Te presentamos el análisis de Paco Gabriel, 'Chelís', Héctor Huerta y Jorge Pietrasanta de los dos años del técnico argentino con la Selección Mexicana
Desde que llegó a México para dirigir a la Selección Mexicana, Gerardo Martino ha mostrado características propias de su personalidad y esto no ha pasado desapercibido para los mexicanos.
Es por eso que ESPN Digital lanzó tres preguntas concretas a especialistas como Paco Gabriel de Anda, 'Chelís', Héctor Huerta y Jorge Pietrasanta, para detectar LO BUENO, LO MALO y LO FEO del 'Tata' Martino, cuyas respuestas te presentamos a continuación con motivo de los dos años del entrenador argentino con el Tri.
LO BUENO
"Su congruencia, el orden, su respeto en general al medio, a los periodistas, a los futbolistas, al entorno. Su profesionalismo y además, ha dado resultados. A lo que se le ha presentado de manera oficial, ha respondido muy bien, con buenos resultados. ha cumplido las expectativas, sin duda".
"Todos mis respetos para él, es un señor, toda la educación del mundo y con una idea, la cual quiere implementar en México y la ha impuesto. eso para mí es lo importante. Ha impuesto su jerarquía, su personalidad, su trayectoria, y eso, créemelo que es difícil. No veo que lo 'mangoneen'".
"La congruencia, la rectitud con la que ha manejado el discurso, la firmeza con la que ha actuado en casos polémicos, el hecho de que no se ha dejado manejar por nadie y de que ha convocado a los jugadores que él ha considerado más adecuados. También, el saldo de resultados, que es muy favorable".
"Lo bueno es el porcentaje de efectividad que tiene muy claro, el sistema que ha mostrado desde el principio en el campo, y que va de frente a todo. Está solucionando problemas de indisciplina desde hace un par de años".
LO MALO
"Yo te diría que aquella derrota contra Argentina, cuando le metieron cuatro goles en un amistoso que se jugó en septiembre de 2019. Sería nada más eso".
"Que cuando termine su gestión en la Selección Mexicana, para bien o para mal va a agarrar su maleta y se va a ir. A Argentina, no creo, pero sí tiene un mercado muy abierto en Estados Unidos. Al final de cuentas se va a ir; no sé si su periodo dure hasta el Mundial, después del Mundial, otros seis años, otros cuatro años, no sé. Él va a tomar su maleta y se va a ir, él no pertenece a México. Y adiós, 'Tata'; se acabó".
"Que de alguna manera, no se han sabido todos los casos de jugadores que ya no quieren ser llamados a la selección. Lo único que se ha hecho público, es el caso de Luis Montes, que dijo que ya no quería estar, y Carlos Vela con el que se tomó un café en Los Angeles, le dijo que no quería estar más en la selección. Pero hay otros casos de jugadores que siguen sin aclararse, como Javier Aquino, como Hiram Mier, que no se sabe si ya le dijeron al 'Tata' que no los convoque y no se ha hecho todavía del conocimiento público".
"¿Lo malo? Yo diría, lo que todos los técnicos tienen. De repente, uno quisiera que llamara a uno, u otro jugador, que además, están en buen momento, y no lo hace. Un ejemplo claro sería Ormeño, un jugador del que tanto se habló. Y en cambio, sí llama a otros que no están en actividad en este momento".
LO FEO
"La indisciplina que ha tenido que encarar en su momento con el 'Tecatito' Corona; después, en una concentración con Layún y compañía. Situaciones de indisciplinas que supo resolver bien".
"Que acabando su mandato, hace su maleta y se va a Cuernavaca, a Monterrey, a Celaya, a Querétaro, a donde viva, y se queda en México. Viene otro técnico extranjero, le vaya bien, mal, o regular, y se va a su país... A lo mejor el 'Tata' agarra otra cosa, eso es muy representativo de este país, porque la Selección Mexicana, para mí no es representativa de lo que es este país; entonces, tiene que ser un premio para un mexicano, porque la Selección Mexicana es un premio".
"Lo feo de la gestión del 'Tata' de dos años, fue el 4-0 contra Argentina. Ese día sí, la selección mostró muchísimas limitaciones. Creo que fue un golpe muy duro, pues es una derrota por goleada y que está ahí, en el imaginario colectivo. Así como aquella pesadilla del 7-0 con Osorio, la pesadilla del 'Tata' es ese 4.0 ante Argentina; además, 4-0 al medio tiempo, pues en el segundo tiempo Argentina ya se dedicó a 'cascarear' y no nos hizo más goles, porque realmente ya no quiso".
"Lo feo... Pues, rascándole, se me haría feo que él siendo argentino y estando consciente de que los jugadores argentinos emigran muy jóvenes al futbol europeo, él piense que tengan que estar un poco más hechos y más trabajados los futbolistas mexicanos para emigrar allá".