<
>

Jared Borgetti, un delantero mexicano inigualable en los últimos diez años

Jared Borgetti Getty

El exdelantero mexicano Jared Borgetti dejó huella en su paso por el futbol mexicano y a 10 años de haber jugado su último encuentro en Primera División, se ha convertido en un jugador inigualable por los números que logró.

El andar de Jared Borgetti dentro del futbol se inició con Atlas en 1994 y su primera anotación la consiguió el 9 de octubre de ese año, en un encuentro contra Toluca.

Dos años después se dio su llegada al Santos Laguna, club con el que continuó su historia y tuvo sus mayores éxitos, en virtud de que obtuvo dos campeonatos, uno en el Inverno 1996 y el otro en el Verano 2001.

Dentro de sus logros como atacante en la Liga BBVA MX fue marcar 252 goles en 16 años en las canchas, por lo que sólo quedó abajo de Cabinho, quien logro 312 en su paso por el futbol mexicano, y Carlos Hermosillo, con 294.

Jared Borgetti también destaca porque es uno de los seis mexicanos que han sido bicampeones de goleo y es el último atacante de este país en conseguirlo, luego que fue el máximo rompe redes en los torneos Invierno 2001 y Verano 2002.

Otro de los rubros en los que resalta en su paso por el balompié nacional es que posee la segunda mejor marca de cantidad de goles de un jugador con un mismo equipo, al conseguir 189 con Santos, con lo cual quedó sólo abajo de José Saturnino Cardozo, quien logró 249 con Toluca.

Su ex compañero en Santos, Francisco Gabriel De Anda, calificó a Borgetti como un delantero que era letal, sobre todo en los remates de cabeza.

“Lo tuve de compañero en Santos, fuimos campeones en 1996 y de rival ya lo conocía, nos enfrentamos muchas veces y la verdad lo disfrutabas porque enfrentar a Jared era un rival de jerarquía, si no hacía gol era una gran alegría porque te habían enfrentado a uno de los mejores delanteros.

“Era muy difícil, en el juego aéreo era muy complicado competirle, era muy entrón, un jugador que nunca se dejó, si había que repartir leña, también repartía, era un tipo muy entrón.En el juego aéreo era letal, podía tener una, pero era muy certero, su remate técnicamente era el mejor había delanteros más fuertes quizás, pero con la cabeza era el mejor”, indicó.

De Anda recordó que también estuvieron juntos en la Selección Mexicana y destacó la anotación que logró Jared Borgetti en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 ante Italia, al rematar de cabeza para vencer al guardameta Gianluigi Bufón.

“Vivimos la alegría de ese gol, lo compartimos con él, es un momento que compartes, con Jared ya tenía siete u ocho años de conocerlo, entonces lo compartes con gran alegría”, expresó.

El también ex compañero de Borgetti con los laguneros, Gabriel Caballero, calificó al ex atacante como un elemento contundente ante la portería de los rivales, lo cual le permitió tener diferentes galardones en el futbol mexicano.

“A Jared lo conozco desde Santos, salimos campeones, los inicios de Jared en Primera División y desde ese momento siempre se vio su virtud, su característica más sobresaliente que era el cabeceo.

“Borgetti siempre fue buen compañero, positivo, un gran profesional, con conocimiento de sus virtudes y siempre donde estuvo marcó diferencia. Era letal, uno de los jugadores que no perdonaba, por eso logró la cantidad de goles que marcó en su carrera, ha sido un ejemplo para muchos y un gran compañero”, concluyó. .