MÉXICO -- Ricardo Antonio La Volpe sabe que su 11 de ensueño en la historia de los últimos 40 años iba a generar controversia.
“Es lo bonito del futbol”, afirma con una sonrisa. El técnico asegura que elenco estelar es inamovible.
“Lo que fue un jugador como Carlos Reinoso, como Sinha, Tomá Boy. Cada uno tiene un punto de vista. También me pueden decir de gente más atrás que quizá yo no vi... Ahora yo jugué con Cabinho tuve a Cardozo ¿Quién es mejor que esos dos en el área?", pregunta.
El estratega sabe que se tiran nombres como los de Hugo Sánchez o Cuauhtémoc Blanco, dos referentes históricos del balompié mexicano.
“No estamos hablando de jugadores mexicanos, este 11 es con extranjeros, no hice el 11 de México, puse un equipo de lo que yo he visto. Desde el 79 considero que esos que metí son de alta calidad”.
El argentino compartió a través de redes sociales su once ideal histórico de jugadores del futbol mexicano. La lista incluye tanto a futbolistas que dirigió a nivel de clubes, en la Selección Mexicana y otros que enfrentó como jugador, sin embargo, destacan algunas ausencias notables, como Blanco, Hugo, Campos.
“Mi 11 ideal del futbol mexicano sería Marín, Nacho Flores, Claudio Suarez, R. Marquez, R. Ramírez , P.Pardo, Reinoso, T.Boy, Sinha, Cabiñho y Cardozo”.
“Cabinho era impresionante, Cardozo tiene todos los récords. A mí me gusta un futbol que brille, que guste, siempre voy a elegir a jugadores que técnicamente sean desequilibrantes, no solamente un goleador. Ahí está Enrique Borja, pero yo busqué un 9 completo que desequilibre, que sepa tirarse a las bandas, que tenga buena técnica, no busque ese que sea goleador, me gusta la técnica del futbolista”, indica.
Al equipo que puso La Volpe en la mira le falta un entrenador. El propio La Volpe se hace a un lado.
“Manuel Lapuente para mí fue un gran entrenador, pensante, inteligente, el mismo Miguel Mejía Barón, México siempre ha tenido grandes entrenadores, ahora vienen jóvenes como Miguel Herrera, etc. Están vigentes del futbol actual. Un entrenador no es parar muñequitos dentro de un campo de juego”, dijo.
El Bigotón ratifica que en este equipo d ensueño “jamás me pondría como entrenador”, porque Lapuente es un hombre su experiencia, cómo jugaba... Siempre me llamó la atención. Me gusta “Manolo” es un verso que se habla de ‘escuelas’ el técnico se adapta a lo que tiene en el momento en que llega a un equipo.
“Recuerden a “Manolo” que llevó al Necaxa de los 90 con volantes como Aspe, Aguinaga, arriba un Peláez y un Basay era un equipazo con jugadores de recuperación como Ambriz y Esquivel. Me lo sé de memoria ese equipo, por favor...”
La Volpe ofrece a ESPN Digital quiénes para él deberían estar en la banca.
“Por historia pondría como portero a Héctor Zelada, hablo como arquero, Jorge Campos se destacaba como delantero, un portero moderno, lo tendría que poner, pero Héctor era un verdadero atajador. No da lateral, pero habla de centrales como Alberto Quintano, Jesús Ramírez Perales, sabía manejar los tiempos. Como lateral izquierdo tendría a Andrés Guardado, que comenzó en esa posición”.
En el mediocampo, acepta que nombraría a Cuauhtémoc Blanco un jugador creativo, un “genio”, pero afirma que en su 11 puso a jugadores con mayor dinámica.
También, gusta de elementos como Benjamín Galindo, con un gran calidad técnico; adelante asegura La Volpe estaría Vicente Sánchez un jugador “imparable” que ganaba de 9 de 10 acciones en ataque. “Rápido, con definición y pase gol”.
Finalmente, en el ataque asevera que el sustituto de Cardozo por lo que representa no puede dejar afuera a Hugo Sánchez, porque no se puede dejar atrás sus historia y el otro atacante sería Luis Flores un delantero “espectacular”, porque era un Van Basten.
“Luis el de Pumas tenía una gran lucidez, definen en las jugadas rápìdas. Me gustan los 9 que sepan jugar. Con Flores había mayor entendimiento en el 86”, explica el estratega, quien asegura que México se caracterizaba por sacar buenos jugadores situación que en la actualidad no sucede.