<
>

Consenso: Clubes de la Liga MX desechan la idea de cancelar el torneo Clausura 2020

play
'La Liga MX no se ha cancelado, no se ha tomado ninguna decisión': León Lecanda (2:53)

El reportero de ESPN se une a Jorge Ramos y Su Banda y trae la última información sobre la reunión de dueños de la liga mexicana. (2:53)

MÉXICO -- Tres clubes tienen una postura clara: La cancelación del Torneo Clausura 2020. Siete equipos están abiertamente a favor de volver a las actividades, seis de las instituciones están indecisas, pues requieren de mayor información y escenarios para ofrecer una postura defitniva sobre el futuro de la Liga MX.

ESPN Digital realizó un consenso con cada uno de los conjuntos del balompié mexicano. El compromiso con dichos equipos fue no publicar su decisión en forma abierta, lo cual se respetará en esta información. Ocho escuadras están con la idea de que necesitan revisar muy bien los escenarios para hablar de acabar defintivamente el campeonato.

“Nuestra idea sería que se cancele”, aseguró uno de los directivos. Llamó la atención que este pensamiento no se generaliza en la mayoría de sus homólogos.

Otro pensamiento: “Está difícil. Depende mucho de la información que salga de la Secretaria de Salud. ¿Cómo no lo van a proponer? ¿Cómo quedaría todo si se cancela? Lo que es un hecho es que entre más tiempo pase más difícil va a ser reanudar, porque se encima el otro certamen, fechas dobles, lesiones.... Necesito más información”, expresó dicho dirigente, una de las voces con argumentos similares al de los otros.

Pachuca hizo a ESPN abierta su postura a no jugar. Marco Garcés, en entrevista, aseguró que lo mejor es dar por finalizado el torneo porque es mucho exponer a los jugadores a lesiones y a problemas con el Coronavirus tras el tiempo que han parado.

Hay siete posturas muy claras: “Nosotros estamos a favor de que se juegue... ¿por qué? Porque si no ocurre habría pérdidas millonarias que impactarían en los equipos. Ni con la rebaja de sueldos sale... tenemos problemas de flujos”, expresó otro dirigente quien incluso preguntó ¿cuál era la tendencia sobre la encuesta que hacía ESPN? “La verdad... está cab... si no se sigue”, remató.

La misma idea se escuchó de otros equipos. Uno de los grandes fue conciso: “A favor de regresar el torneo y que continúe”, afirmó en forma escueta, pero no agregó más pues se encontraba en una junta.

Un club del norte del país secundaba la idea de seguir. “Hasta el viernes teníamos la postura de que se juegue... nos estamos concentrando mucho en el siguiente torneo, pero nosotros apoyamos a que siga”, apuntó.

Entre los representantes de equipos indecisos hubo uno que llamó la atención. “Estoy primero con la salud de los jugadores. Según nos pongan los escenarios votaríamos. Hoy no te puedo dar una postura. Imposible”, acotó.

Un conjunto, miembro de multipropiedad, expresó a este sitio que no era momento de hablar de un tema de posiciones sobre blanco o negro. “Esto involucra a la autoridad federal y local, así como a la Federación. Nos encantaría poder terminar el torneo, pero entendemos que hay distintas posiciones y responsabilidades”, precisó.

Otros equipos ratificaron que es necesario tener mayor informacion. “Hay que escuchar a la Liga y a las televisoras. Todo va de la mano”, puntualizó, pero consideró que lo ideal es que se mantenga activa la idea de volver al campo.

Una postura proveniente del norte del país también es muy enfática. “Algún día hay que salir esté resuelto o no el problema. Si se cancela el torneo repercutirá en los sueldos de los jugadores. Eso no va a gustar nada hasta que la realidad se imponga”, subrayó.

El único que abiertamente ha expresado su deseo de estar pronto en actividad es Chivas. El Rebaño Sagrado a través de un boletín propuso fechas e incluso sus jugadores hoy se realizaron exámenes médicos para detectar Covid 19.

Otro de los llamados grandes considera que a nadie le gusta perder dinero. Deportivamente están preparados para la vuelta, pero hay temas extradeportivos que hacen que cualquier postura deba ser realmente analizada.

Dos clubes no quisieron ofrecer un punto de vista, pero quedó claro que en general el consenso es que hoy no piensan en ninguna cancelación del Torneo Clausura 2020, porque quieren tener en la mesa escenarios económicos y de salud para tomar una determinación.

En algunos casos están preocupados porque si se llega a terminar el torneo habria muchos huecos económicos, algo que los tiene con el santo en la mano en relación a la idea que tengan otros equipos. “Si este no va nos vamos a la mie...”, aseguró tajante.

En resumen, el consenso arrojó lo siguiente: seis clubes (uno de los llamados grandes) se encuentran indecisos, pero no hablaron de estar totalmente a favor de cancelar el torneo; siete (tres importantes) están con la idea de volver a las actividades; tres abiertamente establecieron que el certamen debe suspenderse y dos más no respondieron a la petición de tener una postura.

Sin embargo, aún no hay una fecha precisa para la reunión entre directivos y fijar una postura sobre el torneo que comenzó en enero pasado y ahorita estaría en su fase de semifinales.

Con informacion de Karen Peña y Omar Flores Aldana