<
>

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas: cómo tuitean los 4 grandes de la Liga MX

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales claves para los clubes del futbol mexicano por la inmediatez y la claridad con la que pueden comunicarse con sus aficionados.

Pero, ¿cómo tuitean los cuatro clubes grandes del futbol mexicano América, Chivas, Cruz Azul y Pumas?

Estudiantes del Instituto José Ramón Fernández y la Universidad Panamericana, ambos de la Ciudad de México, realizaron una investigación para descubrir cómo los clubes utilizan esta red social y cuál es el impacto de sus tuits, y el resultado es el trabajo “De la cancha a la twitósfera en tiempos del coronavirus: Análisis de las cuentas de los cuatro grandes del futbol mexicano en el Torneo Clausura 2020” que se puede consultar aquí.

La investigación se basó en el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX —donde se disputaron 10 jornadas de fase regular del 10 de enero al 15 de marzo y el cual se convirtió en el primer certamen corto de la historia que no se finalizó debido a la pandemia por Covid-19—, el periodo de la contingencia sanitaria (15 de marzo al 22 de mayo, cuando el torneo se canceló oficialmente) y 12 jornadas de la eLigaMX (del 10 de abril y el 24 de mayo).

Ahí se analizaron cada uno de los tuits de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas y se clasificaron en base a una fórmula de interacción (conformada los "me gusta", "comentarios" y "retuits").

Este fue el resultado...


América

Las Águilas son equipo más ganador en la historia del futbol mexicano con 13 campeonatos y son el club con más aficionados en el país, según la encuesta Mitofsky “Afición al futbol soccer en México 2019”.

En Twitter tiene el mayor número de seguidores entre los cuatro grandes (4 millones al 28 de mayo de 2020, cuando se realizó el estudio).

En la Liga MX, periodo de mayor interactividad entre el club y sus aficionados, la cuenta realizó 2 mil 489 publicaciones. Durante 135 días, los azulcremas promediaron 18.43 tuits cada 24 horas, tuits que alcanzaron hasta los 18 mil likes en su publicación con mayor impacto. El contenido fue principalmente informativo: entrenamientos, refuerzos, comunicados, conferencias de prensa y minuto a minuto.

Debido a la pandemia del Covid-19, el club cambió su contenido con el fin de mantener la interacción con sus aficionados. Las repeticiones de partidos, recuerdos históricos del club y dinámicas predominaron como tema central. Los números no sólo no disminuyeron, sino que en algunos aspectos superaron los registros establecidos durante el torneo Clausura 2020.

La respuesta de la gente fue positiva, los usuarios mostraron un mayor interés en las dinámicas. El tuit con mayor número de interacción rebasó los 6 mil comentarios, correspondientes al sorteo de 103 fondos de pantalla personalizados que representaban los años de existencia del club.

La aparición de la eLiga MX, un torneo virtual de FIFA entre los 18 equipos del futbol mexicano, generó una gran respuesta durante las primeras semanas. Sin embargo, con el paso del tiempo empezó a perder el interés de los usuarios. Pese a que el América disputó la final, los números en Twitter disminuyeron.

Los periodos de Liga MX y eLiga MX, donde el club realizó el mayor número de publicaciones, registró 1,211 y 1,052, tuits, respectivamente. No obstante, la etapa Covid fue la más exitosa a pesar de que las Águilas tuitearon menos (226).


Chivas

Con 12 campeonatos, el Guadalajara es el segundo equipo más grande de México, asimismo, se encuentra en la segunda posición en popularidad de acuerdo con la encuesta Mitofsky. Como característica principal, son la única escuadra que juega únicamente con mexicanos. En Twitter tenían 3.9 millones de seguidores al momento del análisis.

El contenido habitual durante el torneo fue también informativo: fichajes de jugadores, marcadores de los partidos y noticias alrededor del plantel. Las dinámicas con los usuarios fueron su principal fuente de interacción ya que pusieron a prueba los conocimientos en torno a la historia del equipo.

En poco más de cuatro meses, las Chivas publicaron 2,511 tuits para establecer un promedio diario de 18.6. Los días festivos generaron aceptación en los seguidores e impulsaron su lado nacionalista. Otra de las características en la cuenta fue el descontento de los aficionados con los resultados adversos de la institución.

Tras presentarse la contingencia, estas interacciones disminuyeron por la falta de actividad futbolística. El Rebaño se impulsó con uso de los memes como un nuevo recurso multimedia. Además, invitaron a la afición a seguir las recomendaciones correspondientes de las autoridades sanitarias.

En la eLiga MX, la cuenta del Rebaño creó hashtags referentes a los jugadores que disputaron los encuentros, como fue el caso de Fernando Beltrán con el #Beltranismo. Conforme avanzó el torneo, se perdió el interés de los usuarios a pesar de que fueron el segundo club que más información compartió en este periodo.

Los Rojiblancos fueron el conjunto que más publicó en Twitter con 2,511 tuits. La cuenta destacó en los periodos del Torneo Clausura 2020 y el de la eLiga MX, donde alcanzaron el número más alto de retuits. De la misma manera, lideraron el número de publicaciones realizadas con 1,354 durante la fase regular.

Cruz Azul

En el tercer lugar de popularidad se encuentra el Cruz Azul, a pesar de ganar su último título fue en 1997. En Twitter tenía 1.8 millones de seguidores al momento de la investigación.

En el Torneo Clausura 2020 predominaron los tuits referentes a los recuerdos históricos y las dinámicas en las cuales regalaron a la afición productos oficiales, no obstante, también presentaron contenido informativo: entrenamientos, minuto a minuto, comunicados, refuerzos, entre otros.

Durante la pandemia, la cuenta de Cruz Azul modificó su contenido para mantener la interacción con los aficionados, mediante las dinámicas mencionadas. Los acontecimientos que se suscitaron en este periodo fueron el fallecimiento de la leyenda del club Ignacio Trelles, y el 93 aniversario de la institución.

La Máquina tiene menos seguidores que el América, Chivas y Pumas. Con 1,150 tuits, fueron la escuadra que menos publicaciones realizó en la Liga MX con un promedio de 16.2 tuits por día, donde destacaron los comentarios y los likes sobre los retuits. Las fotos, los vídeos y los memes fueron los principales recursos multimedia utilizados.

A raíz de la cancelación del torneo, se registró un descenso en los seguidores de las cuatro cuentas. En los recursos multimedia, la fotografía junto con el texto o un emoji fueron los más constantes.

Pumas

Los Universitarios son el cuarto equipo que más interesa en México —según una encuesta de encuesta Mitofsky, pero el tercero más grande en seguidores entre los cuadro grandes— y tienen siete títulos. En Twitter contaban con 2.3 millones de seguidores al momento de la investigación.

La cuenta de los Pumas publicó 1,275 tuits entre la Liga MX, la Liga MX Femenil y sus categorías inferiores (es el único equipo de los cuatro grandes que no tiene cuenta para diferenciar al equipo varonil y femenil). Como tema principal fue el marcador de cada uno de sus encuentros, ya que la afición universitaria se caracterizó por la crítica hacia los resultados del mismo. Como sentido de pertenencia, la escuadra utilizó el hashtag #SoyDePumas en todas sus publicaciones.

Del mismo modo que las Chivas, los universitarios realizaron tuits referentes al coronavirus con el fin de recordarle a su audiencia las medidas correspondientes. La implementación de dinámicas no generó el impacto deseado, contrario a las imágenes de momentos históricos de la institución.

En el torneo virtual, el club hizo una dinámica relacionada con este tema. Esta consistió en partidos de FIFA entre la afición y la mascota oficial del club, Goyo, con el hashtag #RetaAGoyo y con transmisiones en la plataforma Twitch. Fueron el único equipo que implementó estas estrategias.

En los tres periodos, los auriazules registraron la interacción más baja entre los cuatro grandes (1,892 tuits), donde resaltaron los likes y los comentarios. En comparación con los otros equipos, utilizaron en menor cantidad los recursos multimedia como vídeos e hipervínculos.