<
>

Santiago Solari, técnico del América, se reencuentra con Estados Unidos, donde jugó en 1994

Santiago Solari regresa a Estados Unidos para enfrentar la Concahampions, país donde destacó como novato del año jugando en 1994.

“Santiago Solari debe de hablar el inglés bastante, pero bastante bien”, recuerda su tío Jorge, ex entrenador del América, vía telefónica. El Indio se llevó al actual entrenador de las Águilas como sparring, durante la concentración de la Selección de Emiratos Árabes para el Mundial de 1994, a los Estados Unidos, y ahí se quedó, por cuatro meses, para estudiar en la universidad de Stockton, en California, y jugar futbol en la división tres del país de las Barras y las Estrellas.

“En el Mundial de 1994 mandé dos equipos a Estados Unidos. Uno para la Selección de Argentina y otro para Arabia Saudita, ahí iba de extremo Santiago Solari. Nosotros entrenamos a la selección árabe y jugábamos el primer partido contra Holanda, necesitábamos un extremo, que se abriera y pudiera jugar como el estilo de Holanda, por eso lo llevamos. Iba su papá, Eduardo, que es mi hermano, trabajábamos juntos. Nos fue bien, pero Santiago no volvió”, cuenta Jorge Solari, ex entrenador del América, a ESPN Digital.

Si en algún momento Santiago Solari dudó del futbol fue en 1994, año en el que decidió quedarse a estudiar en Estados Unidos. En esa época, el actual entrenador del América anotó ocho goles y repartió 15 asistencias con el equipo de la Universidad de Stockton, terminó como el “Novato del año”, al mismo tiempo que perfeccionaba su inglés para entender las letras de Mick Jagger, The Rolling Stones, Portishead, Massive Attack, Radiohead y Thievery Corporation.

“El chico en su juventud duda de muchas cosas, se siente capacitado o incapacitado, entusiasmados o no entusiasmados. El club de Renato Cesarini cumplió su función, de motivar a los chicos, y la sigue cumpliendo, pidiendo que trabajen en futbol y que piensen en un futuro, que estudien lo máximo posible, para tener una vida digna. Santiago fue a Estados Unidos porque teníamos amigos en universidades de norteamérica, fue a jugar a un equipo, aprovechó para jugar y aprender el idioma. Con los entrenamientos que tuvo con la Selección de Emiratos Árabes, con el idioma, se mantuvo entusiasmado, y ahí inició el recorrido en el futbol que ahora sabemos todo lo que logró”, reconoce Jorge Solari, desde Argentina.

El idilio que se formó entre Santiago Solari y Estados Unidos, fortalecido por su entrenador Tim Lenahan, fue interrumpido por una llamada del River Plate de Enzo Franscecoli, el ídolo del actual entrenador de las Águilas.

“Él se fue con la idea de quedarse un tiempo, para aprender la cultura de otro país, aprender el idioma. La mejor manera de aprender el idioma es vivir en el país que se habla, estuvo allá, conoció gente, después se vino para Argentina, lo llevamos a River, salió campeón, y después se fue para Europa al Atlético de Madrid, después al Real Madrid, a Italia, ahí culminó su carrera e inició la de técnico que lo tiene ahora en el América”.

Santiago Solari se reencuentra con Estados Unidos, el lugar en el que fue condecorado como el “Novato del año”, pero ahora como entrenador del América, enfrentando al Portland TImbers, en la Liga de Campeones de la Concacaf.