<
>

Reprogramación de juegos, la 'nueva normalidad' del futbol

play
VIDEO: La recomendación del Dr. Ricardo Cortés a los jugadores para celebrar un gol (2:25)

El Dr. Cortés le recomienda a los futbolistas de la Liga MX que celebren a dos metros de distancia para evitar más contagios. (2:25)

El futbol debe acostumbrarse a ver más partidos reprogramados a causa del COVID-19, según reporta el Director General de Promoción de la Salud

MÉXICO -- No debemos asustarnos. La nueva “normalidad” del futbol comienza a revelar cambios que son impactantes en el quehacer diario de la misma sociedad. La reprogramación de dos partidos, acaso en el futuro más, no es más que el “naciente” calendario que tendrá a partir de la Jornada 1 la Liga MX, por lo que Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, pone paños fríos al ambiente al aseverar que el campeonato mexicano puede disputarse sin rasgarse las vestiduras.

“Si hay necesidad de reprogramar otro encuentro más lo hará la Liga en forma automática con respeto a los protocolos”, ratifica el líder nacional en la estrategia de reapertura en medio de la pandemia del Covid-19. “Es normal lo que sucede, la actividad del virus es altísima en nuestro país, así como en otros, pero estos optan por un manejo distinto de la información de la epidemia. Si en dos equipos no hay positivos y pueden jugar ¡adelante!”, sostuvo Ricardo Cortés en entrevista con ESPN Digital.

En los últimos días ha habido un incremento en los casos positivos en jugadores de equipos de la Primera División. Los más sonados, Bravos de Ciudad Juárez, con siete elementos y Mazatlán, quien tendría nueve en el equipo. ¿Están mal implementados los protocolos en la organización o clubes del futbol? Cortés Alcalá lo rechaza e incluso deja en claro que la única responsabilidad es la de los futbolistas. De nadie más.

“Es un simil con el resto de la sociedad. Soy responsable de mis actos, los jugadores deben saber si se pusieron en contacto con alguien más. Si lo hice al haber tenido la sana distancia o si no podía tener la distancia, entonces utilizar el cubrebocas. El ejemplo son los aviones. En el aeropuerto y en el avión utilice el 100 por ciento del tiempo (el cubrebocas), dado que es un espacio cerrado de poca ventilación, en donde el riesgo se puede incrementar si el resto de las personas no utilizaron el cubrebocas”, aclara.

Cortés también explicó porqué algunos partidos deben suspenderse y otros no. En ese sentido cree que la razón sea el estudio que se hace de los contactos de los que resultaron con un resultado positivo o que el cuadro en el que juega el futbolista en el primer equipo o es de otra categoría, por lo que pueden ser nueve del primer equipo y es prácticamente insustituíble. Eso depende de cada club y de la decisión que tome en conjunto con la Liga MX y sus rivales.

¿Cuándo debe preocuparse la Liga y suspender la jornada?

El Dr. Ricardo Cortés, considera que las decisiones tomadas hasta el momento por la Liga MX han sido las adecuadas. “Me parece que una alerta no es en el número de personas contagiadas, sino más bien el número de equipos que resulten afectados con las suficientes personas que no puedan sustituirse y que no puedan jugar el fin de semana. “Si no me equivoco hay dos partidos reprogramados, pero hay siste juegos que tiene una continuidad, entonces pueden continuar con lo programado, mientras no haya otros hallazgos. Si Chivas no tiene ningun resultado positivo y le toca frente al León, que tampoco tiene positivo en su lista, pueden jugar, pueden retomar la actividad normal”, precisa.

El funcionario reveló que semanalmente hay una plática con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, donde le han sugerido en diversias ocasiones que los equipos jueguen a puerta cerrada y estén tranquilos. “Representa un riesgo, sí, la vida representa un riesgo también... La recomendación fue la misma de hace meses. La nueva normalidad es así, vamos a ver personas en la cancha con cubreboca, no se va a poder asistir a los estadios hasta que descienda la curva. En rojo el riesgo es máximo, naranja el riesgo es alto y no signiifca que vayas de compras al centro comercial, debe salirse con todos los cuidados como el uso de cubrebocas, entonces, insisto es algo a lo que nos debemos acostumbrar”, estableció.