<
>

'Míchel' González dejó su huella en México

ESPN Digital

La aventura de mi amigo y excompañero del Real Madrid 'Michel' González, ha pasado muy rápido siendo solo un año y dos meses lo que estuvo frente a Pumas, pero terminó como una buena experiencia para él y el equipo.

Recuerdo que 'Míchel' me llamó por teléfono para avisarme antes que a nadie de sus negociaciones con el equipo, las cuales se llevaron a cabo en Madrid. La noticia me dio mucha alegría ya que un gran amigo mío, con quien también tuve la oportunidad de retirarme en el mismo partido con la camiseta de Celaya, entrenaría a mis queridos Pumas.

'Míchel' dejó un buen sabor de boca por su preparación y capacidad de entender el futbol mexicano, me dio gusto que dejara su huella en Pumas y por supuesto que fue una sorpresa enorme enterarme de su salida. Debió ser una decisión fuerte y muy complicada al estar cerca de iniciar el Guard1anes 2020.

Una decisión difícil por parte de Míchel quien estaba ilusionado por seguir mostrando el estilo que impuso en Pumas, una ideología que en el torneo pasado, en el certamen de la pandemia, ubicó al equipo en los primeros puestos de clasificación a la Liguilla. Eso mostró que su trabajo tuvo efecto, pero lamentablemente, este parón afectó mucho al conjunto universitario.

La pandemia provocó la salida de jugadores importantes con los que contaba Míchel y además, dejó a Pumas limitado en la inversión deportiva, un equipo que desde antes ya se caracterizaba por ser un poco austero. Ojalá regresen buenos tiempos y venga el apoyo de una empresa grande, algo con lo que si cuentan otros equipos como Tigres, América, Cruz Azul, Chivas, Santos León y Pachuca, clubes con una nómina alta y la posibilidad de contratar a grandes jugadores.

Espero que regrese esa mezcla de futbolistas que vi cuando jugué en Pumas con jóvenes mexicanos de casa, jugadores con experiencia que también aportaban a la Selección Mexicana, y las inversiones grandes en extranjeros de nivel como lo fue Spencer, Muñiante y Cabinho. Ahora atraviesan un momento difícil y no pueden contar con gente de nivel que compita ante los equipos fuertes, indudablemente habrá un poco de sufrimiento para clasificar a la Liguilla.

'Míchel' dejó su huella en México, estoy seguro que ofertas no le faltarán y espero que esta no sea su única experiencia en el futbol mexicano.

Torneo Guard1anes 2020, una decisión precipitada

El Guard1anes 2020 está iniciando con retraso. Primero se aplazó el Atlético de San Luis vs FC Juárez por los contagiados de coronavirus en los Bravos y el siguiente paso fue posponer el Mazatlán FC vs Puebla, por las mismas circunstancias, para el lunes 27 de julio. Todo esto solo indica que el regreso del futbol mexicano fue un tanto precipitado, ya que estamos en unas fechas donde la pandemia alcanza su pico en cuanto a contagios y muertes.

Ya había comentado que la Liga MX debió fijarse en los protocolos que aplicaron España, Alemania e Italia, pero lamentablemente se adelantaron. Esta decisión se debió tomar con la FMF, las autoridades federativas, las autoridades de sanidad y la AMFpro. Tristemente no contaron con la asociación de futbolistas y ahora ellos son los más afectados ya que no existe un seguro que los proteja en caso de contagios.

Como siempre, el lado de los beneficios económicos importa más y en estas decisiones ya no se toma en cuenta lo humano. Así se dio la pauta para el regreso del futbol mexicano, algo no acertado e incoherente dadas las circunstancias. Solo espero que no vayan cayendo los futbolistas como soldaditos ante esta guerra con el enemigo invisible.