<
>

¿Miguel Zelada o Paco Memo Ochoa,? Los expertos de ESPN responden

¿Quién ha sido el portero más relevante en la historia del América? Los especialistas responden a la interrogante

¿Quién ha sido más relevante en la historia del América, Héctor Miguel Zelada, o Guillermo Ochoa? ESPN Digital lanzó la pregunta para algunos especialistas de futbol, quienes, en su mayoría, sufrieron para responder, al no encontrar un punto de comparación entre ambos arqueros.

Tanto el argentino Zelada, como el mexicano Ochoa, han cumplido a carta cabal como arqueros del conjunto de Coapa, sólo que ambos defendieron la meta americanista en épocas totalmente distintas, como en su oportunidad lo dejan patente algunos de los entrevistados.

Las respuestas, a continuación:

PACO GABRIEL DE ANDA

“Para mí, Zelada es el número 1. Llegó muy joven, tiene una gran historia, tiene una trayectoria espectacular, fue dos veces campeón con el equipo y se convirtió en una leyenda en el tiempo que estuvo”.

Ochoa, bueno, la cantidad de juegos que tiene, lo que hizo en su primera etapa, lo que está haciendo en su segunda etapa. Los dos tienen un lugar asegurado... El 1 y el 2, cada quién los puede poner como quiera, pero para mí, Zelada es número 1 por los títulos que consiguió y por lo que significó; por el impacto que tuvo en todos. Tomando en cuenta que Ochoa se fue al extranjero y regresó. Si Ochoa se hubiera quedado en México y hubiera seguido acá su trayectoria, seguramente hubiera pasado todos los récords y sería hoy el número 1, pero no. Yo me quedo con Zelada como el número 1 y con Ochoa como el 2”.


MAURICIO YMAY

“Vaya pregunta tan compleja, y me parece injusto hoy tener esa comparación, porque uno está retirado y el otro está activo. Entonces, si por números vamos a sacar la conclusión, si por números vamos a llegar a quién ha sido el mejor en la historia de las Águilas del América, pues tendríamos que esperar a que Guillermo Ochoa se retirara, porque no sabemos de aquí a que finalice su contrato con el conjunto americanista, cuántos títulos todavía puede lograr”.

“Yo siempre he dicho que a nivel historia en el futbol mexicano, Guillermo Ochoa es el número uno, pero si lo comparamos con Héctor Miguel Zelada durante la carrera de los dos en el América, los números hoy favorecen al portero argentino”.

“En cuanto a referencia, en cuanto a idolatría, si tomamos en cuenta a uno y a otro, me parece que tiene mucho más reconocimiento Guillermo Ochoa; para empezar, por haber sido formado en el mismo club… Insisto, me cuesta trabajo quedarme con uno y si lo tuviera que hacer en automático, te diría: Ochoa es el primero, porque me ha tocado ver todo lo que ha conseguido y muy de cerca, y segundo, porque todavía tiene mucho por lograr. Por lo menos le quedan tres años a plenitud; veremos si esos tres años él decide jugarlos con el América, pero para mí, hoy por hoy en la portería, Guillermo Ochoa es el máximo referente del conjunto de Coapa”.


JARED BORGETTI

“Yo creo que cuando América comienza a ser más reconocido y adquiere muchos seguidores, es en el tiempo de Zelada. El equipo empezó a ganar más popularidad con la llegada de jugadores que le dieron y que catapultaron de una gran manera al equipo”.

“Memo’ es un gran portero que salió de las básicas del América, que ha hecho grandes cosas, no sólo en América, sino también en la selección, pero creo que esto es romanticismo y seguramente, los aficionados de mucho tiempo de América dirán que Héctor Miguel Zelada, y los nuevos que no vieron a Zelada, dirán que Guillermo Ochoa… Como que siempre, lo más reciente es lo que llama la atención, y yo estoy seguro que al final decidirán que Guillermo Ochoa”.

“Yo también estoy en esa disyuntiva; a mí me tocó ver poco a Zelada y cuando recién comenzabas a jugar, obviamente querías ser Héctor Miguel Zelada, o Miguel Marín. Es la realidad… Yo me quedo con que cada uno en su época marcó una línea y que los dos fueron importantes para poder hacer que este América sea muy querido y tenga más seguidores”.

MARIO CARRILLO

“¿A dónde quieren llegar con esto?; no hay punto de comparación. Ochoa lleva diez años en Europa, Ochoa lleva cuatro Copas del Mundo. Dime, ¿Zelada cuántas Copas del Mundo lleva? ¿Cuándo jugó en Europa?... Entonces, no tiene absolutamente nada que ver uno con el otro; lo único que tienen en común, es que los dos fueron campeones con el América”.

Ochoa tiene récords impresionantes, como por ejemplo, duró 33 partidos sin perder en 2005; en 2002 logró ganar los ocho primeros juegos y participó en el récord de mayor número de puntos en la historias de los torneos cortos, que es de 43 (Apertura 2002). Ochoa ya participó en ese récord, y Ochoa, en 2005 tuvo la cabaña menos goleada como local y tuvo más partidos ganados como visitante. Fue campeón de liga y campeón de campeones; Ochoa logró, a sus 22 o 23 años, todo ese logro con América, y de ahí se fue a los Mundiales y a Europa”.

Zelada tuvo extraordinaria época con el América; fue campeón con el equipo y llegó a ser seleccionado nacional. Fue importantísimo en los campeonatos del América, marcó una época. De los dos, yo te puedo hablar de Ochoa y para mí, él en la actualidad es de los mejores porteros en la historia del América y de México. Zelada, simplemente en su etapa, fue entre los mejores porteros de México; nada más que Ochoa, fue de la historia de México”.


ANTONIO RODRÍGUEZ

Zelada es un portero más importante que Guillermo Ochoa en la historia del América; está muy parejo, pero esto se trata de dar una respuesta y yo voy con Zelada. Ochoa existe por Zelada; es decir, Zelada es ese gran ídolo para que Ochoa después pueda entrar con toda esa ilusión, a hacer la carrera que tiene, vistiendo la camiseta del América”.

“En títulos, Zelada va tres contra uno; en relevancia fuera del América, Zelada. Digo, Ochoa hizo su carrera fuera del América de 8 años, pero tampoco es que pisara en los equipos más importantes. Zelada es un campeón del mundo, lo cual consiguió en 1986… Guillermo Ochoa tiene dos cosas por encima de Zelada: que esa mexicano, no por el hecho de que sea mexicano, pero juega en un equipo mexicano y eso le va a dar más recursos para identificarse con los aficionados, y dos, que es surgido de la cantera americanista”.

“En ese sentido, creo que lleva un paso adelante, pero yo me quedo con Zelada, porque tres títulos son más que uno y porque es Zelada, que de alguna forma tiene que ser el referente de Guillermo Ochoa. El creador de esta historia de dos grandes porteros empezó con Zelada, por eso yo pienso que es el más relevante en la historia del América, porque después surge la ilusión para que tengamos un portero como Guillermo Ochoa”.


JORGE PIETRASANTA

“Héctor Miguel Zelada, sin duda. para mí ‘Memo’ Ochoa es el mejor portero mexicano de la historia, y obviamente también por sus logros internacionales, el hacer sido, aunque no lo reconozcan muchos, el segundo portero de la pasada Copa del Mundo, debajo de Courtois, pero lo de Zelada en la década de los 80, no se compara con nadie”.

“Memo’ ha tenido más carrera fuera del América, aunque también en las Águilas ha tenido lo suyo. Pero esos tres títulos de Héctor Miguel Zelada haciendo al equipo de los 80, no se compara con nada”.