Fútbol Americano
ESPN 3y

Gerardo Martino y los momentos que han marcado sus dos años al frente del Tricolor

Este lunes 'Tata' Martino cumple dos años de dirigir su primer partido al frente de la Selección Mexicana, lapso en el que se ha destacado por el título de la Copa Oro, el regreso a giras europeas y la pandemia por COVID-19

Gerardo Martino ha tenido momentos relevantes en su paso por la selección mexicana y a dos años de que dirigió su primer partido al frente del Tricolor, por lo que a continuación te presentamos los pasajes importantes del técnico argentino.

El 'Tata' tiene el mejor rendimiento como entrenador de México luego de 21 partidos, pues la efectividad del conjunto es del 88%, producto de 18 victorias, dos empates y sólo una derrota. 

El debut 

El timonel fue presentado como estratega en enero del 2019, pero su primer partido dirigido fue el 22 de marzo de ese año, en el cual enfrentaron a su similar de Chile en un amistoso.

Gerardo Martino logró un arranque exitoso luego que se llevó la victoria por 3-1 contra el cuadro andino, con goles de Raúl Jiménez, Héctor Moreno e Hirving Lozano, lo cual quedó como uno de los buenos momentos del técnico con el representativo.

Primer partido en un torneo oficial

Después de jugar contra Chile, el Tri enfrentó en partidos de preparación ante Paraguay, Venezuela y Ecuador, pero su primer cotejo en un torneo oficial lo dirigió en la Copa Oro, ante su similar de Cuba.

México tuvo un buen arranque en esa justa, en virtud de que le propinó una goleada de 7-0 al cuadro caribeño, en el que figuraron Uriel Antuna con tres goles y Raúl Jiménez con dos, lo cual representó también uno de los mejores momentos de Martino en estos dos años.

Primer campeonato

Gerardo Martino tuvo uno de sus instantes más destacados en la final de la Copa Oro, ya que venció a la selección de Estados Unidos por 1-0 para conseguir su primer campeonato con el Tricolor.

Jonathan Dos Santos fue el encargado de marcar la única anotación para lograr la victoria en ese certamen, que representó para México el octavo título en 15 ediciones de la Copa Oro.

Cancelación de partidos por COVID-19

Otro de los momentos que quedaron marcados en el paso de Gerardo Martino con el Tri, fue el de la cancelación de los partidos amistoso en marzo del 2020 por la pandemia generada por el COVID-19.

México enfrentaría a Grecia y República Checa en Estados Unidos, pero a causa del brote del virus se cancelaron, lo cual generó una espera de casi medio año para que el representativo tuviera actividad nuevamente.

El regreso entre la pandemia

Luego de la larga espera, la selección mexicana regresó a la actividad el 30 de septiembre enmedio de la pandemia y se dio con un cotejo ante Guatemala disputado en el estadio Azteca.

De inicio estaba programado Costa Rica como rival, pero se declinó por los protocolos del cuadro tico ante el COVID-19, por lo que los guatemaltecos fueron los rivales, a los que vencieron por 3-0 y ese momento también resaltó en el paso de Gerardo Martino con el representativo.

La gira por Europa

Para el Tri, algo que destacó bajo el mando de Gerardo Martino fue la gira por Europa en el 2020, en la cual consiguió una victoria de 1-0 frente a su similar de Holanda en el Johan Cruyff Arena, con un gol de Raúl Jiménez.

En esa gira, México se midió a Argelia, campeón de África, y resultó una difícil prueba para el equipo, que terminó con un empate 2-2 en el encuentro en el que Diego Lainez sobresalió al conseguir la igualada en los últimos minutos.

^ Al Inicio ^