Fútbol Americano
ESPN 3y

Cruz Azul: Diez razones por las que será campeón en el Guard1anes 2021

Cruz Azul llega a otra final como claro dominador en varios rubros, hay motivos suficientes para considerar al equipo celeste como favorito al título

Cruz Azul se encuentra ante una nueva oportunidad para terminar con la sequía de 23 años y medio sin campeonato y poder, finalmente, sumar la novena estrella que han perseguido desde el Invierno 1997. ESPN Digital presenta las razones por las que la Máquina conseguirá el anhelado título de liga en la final contra Santos.

Juan Reynoso y Oscar Pérez, campeones en 1997, está en el banquillo celeste

Tal vez las principales armas de Cruz Azul para romper con la sequía de los 23 años y medios sin campeonatos se encuentran en el banquillo. Reynoso y Pérez estuvieron presentes en la final ante León del Invierno 19997, el primero como líder de la defensa y el segundo bajo los tres postes. Ambos, con la ventaja de conocer el entorno celeste, ahora son parte del cuerpo técnico de la Máquina. El peruano, como director técnico, y el ‘Conejo’, como entrenador de porteros, buscarán ganar la ansiada novena.

Es mejor equipo del torneo

Si fuera por números, Cruz Azul debería de ser campeón del Guard1anes Clausura 2021. La Máquina, además de ser líder de la competencia, rompió récords durante la fase regular, como los 12 triunfos consecutivos y la máxima cosecha de puntos en un torneo de 17 jornadas. Los celestes presumen ser la mejor ofensiva y defensiva. Por otro lado, también fueron el equipo que más puntos sumó en casa y en condición de visitante.

Cuenta con seis jugadores que ya han sido campeones de la Liga MX

En la actual plantilla de Cruz Azul hay seis jugadores que ya saben lo que es ser campeones de la Liga MX, experiencia que podría jugar a favor de la Máquina. Joaquín Martínez (Pachuca-Clausura 2016), Orbelín Pineda (Chivas-Clausura 2017) y Jonathan Rodríguez (Santos-Clausura 2018) tienen un título de liga.

Hay otros tres que cuentan con dos estrellas en la Primera División del futbol mexicano. Elías Hernández fue parte del León bicampeón en el 2014, además de Adrián Aldrete que tiene un título con América y Santos y de Pablo Aguilar, quien fue monarca con Tijuana y América.

Tiene al goleador de la temporada

Jonathan Rodríguez es el máximo goleador de la temporada con 23 anotaciones entre el Apertura 2020 y Clausura 2021. El ‘Cabecita’ fue líder de goleo en el primer semestre con 12 tantos, además de otro más que hizo en Liguilla. En el actual certamen, suma 10 dianas, nueve en fase regular y uno más que hizo en los cuartos de final contra Toluca.

Jesús Corona, el portero de oro, que busca su primer título de Liga MX

El capitán de Cruz Azul busca su primer título en la Liga MX luego de cuatro finales que ha perdido, una con Tecos y tres más con la Máquina. La experiencia de los partidos por el campeonato que ha disputado juega a favor del portero que fue el guardián del arco mexicano en la medalla de oro de Londres 2012.

La final cerrará en el Estadio Azteca, la fortaleza celeste

Cruz Azul ha convertido el Estadio Azteca en una fortaleza. En lo que va del 2021, han disputado 13 partidos en el Coloso de Santa Úrsula, de los cuales solo ha perdido uno, empatado uno, por 11 triunfos. Incluso la Máquina llegará a la final de vuelta con 12 partidos invictos como locales.

Juan Reynoso, experto en terminar con sequías de títulos

Durante su paso como entrenador en el futbol de su país, el peruano terminó con los ayunos de dos equipos. En el 2007 fue campeón con el Coronel Bolognesi, equipo que sumaba 78 años sin un título de liga. En el 2015 se coronó con el Melgar, conjunto que tenía 34 años sin ser campeón.

‘Cabecita’ Rodríguez y Adrián Aldrete conocen filosofía guerrera

Dentro de la plantilla celeste hay dos jugadores que han vestido los colores de Santos, incluso ambos fueron campeones con los Guerreros. Adrián Aldrete estuvo en la comarca entre el Apertura 2014 y Clausura 2016, con el título del Clausura 2015. Jonathan Rodríguez llegó al futbol mexicano por la puerta del conjunto de Torreón en el Apertura 2016. Antes de dejar a laguneros en el Apertura 2018, alzó la copa en el Clausura 2018.

Enfrentarán a la plantilla más joven del torneo

Cruz Azul tendrá como rival a Santos, equipo que cuenta con el promedio de edad más bajo del Guard1anes Clausura 2021. La plantilla de los Guerreros tiene una media de 25.1, por los 27.9 que cuenta la Máquina. La diferencia de edades entre ambos equipos se puede reflejar en la portería, donde Jesús Corona tiene 40 años de edad, 15 más que Carlos Acevedo, quien cuenta con 25 años de edad.

Santos no contará con su principal arma en los últimos años

Julio Furch se convirtió en el hombre gol de los laguneros, pero de forma inesperada salió a Atlas para el Guard1anes Clausura 2021. El actual atacante de Atlas, sumó cinco tantos en el Apertura 2020 con los Guerreros, cantidad con la que se ubica en la tercera posición en lo que va de la temporada. Eduardo Aguirre, con ocho, se ha convertido en el goleador de Santos, seguido por los siete de Fernando Gorriarán.

^ Al Inicio ^