<
>

Las malas decisiones han hecho estancarse al futbol mexicano

ESPN Digital

Los directivos deben de reaccionar, pero sobre todo gestionar en lo deportivo, tomar las decisiones acertadas para que el futbol mexicano deje de estar estancado

Como mexicano, estoy contento de que Tigres haya conseguido su primer título internacional en este año raro y difícil para todo el mundo.

Ya le hacía falta a Tigres un título internacional y este, al ser el primero, es muy meritorio por conseguirlo frente a un equipo como Los Angeles FC, es siempre importante mantenerse en primera línea en este tipo de torneos importantes, si la final hubiera sido ante otro club mexicano, no hubiera tenido tanta trascendencia.

Las distancias se han acortado entre los países del área de CONCACAF hacía el nivel futbolístico de México, esto es debido a las malas decisiones de sus dirigentes por alejarnos de la CONMEBOL, que, por malas negociaciones, dejamos de participar tanto en nivel selecciones como en clubes la Copa América, Libertadores y Sudamericana.

Esto ha sido un estancamiento en todo lo que habíamos avanzado en cuanto a experiencia y mentalidad competitiva tanto en forma individual como en la colectiva. Ahora, con estas decisiones, no solo internacionales si no nacionales al quitar el ascenso y descenso, el estancamiento en el futbol mexicano es cada vez más notorio.

Los demás avanzan, nosotros nos hemos estancado. Nosotros competimos como guía de los clubes y selecciones del área para mejorar, pero al quedarnos sin referentes como Brasil y Argentina en Sudamérica, nos estancamos y hemos dejado que esos clubes y selecciones de CONCACAF con los que competimos, nos empiecen a alcanzar.

Ahora solo quieren sacar provecho a nivel económico con torneos raros, que no es un pecado querer alimentarse económicamente, pero también deben hacerlo en el aspecto deportivo, algo que no se hace en México pero si en Estados Unidos, Canadá y otros países vecinos, porque saben que el nivel de los equipos mexicanos y su infraestructura son ideales para intentar parecerse a nosotros, y en un futuro, igualarnos y después superarnos.

Deben de reaccionar, pero sobre todo gestionar en lo deportivo, tomar las decisiones acertadas para que el futbol mexicano deje de estar estancado.

¿Por qué los partidos de Concachampions se organizan en Estados Unidos? No entiendo la razón para ceder tanta ventaja. ¿Por qué no se juega a visitas recíprocas? ¿Es por la pandemia? ¿Acaso en México no se puede hacer una burbuja como la que crearon en Florida o un protocolo de seguridad sanitaria para que puedan viajar todos los equipos?

Pero bueno, así están las circunstancias, al grado que ni siquiera contaron con el VAR en la Concachampions, y si no lo hay es porque no le dan tanta importancia o no quieren que haya la justicia deportiva que debe haber. Con el dinero que se está manejando, perfectamente pueden utilizar el VAR ya que en la actualidad es una herramienta que está dando cada vez más credibilidad.

Aún así, Tigres, con justicia deportiva, salió ganador y eso me deja muy contento. Espero que en futuras ocasiones, los dirigentes del futbol mexicano exijan que la toma de decisiones no solo sea para ganar dinero, sino para conseguir beneficios deportivos, ya que el prestigio y la jerarquía de equipos mexicanos y selecciones en torneos internacionales se han ganado este derecho.