<
>

Cruz Azul y la oportunidad de obtener el título ante los rivales más 'sencillos'

play
Mirada de Faitelson: El peor rival de Cruz Azul es Cruz Azul (1:53)

David Faitelson explica por qué el conjunto cementero depende de sí mismo para terminar la sequía de títulos en el futbol mexicano. (1:53)

Cruz Azul está en la pelea por el título y a diferencia de otros campeonatos no se cruzará con algunos campeones recientes

A diferencia de otros torneos, Cruz Azul tendrá la oportunidad de no enfrentarse a los equipos que se han convertido en los campeones de los últimos años y que le han robado la oportunidad de obtener el ansiado título de Liga.

Ante este panorama, en ESPN Digital te presentamos los factores que podrían acercar al conjunto celeste al título de Liga ante los rivales de liguilla que en el papel lucen más sencillos en la pelea por el título de Liga.

Valor del Plantel

De los equipos que siguen con vida en la liguilla del futbol mexicano, Cruz Azul se mantiene a la cabeza como el plantel con el valor de mercado más elevado con un aproximado de 64.20 millones de dólares, por lo que supera con 10.9 millones al conjunto de Santos Laguna quien ocupa el segundo puesto con un valor de 53.30 millones de dólares.

En tercer sitio, el conjunto de Pachuca, cuenta con un valor de 37.50 millones de dólares, por lo que en el duelo por el pase a la gran final tendrá una diferencia entre ambos planteles de 26.7 millones de dólares.

En el último sitio con 24.40 millones de dólares, el conjunto del Puebla se mantiene como el ‘caballo negro’ de la serie, por lo que con una diferencia de valor ante Cruz Azul de 39.8 millones de dólares, el conjunto camotero podría colocarse como uno de los finalistas del presente campeonato.

Jugadores más valiosos

Entre los elementos más valiosos de la fase final de la Liguilla, se encuentra el mediocampista de Santos, Fernando Gorriarán, quien cuenta con un valor aproximado de 7.5 millones de dólares, estableciéndose como uno de los mejores jugadores del cuadro lagunero.

Por parte de Pachuca, cuenta con dos elementos mexicanos, ya que Érick Aguirre junto a Víctor Guzmán tienen un valor aproximado de 6 y 4.5 millones de dólares, por lo que se mantienen a la cabeza como los jugadores más valiosos del conjunto Hidalguense.

De igual manera el conjunto del Puebla cuenta con dos elementos, el primero el colombiano Omar Fernández, además del delantero mexicano, Santiago Ormeño quienes con un valor aproximado de 3.5 y 2.5 millones de dólares permanecen como los jugadores más valiosos del equipo camotero.

Experiencia de entrenadores en liguilla

Santos - Guillermo Almada

El estratega uruguayo se ha colocado en los primeros puestos de la clasificación general en todos los torneos celebrados, ocupando el tercer puesto en el Clausura 2020, siendo eliminado por Pachuca en el repechaje en el Guard1anes 2020 y actualmente logró clasificar en la fase de repesca con 26 unidades en el quinto puesto, por lo que sigue con racha positiva en su primera liguilla.

Puebla – Nicolás Larcamón

El estratega del Puebla, sigue escribiendo páginas de oro en su primer torneo con el conjunto de la Franja, luego de superar su primera prueba al vencer al Atlas en la fase de los Cuartos de Final, por lo que pese a vivir su primera liguilla en el futbol mexicano.

Pachuca – Paulo César Pezzolano

A diferencia de los demás estrategas, el director técnico de los Tuzos disputará su segunda liguilla en el futbol mexicano, luego de que en el Guard1anes 2020 fue eliminado a manos de Pumas en los Cuartos de Final, por lo que ahora tendrá un reto importante el buscar el pase a la final, después de eliminar a Chivas y América.

Rivales que frustraron la obtención del título celeste

En los últimos 10 años, el conjunto Celeste no ha cumplido su objetivo tras quedar eliminado en su mayoría de las ocasiones en la fase de los Cuartos de Final y en la gran final del certamen, además de la última ocasión en la que el cuadro celeste fue eliminado en la semifinal del Guard1anes 2020.

Cuartos Final

En esta fase el cuadro Celeste fue eliminado en cuatro ocasiones: Apertura 2012 ante León, Apertura 2013 ante Toluca, Clausura 2014 en contra de León y Apertura 2017 ante América.

Semifinal

La más reciente se dio en el Guard1anes 2020, cuando tras golear 4 a 0 en el juego de ida en la cancha del Estadio Azteca ante Pumas, el conjunto Felino terminó por establecer la última ‘cruzazuleada’ luego de golear 4 a 0 en el juego de vuelta a Cruz Azul para así eliminar al equipo de Robert Dante Siboldi por posición en la tabla.

Finales

Las ocasiones más cercanas y las más dolorosas en el tiempo reciente se dieron ante América, la primera en el Torneo Clausura 2013, cuando de forma agónica el cuadro azulcrema igualó el marcador y en penales se proclamó campeón y de igual manera siete años después cuando el equipo dirigido por Miguel Herrera se impuso ante el cuadro Celeste para frustrar una vez más el posible título de Cruz Azul.