<
>

Los temas pendientes en la próxima junta de dueños del extinto Ascenso MX

Imago 7

MÉXICO -- El próximo viernes se llevará a cabo la Junta de Dueños del extinto Ascenso MX, en la cual se marcan temas pendientes por resolver en relación al sistema de competencia, así como los tópicos que tienen que ver con los clubes que participarán bajo el próximo formato de competencia.

Nombre de la nueva Liga

El nombre bajo el que se jugará la nueva categoría del futbol mexicano es una incógnita. Aunque en el gremio del futbol mexicano, se refieren a esta división como 'La Liga de Desarrollo', este nombre no se ha confirmado de manera oficial por parte de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

Cantidad de equipos participantes

Todo parece indicar que los 12 equipos que participaron en el último torneo del Ascenso MX estarán haciendo lo propio en la llamada hasta ahora, Liga de Desarrollo.

A excepción de Venados, Leones Negros de la UdeG y Correcaminos, equipos que interpusieron su queja ante FIFA por la desaparición del derecho a ascender, los nueve conjuntos restantes han confirmado su participación en el nuevo formato de la extinta Liga de Plata.

Otro de los puntos a resolver será la cantidad de equipos de la Liga Premier que tendrían derecho de poder participar en el torneo, así como las plazas de nueva creación que estarán en el primer campeonato de la Liga de Desarrollo.

Cambios de propietario con Mineros y Dorados

En la pasada Asamblea de Dueños de la Liga MX se dio a conocer la aprobación para que Grupo Pachuca y Grupo Caliente, propietarios de Mineros de Zacatecas y Dorados de Sinaloa, respectivamente, vendieran a estos equipos.

Mineros encontró comprador rápidamente, ya que el próximo viernes en la Asamblea de Dueños, del extinto Ascenso MX, se dará a conocer que el empresario zacatecano Eduardo López compró al equipo zacatecano para que de esta forma el conjunto continúe en la plaza.

Por otra parte, la venta pendiente estaría del lado de Dorados ya que no han sonado nombres de posibles interesados en adquirir la franquicia del Gran Pez.

Cambio de sedes

Atlante y Cafetaleros serían los equipos de la Liga de Desarrollo que podrían debutar en esta categoría, en una nueva plaza del futbol mexicano.

Todo apunta a que Atlante regresaría a la sede en la cual forjó su historia dentro del futbol mexicano. La Ciudad de México recibiría de nueva cuenta a los Potros de Hierro después de su estadía en Cancún, Quintana Roo. Aunque no hay nada oficial al respecto, el Estadio Azul se maneja como la sede que recibiría al equipo azulgrana en su nueva etapa.

Por su parte, fuentes confirmaron a ESPN que Cafetaleros podría emigrar también de estado, ya que algunos equipos han preguntado por la posibilidad de que se pudieran mudar a otra plaza.

Sistema de Competencia

Las reglas de la nueva categoría del futbol mexicano no han quedado definidas del todo. La participación de menores, la cantidad de jugadores “mayores” que serán permitidos, así como el número de extranjeros o el tope de salarios que podrán pagar cada uno de los equipos, son temas pendientes en relación al sistema de competencia.

Otro de los pendientes que tienen que ver con el formato de juego es la forma en la que se desarrollará el certamen. Y desde luego en cuanto tiempo los conjuntos participantes podrían ascender a la Liga MX y si es que tendrían que cubrir algún tipo de certificación para llegar al máximo circuito del balompié mexicano.