<
>

Fortalezas y debilidades de los 18 clubes en el Guard1anes 2021

Te presentamos el panorama de cada uno de los equipos con sus fortalezas y debilidades para disputar este certamen de la Liga MX

MÉXICO -- El Guard1anes 2021 presentará grandes oportunidades para los 18 equipos de la Liga MX de conquistar el título. El formato para la nueva campaña, con repechaje, le dará oportunidad a 12 de clasificar a la liguilla y así pelear por ser el mejor equipo del torneo.

A continuación, en ESPN Digital te presentamos las fortalezas, debilidades y panorama de los 18 clubes de la Liga MX.

América

Las Águilas van en la búsqueda de la vida después de la etapa de Miguel Herrera al frente del conjunto de Coapa y, para ello, recurrieron a la experiencia de Santiago Solari en el Real Madrid, por lo que el argentino tomó las riendas para este torneo y planea potenciar cada linea de los capitalinos y así buscar el título 14.

Fortalezas

Dos de sus mejores puntos es la delantera y la experiencia de Guillermo Ochoa en la portería. En la parte del ataque, las Águilas tuvieron la mejor ofensiva el torneo pasado y Henry Martín fue una pieza clave en este punto, pues el ‘Búfalo’ se consagró como el ‘nueve’ titular de los de Coapa. En tanto, Ochoa fue clave para poder obtener buenos resultados en más de una ocasión y así clasificar entre los primeros cuatro. El arquero de la selección nacional no le teme a los retos y es fundamental en el XI águila.

Debilidades

La defensa es uno de los puntos más débiles de los azulcremas en los últimos certámenes. Ante la baja de juego de sus elementos y las lesiones de otros, no encontraron regularidad en esta parte de la alineación y batallaron en más de un juego por poder definir una zaga que fuera una muralla.

Panorama

Luce complicado que América repita un semestre entre los primeros cuatro debido a las bajas por lesión y a la nueva llegada de su técnico; sin embargo, tienen el ADN ganador al ser el equipo con más títulos de la Liga MX y pueden apelar a ese punto para ser un serio contendiente en la lucha por el título.

Pumas

Los auriazules fueron la sorpresa del torneo pasado. A pesar de las adversidades que pasaron, como perder a su técnico tres días antes del inicio del torneo, se metieron a la final de la Liga MX y dieron pelear ante un León que les recordó por qué son el equipo que mejor futbol despliega en la liga.

Fortalezas

El aprendizaje del torneo pasado es la clave en el aspecto mental para estos Pumas, pues ahora tienen la experiencia de haber llegado a la final y de tener a la mayoría de jugadores con los que enfrentaron el certamen pasado. Además, la idea de Andrés Lillini quedó aprendida por todos y saben a lo que juegan, además que conocen sus limitaciones y potencian sus fortalezas.

Debilidades

La baja de tres jugadores que fueron constantes en las alineaciones titulares son lo peor que les pasó para este torneo. Perdieron a Carlos González, quien se fue vendido a Tigres y con eso dejaron ir a la pareja de Juan Dinenno en la delantera. Además, mandaron a su capitán, Andrés Iniestra, a Bravos de Juárez por un año y no pudieron hacer válida la compra de Alejandro Mayorga a Chivas.

Panorama

Pumas aspira a portarse como un equipo grande, como es considerado, pero las bajas que sufrió lucen como una loza pesada que puede que no les alcance para entrar entre los primeros cuatro lugares esta vez, pero, sin duda, son de los candidatos a estar en la liguilla.

Toluca

Los Diablos pasaron un torneo para el olvido pese a que llegaron al repechaje; sin embargo, con el retorno de Hernán Cristante al banquillo, piensan recordar el tiempo en el que llegaron a la final de Copa MX y Liga MX en 2018.

Fortalezas

El liderazgo de Rubens Sambueza es la principal arma en el terreno de juego y el argentino naturalizado mexicano vive su segunda etapa con los Diablos y sabe lo que es jugar para el segundo equipo más ganador de México. A sus 37 años, Sambueza es ejemplo para todos y es de los mejores jugadores de la liga.

Debilidades

Lo corto del plantel puede mermar el rendimiento en el torneo, además que hay muchos jugadores que en el torneo pasado no se pudieron consolidar y se espera mucho de ellos por el cartel con el que llegaron, por lo que es ahora cuando deben explotar para que en el futuro no se preocupen por el tema porcentual.

Panorama

Toluca pinta para tener un mejor certamen que el anterior y lo mínimo a lo que deben aspirar es colarse a las semifinales del torneo; sin embargo, ante la fuerte competencia, será un logro quedar entre los primeros ocho lugares.

Atlético de San Luis

Los potosinos se renovaron en la dirección técnica con Leonel Rocco, quien este diciembre llegó a trabajar y a conocer al grupo para no encontrarse con sorpresas al inicio de la campaña y hacer de buena forma su planeación del torneo. En pretemporada tuvieron buenos momentos y eso lo buscarán reflejar an la campaña regular.

Fortalezas

Tras el tropiezo en el certamen pasado, los tuneros son conscientes de lo que dejaron de hacer, por lo que ahora tienen en mente no cometer los mismos errores y el aprendizaje que tuvieron lo tienen que transformar en mejor futbol. Con la idea de su nuevo técnico bien establecida, el plantel potosino puede ser uno de los caballos negros para este torneo.

Debilidades

Aunque Rocco conoce la Liga MX tras su paso en Tampico Madero, tiene más de 20 años que no vive de cerca el balompié mexicano y esa falta atención puede pegarle a su equipo. Además, es un técnico joven que apenas tuvo su primer equipo en 2016 y sigue formando su estilo de juego.

Panorama

Buscan ser uno de los caballos negros, pero su principal misión es, tras el ascenso en 2019, dejar los últimos lugares de la tabla porcentual y así evitar una posible multa económica en un par de torneos más.

Pachuca

Los Tuzos buscan consolidar el proyecto de Paulo Pezzolano, quien guió a los hidalguenses a los cuartos de final del torneo anterior, donde perdieron ante Pumas. El uruguayo ya demostró lo que puede hacer y espera responder a las expectativas de la directiva.

Fortalezas

Al no cambiar mucho el plantel de los Tuzos, tienen una regularidad que puede rendirles fruto dentro del terreno de juego, pues fueron pocos los movimientos que tuvieron y todos se conocen a la perfección. Además, cuentan con unas fuerzas básicas de primer nivel que están al reto de la primera división.

Debilidades

La falta de gol puede ser un problema para los hidalguenses. El ejemplo claro es el partido de cuartos de final del torneo pasado ante Pumas, donde tuvieron oportunidades claras de gol, mismas que no pudieron consolidar al no tener un ‘nueve’ que definiera de buena forma.

Panorama

Los dirigidos por Pezzolano pintan para ser uno de los equipo que le pongan sabor al torneo y con una mejor idea de juego de lo que busca el charrúa, darán pelea cada jornada. Sin duda estarán entre los 12 clasificados.

León

El actual campeón de la Liga MX se desprendió de Pedro Aquino, uno de sus principales motores en medio campo y eso puede jugarles en contra; sin embargo, al llevar dos años bajo la batuta de Ignacio Ambriz, demostraron ser uno de los mejores equipos y eso piensan ponerlo en práctica una vez más.

Fortalezas

El estilo de juego es lo principal. Tienen un ataque poderoso y en Luis Montes encontraron las respuestas a su proyección ofensiva. El ‘Chapo’ fue el mejor jugador del torneo pasado y por sus pies pasan todas las incursiones al ataque de los esmeraldas.

Debilidades

Parece que no hay puntos flacos en el equipo de Ambriz; sin embargo, las desatenciones y errores personales son aquello que los ha puesto contra las cuerdas en ocasiones anteriores, por lo que la desconcentración suele ser su principal enemigo.

Panorama

Son amplios favoritos para llevarse el bicampeonato de la Liga MX y sumar una estrella más a su escudo. Sin duda, llegarán hasta las últimas instancias debido al buen futbol que despliegan.

Necaxa

Los Rayos encontraron a estabilidad con José Guadalupe ‘Profe’ Cruz en el banquillo y fue hasta su llegada cuando se permitieron soñar con la liguilla, pues hasta al repechaje se metieron y ahora quieren dar la sorpresa y no quedarse en el camino.

Fortalezas

La portería es una de las mejores armas de los hidrocálidos, y es que con Luis Ángel Malagón encontraron solidez en este punto, pues el arquero mexicano es elemento de selección nacional y ha demostrado por qué se ganó su lugar en primera división.

Debilidades

La falta de gol ha sido un problema para los Rayos, por lo que la contundencia ha quedado a deber y los delanteros no estuvieron tan finos en el torneo pasado.

Panorama

Parece que el repechaje tiene un lugar predestinado para ellos y que pueden avanzar de fase después de lo que hicieron el torneo pasado al quedarse en esta instancia tras perder con Chivas.

Puebla

La Franja dejó ir a Juan Reynoso del plantel y buscan en Nicolás Larcamón las respuestas tras la salida del peruano. El reto es complicado, pues los poblanos son de las nóminas más bajas, aunque ya demostraron que eso a veces no importa en el futbol, pues dejaron en el camino a Monterrey en el repechaje del torneo pasado.

Fortalezas

El medio campo que tienen es rápido y ágil. Omar Fernández es de sus principales elementos y la velocidad que tiene para llegar a linea de fondo es vital para surtir a sus delanteros de balones.

Debilidades

La portería puede ser un factor a considerar, pues la salida de Nicolás Vikonis los puede mermar en los juegos en los que la experiencia del argentino era clave. Gracias a sus atajadas, lograron clasificar a los cuartos de final del Guard1anes 2020.

Panorama

Lo primordial es quedar entre los 12 lugares y después de eso, todo es ganancia. La Franja apela a un milagro y ya demostró que puede darlo, aunque con algunas bajas sensibles parece más complicado que antes.

Querétaro

Los Gallos trajeron a una de las bombas del torneo con Antonio Valencia. El ex de Manchester United tiene experiencia de sobra en las mejores competiciones del mundo y puede ser el envión anímico que el plantel necesitaba para levantar el barco para esta campaña.

Fortalezas

Los nombres de Antonio Valencia y Jefferson Montero sonaron fuerte en el futbol mexicano y es con estos dos elementos que el plantel liderado por Héctor Altamirano buscará dar pelea en un nuevo torneo. La experiencia de ambos será vital para impulsar al equipo.

Debilidades

Las muchas incorporaciones que tuvieron los queretanos pueden jugar en contra, puesto que cada jugador necesita un tiempo de adaptación y si no pescaron de primera la idea de Altamirano, puede que el ritmo de la Liga MX sea mucho para algunos.

Panorama

Salir de los últimos lugares de la tabla porcentual es primordial. Si bien la liguilla es un objetivo, la meta es sumar la mayor cantidad de puntos y si están dentro de los 12, es un ganar al mérito del trabajo en Gallos.

Tigres

Tras haberse coronado en la Liga de Campeones de la CONCACAF, los Tigres de la UANL enfrentarán el Guard1anes 2021 con el firme objetivo de superar lo hecho en el torneo anterior, luego que fueron eliminados en las semifinales por Cruz Azul.

Fortalezas

Los felinos resaltarán en el próximo certamen por su poderío ofensivo, el cual estará encabezado por el francés André-Pierre Gignac quien ahora estará acompañado por Carlos González que se sumó como refuerzo. Ambos estarán al lado Nicolás "Diente" López, Luis Quiñones, Julián Quiñones, Leo Fernández y Javier Aquino, lo cual combinará con la fortaleza del equipo en la portería con la continuidad de Nahuel Guzmán, uno de los referentes del plantel que ha sido clave en los campeonatos obtenido por los felinos desde el 2015 a la fecha.

Debilidades

Los felinos han mostrado debilidades, y la más evidente es el manejo de partidos, luego que durante el anterior certamen en diversas ocasiones les metieron goles en los últimos minutos y prueba de ello es que de los 16 tantos recibidos en la fase regular, la mitad fueron después del minuto 80, por lo que ahora tendrán la tarea de mejorarlo.

Panorama

Los felinos tendrán un arranque complicado, en virtud de que enfrentarán en la primera jornada a los Esmeraldas de León, actual campeón del futbol mexicano, y lo más complicado para el cierre del torneo, ya que para la fecha 14 enfrentará al América, luego jugará contra Pumas, en la 16 disputará el clásico regiomontano contra Rayados de Monterrey y culminará la fase regular contra las Chivas de Guadalajara.

Rayados

Los Rayados de Monterrey se quedaron fuera de la liguilla en el Guard1anes 2020 al caer frente al Puebla en el repechaje, por lo cual llegará con sed de revancha a la siguiente justa, para la cual hizo pocas incorporaciones a su plantel.

Fortalezas

El conjunto regiomontano tendrá como una de sus fortalezas para la siguiente justa el contar con el técnico Javier Aguirre, quien regresa a dirigir al futbol mexicano luego de dos décadas en las que estuvo en el extranjero, donde dirigió a equipos como el Osasuna, Espanyol, Leganés y resaltó su desempeño con el Atlético de Madrid, al que llevó a la Champions League luego de 10 años. Otro de los puntos fuertes del conjunto regiomontano será que mantiene en el ataque a Rogelio Funes Mori, quien es el referente del equipo en esa zona.

Debilidades

Una de las debilidades que han tenido los Rayados de Monterrey en los anteriores torneos son los altibajos de un partido a otro, incluso en un mismo partido, por lo cual tendrán que mejorarlo para los compromisos que se les avecinan, además de que deberán mejorar en contundencia, porque por momentos han batallado en certámenes anteriores.

Panorama

El conjunto dirigido por Javier Aguirre comenzará su camino frente a los Rojinegros del Atlas, pero la exigencia se elevará de manera inmediata, luego que en la segunda fecha se medirá a las Águilas del América y en la tercera jugará contra el León, actual campeón del futbol mexicano. Otro de los puntos álgidos para el equipo será en la jornada 16, dado que jugará el clásico regiomontano contra los Tigres de la UANL.

Santos

El cuadro lagunero llegará al Guard1anes 2021 en busca regresar a una liguilla por el título, luego que en el anterior torneo se quedaron a un paso al caer por 3-0 ante los Tuzos del Pachuca en el encuentro de repechaje, luego que tuvieron que disputar esa instancia al terminar en el octavo sitio de la clasificación general.

Fortaleza

Los laguneros lucharan por mantener la inercia del torneo anterior, en el que jugar de local fue una de sus principales fortalezas, ya que perdieron sólo un encuentro, por cinco victorias y dos empates. Además, mantendrán en su portería al guardameta Carlos Acevedo, quien se convirtió en una de las sorpresas dentro del 2020 y ahora se espera mantenga el mismo nivel en sus actuaciones.

Debilidades

Para el Guard1anes Clausura 2021, el cuadro de Torreón tendrá que mejorar cuando juega fuera de su estadio, porque en la fase regular del anterior certamen sólo pudo ganar en dos ocasiones en cancha ajena, por dos empates y cinco descalabros, que finalmente terminaron por colocarlo en el octavo sitio de la clasificación tras las 17 fechas de la primera ronda.

Panorama

Los laguneros recibirán en la primera jornada a Cruz Azul, equipo que llegará con nuevo técnico luego que tomará las riendas Juan Reynoso, y después tendrán un juego complicado con Tigres, con el cual han incrementado su rivalidad en los últimos años, mientras en la cuarta fecha jugará contra América y en la sexta se medirá a Rayados de Monterrey, por lo que se vislumbra un panorama complicado para ese conjunto en el arranque de la justa.

Cruz Azul

La Máquina llegará al Guard1anes Clausura 2021 con el objetivo de dejar atrás la histórica derrota sufrida en las semifinales contra Pumas, equipo que remontó luego de ir abajo en el marcador global por 4-0. Además, se quedaron en el camino rumbo al título en la Liga de Campeones de la CONCACAF y ahora bajo el mando del técnico Juan Reynoso lucharán por enmendar el camino.

Fortalezas

Una de las principales fortalezas que tendrá el cuadro capitalino será la presencia del campeón de goleo, Jonathan "Cabecita" Rodríguez, quien se llevó ese galardón en el Guard1anes 2020 al terminar la fase regular con 12 anotaciones y ello se combina con el desempeño del sector defensivo, que terminó como uno de los mejores en la pasada justa el permitir 16 goles en la fase regular.

Debilidades

En el Guard1anes 2020, el conjunto Celeste dependió en algunos encuentros de las individualidades y batalló para marcar cuando Jonathan Rodríguez no anotaba, por lo cual en este torneo tendrá que tratar de evitarlo para tener un mejor desempeño en ese sentido y luchar por el título de Liga que no han podido conseguir desde 1997.

Panorama

La Máquina tendrá su primera prueba bajo el mando de Juan Reynoso ante Santos Laguna y los compromisos más complicados llegarán para el segundo tercio del torneo, ya que en la octava jornada jugará contra León y en la 10 se medirá a Pumas, mientras en la 15 tendrá el llamado clásico joven contra América.

Chivas

Las Chivas de Guadalajara llegarán a este torneo luego de haber vivido problemas extra cancha y de haber regresado en el Guard1anes 2020 a una liguilla por el titulo tras un largo tiempo de ausencia y tratarán de repetirlo bajo el mando del técnico Víctor Manuel Vucetich, quien llegó el torneo anterior en sustitución de Luis Fernando Tena.

Fortalezas

El equipo tapatío tendrá como una de sus principales fortalezas la continuidad de Vucetich, quien ayudó lo a superar la primera ronda en la anterior justa y también resalta la presencia de elementos como José Juan Macías y Uriel Antuna, quienes fueron los mejores en el ataque del equipo en el torneo pasado con cuatro goles cada uno.

Debilidades

El Rebaño Sagrado tuvo su principal debilidad en la portería durante el Guard1anes 2020, aunque Raúl Gudiño terminó por quedarse con la titularidad. Jugó ocho encuentros en la fase regular para acumular 720 minutos y se convirtió en el elegido de Vucetich para encarar la liguilla, por lo que ahora la tarea para el cancerbero será consolidarse bajo el marco del cuadro jalisciense.

Panorama

Las Chivas de Guadalajara tendrán como primer rival al Puebla y después enfrentarán una dura prueba contra León en la quinta jornada. En la undécima fecha tendrán su partido más relevante dado que disputará el clásico contra las Águilas del América en el estadio Akron, mientras en la 16 jugarán el clásico tapatío contra los Rojinegros del Atlas.

Juárez

Lugo que se quedara a un paso de lograrlo, Juárez FC buscará en el próximo torneo superar la primera ronda y para ello contrató a elementos como Andrés Iniestra, procedente de Pumas.

Fortalezas

Bajo el mando del estratega Luis Fernando Tena, el cuadro fronterizo buscará aprovechar la presencia de jugadores como Marco Fabián, Iniestra y su goleador Darío Lezcano, quien resaltó en el Guard1anes al marcar 10 anotaciones en la fase regular para pelear el título de goleo, para buscar mejores dividendos que en el certamen anterior en el que quedaron fuera del repechaje al terminar en el lugar 13 de la clasificación general.

Debilidades

El equipo fronterizo tendrá que mejorar en diferentes aspectos y uno de ellos será en sus encuentros como visitantes, luego que ganó sólo un encuentro, tres empates y cuatro descalabros, por lo cual será imperativo recomponer el camino para tener mayores probabilidades de llegar a la segunda ronda.

Panorama

El arranque del torneo luce complicado para el conjunto fronterizo, ya que primero enfrentarán a los Tuzos del Pachuca, en la segunda fecha recibirán a Xolos de Tijuana, mientras en la tercera jugarán contra América, en la cuarta contra las Chivas de Guadalajara y en la quinta contra Tigres.

Mazatlán

Tras su primer torneo en el máximo circuito del futbol mexicano, Mazatlán FC buscará protagonismo en la Liga MX bajo el mando del técnico Tomás Boy, quien en el pasado Guard1anes 2020 llegó en sustitución de Francisco Palencia que fue cesado por los resultados del equipo.

Fortalezas

El cuadro mazatleco tiene en Camilo Sanvezzo su mejor fortaleza, en virtud de que es el goleador del equipo que en el Guard1anes 2020 marcó ocho anotaciones y ello le permitió terminar entre los cinco mejores, luego que quedó abajo de Jonathan Rodríguez (Cruz Azul), André-Pierre Gignac (Tigres), Juan Dinenno (Pumas) y Darío Lezcano (Juárez FC).

Debilidades

Uno de los rubros flacos que Mazatlán FC deberá mejorar en el siguiente certamen ese el sector defensivo, luego que en el anterior terminaron como uno de los más golpeados al recibir 31 y quedar sólo abajo de Atlético de San Luis, que fue el peor al recibir 35 en las 17 jornadas de la primera ronda.

Panorama

El equipo de Tomás Boy, que iniciará el torneo frente al Puebla, tendrá a la mitad del torneo uno de los lapsos más complicados del torneo, luego que en la entre las jornadas 10 y 12 enfrentará a Chivas, Tigres y América, mientras en el cierre de nueva cuenta le tocarán rivales difíciles ya que jugará en las dos últimas fechas contra León y Rayados de Monterrey.

Xolos

Los Xolos de Tijuana llegarán a este torneo con sed de revancha, luego que no pudieron figurar en el anterior torneo, ya que quedaron rezagados en la décimoquinta posición al sumar 15 unidades, por lo que tendrán el reto de recomponer el camino en el siguiente certamen, para el cual se reforzaron con siete elementos, entre los que están Gonzalo Jara, Fidel Martínez, Mauro Manotas, entre otros.

Fortalezas

El conjunto tijuanense tiene en la portería una de sus fortalezas, en virtud de que cuenta con el guardameta Jonathan Orozco, quien ha ayudado al equipo en busca de tener buenos dividendos, aunque los resultados no se les dieron en el pasado Guard1anes 2020.

Debilidades

Xolos de Tijuana tiene en el ataque uno de sus puntos débiles y ello se ha reflejado en la productividad, luego que en el torneo pasado marcaron sólo 12 anotaciones y también tendrán que mejorar en los encuentros de visitante, ya que sólo consiguieron un punto de 27 posibles.

Panorama

Una prueba complicada es la que tendrán los Xolos en el arranque del torneo luego que se medirán a los Pumas de la UNAM, actual subcampeón, y después tendrá una seguidilla de partidos difíciles, porque a partir de la sexta fecha los rivales serán León, Tigres, Rayados de Monterrey y América, en ese orden.

Atlas

Los Rojinegros del Atlas llegarán al Guard1anes Clausura 2021 con la encomienda de dejar atrás un torneo que para ellos fue prácticamente para el olvido al acumular 14 unidades en la fase regular, que les significó terminar en el antepenúltimo sitio de la tabla general.

Fortalezas

El cuadro jalisciense tuvo en el sector defensivo una de sus principales fortalezas, ya que permitió 20 goles en 17 jornadas, para terminar en medio de la tabla de defensivas, ya que los que menos tuvieron fueron Pachuca y León con 14 cada uno y el que más fue Atlético de San Luis con 35.

Debilidades

Atlas tuvo en el ataque su principal debilidad en el Guard1anes 2020 al ser uno de los menos productivos con apenas 13 anotaciones y para buscar una mejoría, contrataron al delantero Julio Furch, pero el jugador se lesionó hace unos días y ante ello el reto para ese equipo será el buscar el repunte sin el que era su mejor elemento en la zona de ataque.

Panorama

Los Rojinegros tendrán a los Rayados de Monterrey como primer rival del torneo, enfrentará de manera salteada a contrincantes difíciles como Pumas, América, Tigres y León, pero tendrá su encuentro más relevante en la jornada 16 cuando se midan a las Chivas de Guadalajara.