<
>

¿Tiene Giovani dos Santos números para seguir en América?

play
Para Mario Carrillo, Solari ha revitalizado jugadores que no tenían 'cabida' en América (2:07)

Nuestro experto resalta el trabajo del DT azulcrema y todos los beneficios que ha traído su llegada. (2:07)

El futuro de Gio dos Santos en Coapa no está claro y sus estadísticas no son las de un destacado jugador

MÉXICO -- El panorama de Giovani dos Santos, de cara a continuar en el América para el torneo Apertura 2021, es más que complicado, así le haya anotado al Necaxa el gol del décimo triunfo del conjunto de Coapa, mismo que acercó a las emplumadas a 2 puntos del superlíder Cruz Azul.

El rendimiento de Giovani dos Santos no ha sido bueno hasta la fecha 13 de Guardianes 2021, pero tampoco en los tres anteriores. No ha mejorado como pudiera haberse esperado, sobre todo tomando en consideración que todo jugador se esmera en sobresalir cuando llega un nuevo técnico como, en este caso, el argentino Santiago Solari.

Giovani dos Santos marcó este sábado su primer tanto del torneo, algo que tampoco se le puede criticar mucho, toda vez que nunca se ha caracterizado por ser un goleador, aunque algunas anotaciones siempre sumarán a la hora de hacer cuentas.

Lo que sí se le pone a juicio es su pobre participación. El mediocampista ha jugado seis partidos, ninguno de ellos completos y todos espaciados; este sábado reapareció en la Liga Mx después de seis jornadas. Lleva en la cancha un total de 262 minutos, ya sea porque no le han perdonado las lesiones o debido a que físicamente no ha encontrado su mejor forma y lo más importante, debido a que sus altibajos futbolísticos no le han merecido la total confianza del cuerpo técnico.

De esas seis participaciones, el menor número de minutos jugados por Giovani dos Santos han sido 7 ante Querétaro y el mayor los 68 disputados contra los Rayos y que coronó con una anotación y, aparte, ha sido tres veces titular; sin embargo, una espléndida definición en la meta rojiblanca, este sábado, tampoco parece suficiente para que Santiago Solari pueda brindarle la oportunidad de seguir vistiéndose de amarillo en el segundo semestre del año.

Para Rafael Puente, analista de ESPN, la alineación de Giovani dos Santos contra el Necaxa se debió más que nada a la ausencia de Sebastián Córdova y de Henry Martin y tiene claro que un gol por más que haya sido importante en la jornada 13, le valga para amarrar un contrato con las Águilas.

“Creo que no lo hubiera tomado en cuenta Solari desde el inicio, de no haberse presentado esta situación” y agrega que tal vez el ser titular fue inesperado para el jugador, pero en todo caso pudo responder al marcar el 2-1 definitivo.

“Tuvo la oportunidad de capitalizar el gol de manera un tanto extraña, porque lo convierte tras una pelota detenida de Sánchez y lo hace con la cabeza; eso hay que reconocérselo y su valor. Si uno consciente de las condiciones de Giovani pensara de qué manera pudiera hacerse presente en el marcador con un tanto, difícilmente dirían, me atrevo a decir, que con la cabeza”.

Recalca Rafael Puente que la anotación de Gío fortalece todo, “el momento de Solari, el momento de América y la presencia de Gío. Este jugador tiene condiciones y nadie lo duda, pero de que ha quedado a deber en el equipo, es claro”.

Agrega que de alguna manera Giovani tiene un punto a su favor por su actuación, pero desconocer qué alcances tendrá en relación a la intención que tiene la directiva de darle salida o de no renovarle contrato “y esto hay que verlo en lo que resta del torneo”, aunque está consciente que “este gol tampoco le puede dar la garantía de retenerlo”.

TORNEOS GRISES COMO AMERICANISTA

En momentos importantes, las estadísticas pesan mucho y en la actualidad más, cuando Santiago Solari ha demostrado no tocarse el corazón a la hora de elegir a su 11 cada fin de semana; con el argentino juegan quienes estén en mejor momento, más allá del nombre, y a Gío, aparentemente, lo que le ha impedido convertirse en un futbolista consistente son las lesiones, algo que no le han dejado tomar regularidad.

Giovani llegó al América para el Apertura 2019; las expectativas eran muchas, pero los resultados de principio a fin no las han sustentado. El jugador campeón mundial Sub-17 con México en 2005, ha jugado 32 partidos en torneo regular de 68 posibles a falta de cuatro fechas para que finalice su cuarto torneo. en ese lapso solo ha aportado tres goles, yéndose en blanco en el Clausura 2020. Sus minutos en la cancha han sido hasta hoy: 1640, de 6120 posibles.