<
>

¿Crisis en Liga MX?, Guard1anes 2021 apunta a ser el mercado de invierno con menos movimientos en cinco años

Este mercado invernal pinta para ser el más bajo en los últimos años de la Liga MX a causa de los efectos de la pandemia

El actual mercado de invierno en la Liga BBVA MX apunta a ser el que menos movimientos tenga en los últimos cinco años, entre otros factores, a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19 y el control económico que se le ha impuesto.

Hasta el 6 de enero del 2021, apenas se han registrado 70 movimientos y todavía los aficionados de Cruz Azul y Pumas esperan la llegada del regalo de Reyes Magos, porque sus clubes no han reportado altas, sólo bajas, como es el caso del equipo universitario, con la salida de Andrés Iniestra, Alejandro Mayorga y Carlos González.

En promedio, en los cuatro mercados de invierno anteriores se reportaron 98 movimientos, entre préstamos o ventas, mientras que en el Guard1anes 2021, apenas se han anunciado 70 altas, aunque queda todo el mes de enero para hacer alguna contratación.

El Clausura 2019 fue el torneo que más movimientos tuvo en los últimos cinco años, al registrar 109 altas y el Clausura 2020, previo a la pandemia, tuvo 88 movimientos, 18 más que el actual.

Cruz Azul, hace un año, presumió cinco altas para el Clausura 2020 y Pumas, en ese mismo torneo, tuvo siete nuevos jugadores. En el Guardianes 2021 ninguno de los dos tiene contrataciones por ahora. La 'Máquina Celeste' busca un par de defensas y un delantero, mientras que los universitarios no consideran refuerzos y sólo llegará algún futbolista del mercado extranjero.

Chivas tiene tres altas, pero se debe al regreso de César Huerta, Alejandro Mayorga y Carlos Cisneros, que estuvieron a préstamo el pasado torneo. América, por su parte, tiene tres refuerzos que son Mauro Laineza, Alan Medina y Pedro Aquino; es el único de los cuatro más populares que realmente abrió la chequera.

El equipo que ha hecho más contrataciones para el torneo que está a punto de arrancar es Tijuana con nueve altas y le sigue el Atlético San Luis con siete.

El control económico impuesto a la Liga MX, promovido por la UIF, y la crisis provocada por la pandemia, ha reducido el movimiento de jugadores entre los equipos mexicanos.