El futbol mexicano tiene al América y Toluca en la cima, pero los únicos invictos son Xolos y Santos
La Liga MX ha visto como se escapó ya un tercio del Guard1anes 2021 y tenemos dos sorpresivos invictos: Xolos y Santos. Pese a este paso inmaculado, son dos conjuntos que estrenaron técnico quienes se disputan la cima (América y Toluca) y también llama la atención el hecho que el Grupo Pachuca, acostumbrado a tener a sus franquicias como protagonistas, ahora están en el fondo de la tabla, recordando que León, actual monarca, tiene un compromiso pendiente.
Sin mayor preámbulo, presentamos lo que deben mejorar los equipos de cara a la Jornada 7 que comienza este jueves con el choque Atlético de San Luis recibiendo a Santos.
Puebla 4-0 FC Juárez
El equipo de Nicolás Larcamón tuvo su mejor partido de toda la temporada. El equipo fue contundente en los espacios abiertos y el mexicano Santiago Ormeño se reencontró con el gol luego de cuatro partidos de sequía.
A pesar de que el equipo se mostró contundente en el último tercio del campo, un aspecto a trabajar es la defensa y el manejo de partido. El arquero Antony Silva ha rescatado al equipo en los momentos importantes, mientras que en algunos momentos la central sufre mucho cuando se ven presionados.
Luis Fernando Tena y sus muchachos vivieron una noche oscura en la cancha del Estadio Cuauhtémoc. El propio timonel reconoció que intentó presionar y jugar con líneas adelantadas frente a los camoteros. En el pecado llevó la penitencia, ya que Víctor Velázquez cometió dos pifias que se vieron reflejadas en el marcador final.
El equipo logra generar ocasiones de peligro en el campo rival, pero en muchas ocasiones Marco Fabián queda solo y su peso en el equipo se diluye con el correr de los minutos.
Tijuana 2-0 León
Xolos tardó, pero finalmente parece haber entendido la idea futbolística de Pablo Guede y ahora se han mostrado como un cuadro sólido.
El estratega inició el torneo en la cuerda floja y ahora tiene a los fronterizos peleando los primeros puestos con una ofensiva que ha despertado gracias Mauro Manotas y Fidel Martínez, pero que también cuenta con un cuadro bajo sólido que sólo ha permitido cuatro goles en el campeonato.
Hay poco que reprocharles, pero Tijuana tampoco puede conformarse con un gol ante un rival como León.
Hablando de los monarcas, seguimos esperando el ritmo que han promulgado con Ignacio Ambriz y, aunque temprano, ya son nueve puntos de diferencia con los líderes en el campeonato (a pesar de su juego pendiente), por lo que deben apurarse para volver a aspirar a los puestos directos de liguilla.
León era un equipo que nos tenía acostumbrado a liderar las mejores ofensivas y ahora sólo tienen cuatro en cinco compromisos, además que uno de ellos fue un autogol de Antonio Briseño.
Mazatlán 0-3 Atlético de San Luis
Toluca mostró el camino y Atlético de San Luis repitió la dosis. Tomás Boy y su equipo parecieron no entender las lecciones que dejó su derrota en territorio mexiquense y ahora fueron exhibidos en casa por los rojiblancos, quienes consiguieron uno de los resultados más sorpresivos de la Jornada 6.
Los sinaloenses presumen un ataque interesante que jamás dejó de intentar con Fernando Aristeguieta y Camilo Sanvezzo, pero deben resolver cuanto antes los problemas en la zaga ya que ahora, en apenas 45 minutos, parecía que el juego estaba sentenciado.
Atlético de San Luis dejó grandes sensaciones en el Kraken y Damián Battalini poco a poco va demostrando que es un jugador diferente y aquel que da un salto de calidad a un cuadro que sigue muy de cerca el tema porcentual.
Chivas 2-2 Necaxa
El principal aspecto a cuidar y mejorar para Chivas será el trabajo en balón parado, en el presente torneo Guadalajara ha sufrido con los cobros de esquina y tiros libres, ya que de los diez goles recibidos en lo que va de la campaña, cuatro anotaciones han sido en jugadas a balón parado, situación que Víctor Manuel Vucetich y su cuerpo técnico deben tomar en consideración.
Algo que no se puede dejar de subrayar es que, desde que tomó el mando de los rojiblancos, Vucetich sólo ha repetido en dos ocasiones una alineación y si bien repitió la que obtuvo la primera victoria, ahora el resultado no fue el mismo y deberá luchar por su once ideal.
La desesperación en Chivas comienza a llegar conforme los resultados se vuelven adversos, motivo por el que el cuerpo técnico del Guadalajara junto a Víctor Manuel Vucetich, tendrán que trabajar con las variantes que presentan en el ataque de su equipo, ya que, ante la falta de gol y profundidad en el duelo ante Necaxa, enviaron a la cancha a cuatro delanteros en búsqueda de una solución, situación que demostró la falta de trabajo y variantes en el ataque.
A su vez, los dirigidos por José Guadalupe Cruz tendrán que trabajar en el manejo de partido y de resultado, debido a que, ante Chivas, las desatenciones fueron los principales motivos por los que Necaxa no se llevó los tres puntos en el Estadio Akron.
Pese a que modificó su esquema ante Chivas, la falta de variantes en ataque será otro de los aspectos que en Necaxa tendrán que considerar, debido a que los goles ante el Guadalajara fueron con muy pocas llegadas al frente y con un gol en propia puerta, por lo que el conjunto de Aguascalientes cuenta con serios problemas de generación de peligro en campo rival.
América 2-1 Querétaro
Las Águilas dieron un paso importante en el campeonato al mantenerse en la pelea por el liderato en conjunto con el Toluca. Fueron capaces de vencer de forma sufrida al Querétaro y ese es uno de los principales problemas que tiene el equipo del timonel argentino Santiago Solari.
América ha asimilado el estilo que busca el extécnico del Real Madrid, pero no logra reflejarlo en el marcador, ya que sus delanteros han estado con la pólvora mojada y la prueba de ello fueron las múltiples fallas que tuvieron el fin de semana Henry Martín, Roger Martínez, Federico Viñas y Leo Suárez. No fueron capaces de imponerse con un resultado más cómodo a unos queretanos que se quedaron con 10 elementos durante 78 minutos y estuvieron cerca de quedarse con un empate amargo.
Dionisio Estrada analiza el arranque de torneo azulcrema luego de seis jornadas.
Por su parte, el cuadro del 'Pity' Altamirano estuvo cerca de obtener un punto de oro en la cancha del Estadio Azteca, pero al final se llevaron un duro revés a pesar de que jugaron bien y supo modificar su esquema de juego al quedarse con 10 elementos.
Las bandas y la velocidad de sus carrileros son fundamentales al momento de atacar y el mediocampo se vio superado al tener un hombre menos, por lo que al final del compromiso se llevaron su tercer revés en el campeonato. Ahora, tendrán que buscar el reemplazo para Alexis Doldán, quien cometió una falta inocente en mitad de campo y dejó a sus compañeros con un elemento menos.
Toluca 1-0 Pumas
Toluca es líder de la competencia y tiene al mejor goleador del torneo; sin embargo, el funcionamiento de los Diablos se merma cuando se sobreponen algunas individualidades al trabajo colectivo, por lo que deben mejorar el funcionamiento del grupo de cara a la siguiente fecha cuando visiten a Cruz Azul.
Si bien los escarlatas lucen compactos, arreglaron sus desatenciones en defensa y conservaron la portería en cero, ante la imposibilidad de meter gol muestran un poco de desesperación y no juegan de manera asociativa en busca de la portería, sino que esperan un chispazo de suerte para el gol.
Ante esto, Cristante deberá transmitirles esa calma y recordarles las ventajas de cuando no sueltan el modelo que les ha plasmado día a día desde su regreso. Solo así, entonces los mexiquenses seguirán con buen paso y siendo la mejor ofensiva del torneo.
Los felinos llevan cuatro juegos sin ganar, de los cuales, tres fueron derrota. Además, no solo es la pérdida de puntos lo que le duele a sus seguidores, sino la falta de gol, misma que ha sido presente desde la jornada tres, cuando ya no estuvo Juan Dinenno por lesión.
Las buenas son que el argentino podría ser elegible para el juego ante León del siguiente fin de semana, pero no es garantía que tenga minutos, aunque la desesperación por una anotación está latente.
Sin embargo, tras los malos resultados y lo mucho que se alejan de los primeros sitios, lo más importante es trabajar el aspecto anímico, puesto que lo mental puede ser lo más importante tras una seguidilla de malos resultados.
Santos 1-0 Monterrey
El conjunto de Guillermo Almada tuvo dos caras en el cotejo contra Monterrey, pues en la primera parte les costó trabajo el inicio del compromiso ante la alta presión que aplicó la Pandilla, situación por la que les costaba salir con el balón controlado y buscaban los pelotazos, mismos que no le terminaron por funcionar. En el segundo tiempo los Guerreros emparejaron el trámite del cotejo y supieron neutralizar a los regiomontanos ya con la ventaja en el marcador.
Por su parte, la contundencia es el principal pecado de los dirigidos de Javier Aguirre, pues no pueden reflejar la superioridad que presentan en el terreno de juego en el marcador, problemática que aumenta en partidos cerrados como el que disputó contra Santos, pues antes del gol de Matheus Dória tuvieron dos opciones para anotar y posteriormente erraron otro par de jugadas.
Defender en jugadas a balón parado es otro punto por mejorar, pues si bien se mantenían sin recibir gol, el tanto de los Guerreros llegó en un tiro de esquina que no pudieron cortar, hasta que el esférico llegó al central brasileño, quien no tuvo que brincar para mandar el esférico a las redes.
Pachuca 0-1 Atlas
Según el técnico Paulo Pezzolano, Pachuca necesita vencer el miedo a perder, para reencontrar el camino al éxito, aunque en la cancha sus jugadores evidencian que no hay una propuesta al ataque y los goles que reciben se deben a errores en la zaga.
Pezzolano ha batallado para encontrar al responsable de los goles en Pachuca, ya probó con Roberto de la Rosa y Mauro Quiroga, pero ninguno de los dos encuentra la fórmula para ser efectivos dentro del área. Contra Atlas, los Tuzos presionaron en los últimos minutos, pero fue porque los rojinegros decidieron defender el gol que anotó Ignacio Malcorra, en busca del primer triunfo en el torneo.
Los hidalguenses tienen una buena base en la defensa y el trabajo se debe de centrar en la propuesta ofensiva.
Atlas ganó por primera vez en cinco meses. Contra Pachuca, lucieron dominantes, pero la falta de puntería les pudo costar el triunfo. El Atlas tuvo el 2-0, pero no atinó y el propio Diego Cocca señaló que su trabajo se centrará en mejorar la contundencia de su equipo.
En la zaga, los rojinegros no tienen inconvenientes, ya que el liderazgo de Camilo Vargas ayuda a tener esa parte del equipo consolidada y sólo falta que jugadores como Miltón Caraglio encuentren la fortuna frente al arco.
Tigres 0-2 Cruz Azul
Cruz Azul recibió al subcampeón del mundo, Tigres, con una derrota 2 a 0 en su casa, sin embargo, debe mejorar en administrar mejor el partido y ser constante, pues al inicio del segundo lapso se rejaló, entregó el balón a uno de los equipos con mejor plantilla del campeonato y salió vivo gracias al desgaste rival luego de su periplo por Catar en el Mundial de Clubes.
Otro aspecto importante en la búsqueda por firmeza sobre la cancha es encontrar un socio para el delantero Jonathan Rodríguez, quien se vio descobijado por los mediocentros encargados de darle la pelota a espaldas de la portería, provocando que saliera de la zona en la que tiene mayor peso.
Prueba de lo anterior es que el centrocampista Luis Romo y el lateral Juan Escobar son los goleadores de la 'Máquina' en lo que va del semestre, con dos dianas cada uno, mientras que el atacante uruguayo apenas suma uno en seis fechas.
Por parte de Tigres, la dependencia que el equipo tiene por André-Pierre Gignac se hace evidente cuando el atacante francés no sale en su día, pues le cuesta trabajo generar gol en otros botines. Para ello se fichó al atacante Carlos González, sin embargo, ante los cementeros falló un par de ocasiones claras.
La forma en la que el arquero Nahuel Guzmán suele 'agrandarse' bajo palos es otro factor que juega en contra del equipo. En una jugada previa al primer gol, el argentino decidió descolgar con una mano un intento bombeado de Luis Romo y, un minuto más tarde, en la construcción del gol rival, erró al dar salida a la pelota en corto con Luis Rodríguez, y pagó su equivocación con una triangulación dentro del área que terminó dentro de su meta.