoyo hacia los jugadores que militan en el Ascenso MX, por parte de los futbolistas de la rama de honor. “La verdad que he sentido, no sé si poco apoyo, pero yo esperaba muchísimo más, porque ellos tienen más fuerza. En Uruguay, en Argentina, los jugadores de ‘Primera’ apoyan muchísimo, incluso, los de selección. Lo que hace la fuerza es la cantidad jugadores y si todos los jugadores de ‘Primera’ apoyaran, sería mucho mejor, pero le agradezco a los que sí se han solidarizado”.