<
>

Rodrigo Íñigo explota contra Enrique Bonilla por desaparición del Ascenso MX

Rodrigo Íñigo en su etapa con Venados. Imago7

Rodrigo Íñigo, futbolista mexicano que debutó con el América en 2007 y actualmente se desempeña en Las Vegas Lights de la USL del futbol estadounidense, le recriminó duramente a Enrique Bonilla y "a quien le quede el saco", la decisión de abolir la Liga de Ascenso MX en el balompié nacional.

Con una carta abierta en redes sociales, Íñigo comentó que su recorrido en México, donde jugó 12 años en Primera División y en la Liga de Ascenso, conoce perfectamente la vulnerabilidad a que está expuesto el futbolista mexicano, quien ha tenido que pasar “injusticias y decisiones viscerales e incomprensibles, donde no existe protección alguna más que acudir a la resignación, agachar la cabeza por temor a ser despedido, o no seguir formando parte de alguna institución”.

Asimismo, afirmó que históricamente, el gremio futbolístico no ha sido unido ni solidario, para crear un sindicato que los proteja “como trabajadores dignos con derechos y obligaciones”.

“Me decepciona y me sorprende que varios referentes desde su trinchera han guardado silencio, no se han pronunciado, e incluso, han evadido alguna forma de apoyar a los compañeros de profesión. Peor aún que la Asociación de Futbolistas mexicanos tenga las manos ‘atadas’ y no se pueda confrontar, pelear por lo justo”.

También a la letra preguntó: “¿Qué es lo que tenemos como federación de futbol en México? ¿Qué valores pregonan? ¿Cuál es la esencia de nuestro futbol y proyecto de crecimiento? ¿Qué clases de amenazas hay para no defender el trabajo que le da de comer a cientos de empleados en los clubes que trabajan por el sueño de ascender a primera división?”.

Rodrigo Íñigo, que también militó en Querétaro, Lobos BUAP, Puebla y en otras escuadras del balompié nacional, sostuvo que “yo creo en la ética profesional como algo que debe estar implícito para trabajar de forma honesta y salir adelante, algo que usted no tiene y que la liga, menos”.

“Su soberbia y sarcasmo en sus diferentes entrevistas dan rabia, impotencia -continuó-. ¿Es usted el que nos representa?”, además de reprocharle al titular de la Liga MX que “está usted mostrando la imagen más gris y corrupta del futbol mexicano a nivel internacional”, y afirmar que sus palabras cierran puertas con otras fronteras.

Dijo que resulta “imperdonable” que Bonilla haya anunciado la desaparición de la Liga de Ascenso MX, aprovechando la etapa de pandemia, haciéndole ver que ello perjudica “el porcentaje más alto y más desprotegido del futbol mexicano”.

Rodrigo Íñigo afirmó que “el futbol meixcano se cae a pedazos” y que en valores, lealtad y crecimiento, “se desmorona cada día más”.

El jugador invitó a Enrique Bonilla a rectificar en su postura: “Recuerde que el escudo y las instituciones seguirán por siempre, pero los actores estamos de paso. El legado que usted deje para bien o mejor dicho, más para mal que para bien, será recordado siempre”.