<
>

Austeridad y Money Ball, reconversión en tiempos de crisis para Pumas y Querétaro

Dos equipos que han tenido que encontrar nuevas fórmulas para sobrevivir en un ambiente económico adverso

Pumas y Querétaro debutarán este domingo en el torneo Guard1anes 2020 en el Estadio Olímpico Universitario. Ambos conjuntos fueron de los que más padecieron la falta de dinero debido a la pandemia y a los ajustes en sus respectivos clubes, por lo que incurrirán en otras prácticas para hacer un buen papel en la campaña.

Pumas apenas y tuvo una contratación, la de Alfredo Talavera, procedente de Toluca en un intercambio por Alfredo Saldívar. ‘Tala’, dos veces mundialista, reconoció bajar su sueldo para arribar al cuadro del Pedregal.

“Ahora estoy aquí y quiero cumplir las expectativas. Hice todos los sacrificios posibles para llegar aquí. Sí hubo una reducción de sueldo, me dieron la oportunidad de jugar dos años, pero tengo que ganarme el puesto, el cariño de la gente y así tener un año más. Nada es regalado. A la afición le voy a dar mi lealtad, mi cariño y mi trabajo. Así me manejo”, dijo el veterano guardameta en su presentación con Pumas.

Además, Jesús Ramírez, presidente deportivo del conjunto del Pedregal, aseguró que ellos batallaron para reforzar al equipo. Incluso, se platearon la venta de jugadores, pero todos los clubes buscaban préstamos.

“También pensamos que podíamos vender algún jugador que nos diera la posibilidad, la economía para poder buscar otro y saciar las necesidades, pero el mercado en México y en el mundo se complicó. Te pedían los jugadores a préstamos y sin opción a compra a largo plazo, y no convenía deshacerse de algún jugador por una baja cantidad. Se hizo un gran esfuerzo por mantener el plantel en la medida que se pudiera, no desarmarte y buscar lo que es Pumas”, dijo a ESPN.

Por otra parte, Querétaro cambió de propietarios. Pasó de ser parte de Grupo Caliente a ser propiedad de un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Manuel Velarde y Greg Taylor, este último representante de jugadores.

En el movimiento, Gallos perdió una base importante de su equipo respecto al torneo pasado, pues no solo se desprendió de Víctor Manuel Vucetich, estratega del equipo, sino que dejó ir a elementos de la talla de Jair Pereira, Marcel Ruiz, Clifford Aboayge, Betsiel Hernández, Benny Díaz, Jaime Gómez, Jordi Cortizo, Paolo Yrizar, Jorge Luis Aguilar y Gerson Vázquez.

Incluso, los últimos nueve elementos antes mencionados se fueron a Xolos de Tijuana, equipo de Grupo Caliente. De esta forma dejó indefenso al nuevo equipo que tomó Alex Diego, el estratega más joven de la Liga Mx con 35 años. Sobre este tema, el nuevo líder del banquillo es más joven que varios jugadores que militan en la liga.

Para este torneo, los queretanos se reforzaron, en primera instancia, con jugadores del Atlante, pues el grupo de accionistas que invirtieron en el equipo son los mismos que tienen al cuadro azulgrana.

Con más cerebro que dinero, Pumas y Querétaro enfrentarán el Guard1anes 2020 en busca de uno de los 12 lugares que los clasifiquen a la liguilla, ya sea de manera directa o por el repechaje.