<
>

Leonel Rocco, nuevo DT de San Luis de México: "Es un desafío muy lindo"

Luego de desarrollar un muy buen trabajo en el Club Atlético Progreso, el entrenador uruguayo Leonel Rocco será el nuevo director técnico de Atlético de San Luis de México. El ex arquero habló en el programa ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM) sobre este nuevo desafío en su carrera.

“Estoy muy contento por la posibilidad y con un desafío muy lindo por delante”, aseguró Rocco que en el 2016 tuvo su primera experiencia como entrenador principal al liderar el cuerpo técnico de Plaza Colonia. En noviembre del 2018 fue designado como técnico de Progreso, club al que pudo clasificar a la Copa CONMEBOL Libertadores 2020 habiendo terminado tercero en la Tabla Anual del 2019, sólo por detrás de Peñarol y Nacional.

Sobre este nuevo reto en su carrera, Rocco comentó: “El tema me lo plantea mi representante Sebastián Taborda, que hay una posibilidad, que este equipo ha tenido varios entrenadores en el año y habían apostado a nombres importantes y no les había ido bien, y querían cambiar un poco el perfil del entrenador y apostar más a un proceso de trabajo. Había varios entrenadores y empezaron a ver el trabajo que hicimos en el 2019 con Progreso, una institución muy humilde, y quedaron contentos con eso”.

Atlético San Luis pertenece al grupo de Atlético de Madrid y por ello Rocco contó haber tenido una recomendación especial: “Cuando estaba todo encaminado, le comenté a Taborda que con el profe Ortega (actual preparador físico del Atleti) habíamos coincidido en la Quinta división de Progreso, él como profe y yo como jugador; y entonces desde San Luis le consultaron a Ortega si me conocía. El profe está muy informado y conoce lo que es Progreso, y dijo que si habíamos conseguido eso en Progreso era que detrás había un proceso de trabajo importante, eso fue importante también a la hora de la definición porque el profe es una eminencia en el Atlético de Madrid”.

Respecto a la actualidad de San Luis, Rocco comentó: “Es un equipo que tiene un buen plantel por más que va último en el torneo mexicano, es un equipo muy golpeado porque comenzó con muchas ilusiones, entonces hay que reformular muchas cosas. En México la segunda parte del campeonato comienza el 7 de enero; algún refuerzo puntual va a haber, pero la idea es ir y trabajar, convencer al grupo de la idea”.

El uruguayo destacó que su cuerpo técnico tiene un estudio muy personalizado de cada futbolista; en este aspecto ha sido importante la colaboración de varios compatriotas que actualmente trabajan en México: “Me han ayudado mucho Guillermo Almada y Darwin Quintana (entrenadores del Santos Laguna), con quienes trabajé cuatro años en River de Uruguay; también el ‘Papa’ Pezzolano (técnico de Pachuca), con quien fuimos compañeros. He recibido muy buena información y logramos tener material y una visualización importante del plantel”.

“Con ellos hay una buena amistad y además la misma colaboración brindamos nosotros cuando nos piden referencias. Ellos nos brindaron información para tener un análisis más exacto para el momento de asumir; la apuesta es poner a San Luis entre los doce primeros”, agregó Rocco.

El técnico viajará entre el 16 y 18 de noviembre rumbo al país norteamericano y el lunes 23 comenzará a dirigir los entrenamientos del equipo, que cuenta entre sus filas al también uruguayo Camilo Mayada. “Es una plaza espectacular, jugué tres años en México hace 24 años y ya era algo espectacular, es muy competitivo, muy poderoso y será un crecimiento en todo sentido”, aseguró el entrenador.

Respecto a las altas y bajas del plantel, comentó: “Primero tiene que terminar el torneo, luego los directivos me darán una lista de los jugadores que van a permanecer, allá es muy dinámico el mercado, y veremos los puestos que necesitaremos reforzar”.

Rocco valoró el hecho de que pueda asumir en San Luis con todo su cuerpo técnico: “Eso es una de las cosas que me dejan muy contento, a veces cuando vas al exterior no podes ir con todo tu cuerpo técnico, por suerte en este caso vamos los cinco que la peleamos acá en Progreso: viajarán conmigo el profe Agustín Laprovittera, Pedro Gracia, Enzo Jauregui (entrenador de arqueros) y mi hijo como analista de video”.

Por último, el entrenador manifestó su gran alegría por haber obtenido buenos resultados en el equipo uruguayo de La Teja: “En el inicio del 2019 pudimos armar un equipo de la nada, de cero, parecía que íbamos a tener problemas pero terminamos clasificando a la Libertadores después de 30 años con un gran Torneo Clausura. Nos vamos muy contentos y sobre todo porque Progreso es mi casa, era un doble desafío, en lo profesional y en el corazón de tratar de hacer con el equipo que me vio nacer la mejor tarea posible”.

Con la tarea cumplida, Rocco finalizó la entrevista hablando sobre Gastón Añón, el entrenador de 31 años que asumirá su lugar como técnico de Progreso: “Estaba dirigiendo la Cuarta y la Tercera división, tuvimos una excelente relación y una comunicación permanente, hoy hay siete juveniles en Primera y Gastón permanentemente me ha pasado información de todos ellos. Gastón conoce perfectamente todo lo que hay abajo, conoce el trabajo que hicimos, está al tanto de todo, es importante comenzar con un conocimiento previo de todo lo que es la institución”.

“Su trabajo ha sido muy bueno en divisiones formativos, Progreso no tiene una gran infraestructura, pero con su cuerpo técnico han hecho maravillas, han puesto a las formativas en Primera A; tienen un mérito enorme”, sentenció el ahora ya ex entrenador del Gaucho del Pantanoso y próximo técnico de San Luis de México.