<
>

Pumas incursionará en una plaza olvidada por el futbol: Tabasco

Este miércoles arranca una nueva aventura, tanto para la ciudad como para el equipo de la UNAM.

MÉXICO --Pumas buscará en Tabasco establecer un equipo en la naciente Liga de Expansión con el objetivo de dar fogueo a sus promesas surgidas en cantera, y de paso, llevar futbol de mejor nivel a uno de los estados más vulnerables del país, que de acuerdo al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) tiene una tasa de pobreza del 53.6 por ciento.

Tabasco ha tenido en los últimos años un total de 11 equipos entre la extinta Primera “A” y la Tercera División de México, pero esta será la primera ocasión en la que uno de los llamados grandes del balompié nacional cuente con un conjunto en la categoría de plata.

En un estado conocido por su actividad en la industria petrolera, lo más cercano que han tenido el futbol del máximo circuito es a través de los jugadores que surgieron de dicha entidad y entre los cuales destacan Jesús Gallardo, elemento de Monterrey, y los hermanos Lainez, Mauro y Diego, este último en el Betis de España.

De los equipos que han jugado en dicho estado en la Tercera y Segunda División se encuentran cuadro como:

Atlante Tabasco (equipo filial de los Potros de Hierro), Cacaoteros Tabasco (1980-2008), Isleños del Carmen, Jaguares de Tabasco, Chocos de Tabasco, Lagartos de Tabasco, Cocodrilos de Tabasco, Dragones de Tabasco (Actualmente en la TDP) y Pejelagartos Tabasco (participante de la TDP).

Los clubes que estuvieron en la categoría que es antesala de la Primera División están: Caimanes de Tabasco, que estuvo a mita de la década de los 90 y entre 2006 y 2007 estuvieron los Guerreros de Tabasco.

Tabasco buscará ser un nuevo semillero de futbolistas para aportar al equipo auriazul y con esto emular a otras entidades como Ciudad de México, Guadalajara, Sinaloa o Estado de México y que son tradicionales en el futbol mexicano.