Fútbol Americano
René Tovar 4y

Listo protocolo de Liga Mx; énfasis a pruebas con costo de 30 millones de pesos por torneo

Luz verde. Sólo se ultiman detalles en el protocolo de prevención que debe corregir la Liga Mx, pero todo estará listo para que el torneo regrese en la segunda o tercer semana de julio bajo medidas sanitarias muy estrictas y supervisadas por las autoridades.

El trabajo ya fue presentado ante la Secretaria de Salud misma que consideraron la presentación como muy completa, salvo algunas sugerencias que le hicieron ver a Enrique Bonilla, titular de la liga. Esas consideraciones ponen mucho énfasis en las pruebas moleculares semanales que se deben realizar para comodidad de todos los equipos participantes en el campeonato a fin de que estén libres de coronavirus.

Justo ahí es donde las autoridades y Liga Mx están detenidas y analizan entre otras cosas. ¿A quién se le va otorgar un negocio de 30 millones de pesos tan sólo en el torneo regular? ¿Qué laboratorio obtendrá esos derechos? Los test se harán en forma semanal a jugadores y cuerpo técnico de los clubes, con lo cual los equipos deberán desembolsar alrededor de 100 mil pesos semanales para detectar algún positivo de Covid 19.

La comunicación entre autoridades de la Liga Mx y la secretaría de Salud se han dado en los últimos días. Prevalece la idea de que los futbolistas se sientan bien protegidos y recuperen la actividad física a fin de que haya una buena preparación y se reduzcan las lesiones.

El legajo presentado por Bonilla ante el gobierno está enfocado básicamente en la sana distancia y medidas básicas de prevención, pero sobre todo se pone un mayor cuidado en los exámenes para detectar Covid 19. La norma es que si un futbolista da positivo entonces el jugador sea separado un periodo de 10 a 14 días de aislamiento para su recuperación, pero el equipo podrá seguir en competencia.

Hasta el momento se analizan dos fechas del calendario: 14 o 24 de julio. Todo dependerá de los semáforos en que se encuentre la Pandemia, pero algunos equipos ya han comenzado a realizar su planificación en derredor de las fechas mencionadas.

^ Al Inicio ^