<
>

Pruebas COVID-19, un gasto millonario para los equipos en el Apertura 2020

La Máquina ha sido uno de los equipos con más casos de COVID-19 en el futbol mexicano @CruzAzulCD

MÉXICO -- El costo de los exámenes para la detección del COVID-19 que serán aplicados durante la pretemporada y el torneo Apertura 2020 de la Liga MX que comenzará el 24 de julio, rondaría entre los siete y los 10 millones de pesos por cada equipo, si se pagan al precio que están en el mercado.

El precio al público en general de los dos estudios requeridos por la liga oscila entre los 3,800 y los 5,500 pesos, dichos estudios son: el examen de PCR, que permite saber si el paciente presenta el virus en el momento del estudio, y el de anticuerpos, que indica si la persona ha estado en contacto con el virus.

De acuerdo al protocolo sanitario publicado por la Liga MX el 9 de junio, todo jugador, miembro del cuerpo técnico y personal que esté constantemente en contacto con los futbolistas, deberá someterse a una prueba cada 14 días durante las primeras dos fases del regreso a la actividad y cada tres semanas, a partir de la fase tres que marca la previa al arranque de la competencia oficial, por lo tanto, cada institución deberá programar unos 1,800 exámenes durante el semestre para llevar el control de sus equipos varonil, femenil, Sub 20 y Sub 17.

Cada categoría de los clubes cuenta con un staff de entre 30 y 35 personas entre futbolistas y cuerpo técnico, por lo tanto, cada ronda de exámenes sería de alrededor de 150 por equipo.

De acuerdo a un sondeo realizado por ESPN entre las instituciones, estas llegaron a convenios con los laboratorios para reducir la carga monetaria, los montos totales por el torneo estarían entre los tres y los cinco millones de pesos, de 600 mil a 800 mil pesos mensuales.

Club Pachuca acordó con su patrocinador Laboratorios Coahuila pagar 1,800 pesos de los 3,800 que cuesta cada examen en dicha empresa, de esta manera, estima erogar 3 millones 240 mil pesos en este rubro durante el torneo.

Querétaro pagará 350 mil pesos por cada ronda de exámenes a realizar entre sus integrantes, lo cual daría un desembolso de 4 millones 200 mil pesos a lo largo del semestre.

Al inicio de la contingencia, Atlético de San Luis mandó examinar mediante prueba PCR a todos sus empleados, alrededor de 200 entre jugadores, staff técnico y administrativo y le dará seguimiento incluyendo a todo el personal sin importar que no tengan contacto directo con los planteles, algo a lo que no estaba obligado según el protocolo de la liga.

Los rojiblancos establecieron una alianza con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que ha permitido a la institución educativa recabar información sobre el virus y a la vez determinar la periodicidad adecuada para la realización de los exámenes.

El club está cubriendo una cuota de recuperación de 2,300 pesos por prueba PCR y 650 por las serológicas (IgM e IgC) y la cifra total por el torneo rondaría los 5 millones de pesos.

Además, San Luis ha contado con la asesoría del departamento medico del Atlético de Madrid que enfrentó la contingencia desde tiempo antes, esto ha permitido establecer las pautas dentro de la institución.

La cotización que recibió Necaxa ronda los 9 millones de pesos por el semestre y trabajan en un convenio con el laboratorio proveedor para que el desembolso sea menor, intercambiando publicidad por descuento.

Mediante el convenio de trabajo que tiene con el Hospital Muguerza, Tigres pagará el 40 por ciento del precio de los exámenes al público en general en dicha institución, que es de 3,600 pesos, por lo pronto, los felinos han programado 50 pruebas cada dos semanas para los integrantes de su primer y este modelo deberán replicarlo en sus equipos con límite de edad.

Manteniendo el cálculo de 1,800 pruebas por club durante el semestre, Tigres gastaría poco más de dos millones y medio de pesos.

Un club de ascenso, que no cuenta con todas las categorías de fuerzas básicas, tendría que hacer un estimado de 450 exámenes en el semestre y tendría que erogar alrededor de un millón de pesos.

Los costos de las pruebas podrían reducirse si se determina que durante la etapa cuatro del protocolo (fase regular del torneo), el seguimiento se haga mediante los exámenes de anticuerpos (IgM e IgC), prolongado la periodicidad de la aplicación de la PCR y utilizándola en caso de que las pruebas de anticuerpos resultara positiva, sin embargo, esta posibilidad se mantiene en estudio entre la liga y los equipos.

A estas cantidades, se deberá sumar el costo de los exámenes de seguimiento para los casos positivos y los gastos relacionados a la limpieza y sanitización de las áreas comunes como gimnasios, comedores, vestidores, autobuses, entre otros, así como los cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Una vez iniciado el torneo, la Liga MX también exige realizar los estudios mencionados a los empleados de los hoteles que atenderán directamente a los equipos durante las concentraciones para los partidos, sin embargo el manual expedido por la liga no establece quien deberá pagarlos, si el propio club o el proveedor.