Fútbol Americano
ESPN 4y

Chivas se desprendió de Luis Fernando Tena pese a mejores números que Almeyda tras el título

Desde que Chivas fue campeón en el Clausura 2017, Luis Fernando Tena ha sido el técnico que mejores resultado entregó, inclusó superiores a Matías Almeyda. 

GUADALAJARA -- Chivas decidió cortar el proceso de Luis Fernando Tena, a pesar de que el ‘Flaco’ presumía mejor efectividad en la Liga MX a la de Matías Almeyda tras el título que consiguió el Rebaño en el Clausura 2017; así como los número de José Saturnino Cardozo y Tomás Boy, entrenadores que han estado en el banquillo rojiblanco luego del último campeonato del equipo.

Almeyda permaneció en la institución por dos torneos más luego del título de liga, en los que dirigió 34 partidos y entregó 33 unidades de las 102 posibles, con siete victorias, 12 empates y 15 derrotas y una efectividad del 32.3 por ciento, números por los que fue destituido por la directiva, que en ese entonces comandaba José Luis Higuera.

Cardozo fue el elegido para suplir al argentino, pero solo estuvo un año al frente de Chivas. El paraguayo dirigió 17 partidos del Apertura 2018 más 12 del Clausura 2019, con efectividad del 40 por ciento, luego de que sumó 35 puntos de los 87 posibles, luego de nueve triunfos, ocho empates y 12 caídas.

Alberto Coyote tomó el puesto de manera interina para el duelo de la Jornada 13, mismo que perdió 0-1 ante Lobos BUAP. Para la décimo cuarta fechas llegó Tomás Boy, quien fue el encargado de dirigir los últimos cuatro encuentros del Clausura 2019 y los primeros 10 del Apertura 2019, con cuatro victorias, dos empates y ocho derrotas, con lo que consiguió 14 puntos de 42 posibles con el 33.3 por ciento de efectividad.

Luis Fernando Tena fue el último entrenador en el banquillo de Chivas, mismo que fue respaldado por Ricardo Peláez, quien llegó a la directiva a finales del 2019. El ‘Flaco’ llegó para dirigir los últimos ocho duelos del Apertura 2019, así como en los 10 encuentros que se disputaron en el Clausura 2020 y los tres primeros del Guard1anes 2020 con una efectividad del 49.2 por ciento, con ocho triunfos, siete empates y seis derrotas, con lo que logró 31 unidades de las 63 posibles.

Matías Almeyda, Cardozo, Boy y Tena han sido los entrenadores encargados de dirigir al Rebaño luego del campeonato del Clausura 2017, sin embargo, los cuatro no han podido regresar a Chivas a la Liguilla, por lo que han sido removidos de su puesto.

Según información de Stats&Info de ESPN, Chivas es el cuarto equipo que más técnicos acumula en la historia de los torneos cortos, con un total de 28 entrenadores. Guadalajara sólo está por debajo de Atlas (29 entrenadores), Veracruz (35) y Puebla (38) los clubes que más técnicos han consumido durante su presencia en la Liga MX. 

^ Al Inicio ^