Santos maneja una regla de tres para pelear por el título: una tercera parte de canteranos, misma porción de extranjeros y el resto de jugadores mexicanos
En la oficina de Alejandro Irarragorri está la receta del éxito de Santos. El presidente del grupo Orlegi tiene un plan, escrito en papel, desde el 2006 y en el que se promete ser campeones con un equipo formado por el 33 por ciento de canteranos, 33 por ciento de extranjeros y 33 por ciento de mexicanos formados en otros equipos. Ese proyecto los tienen en la final, a dos juegos, contra Cruz Azul de cumplir el objetivo.
Santos es el club más joven del Guard1anes 2021. El conjunto que dirige Guillermo Almada tiene un promedio de 25.1 años y la tercera parte de su equipo se formó en las fuerzas básicas de la institución.
“Tenemos mucha juventud y es lo que predica esta institución, darle oportunidad a los jóvenes, la mayoria viene de fuerzas básicas y eso ha hecho que peleen a muerte por su equipo, estoy orgulloso de mi plantel”, confesó Guillermo Almada, técnico de Santos, previo a la final contra Cruz Azul.
En el último partido que disputó Santos, la semifinal contra Puebla, ocho de los 21 jugadores que entraron a la convocatoria de Guillermo Almada fueron formados en fuerzas básicas y tres de ellos se presumen como titulares. La estrella de la liguilla del equipo de Torreón, Eduardo el Mudo Aguirre, es uno de los que se formó en casa.
Además del Mudo, que pelea por ir a los Juegos Olímpicos, en el partido para clasificar a la final contra el Cruz Azul, Omar Campos y Carlos Acevedo, el portero, fueron los canteranos titulares. En la banca esperan Ismael Govea, David Andrade, Ronaldo Prieto, Jesús Ocejo y el subcampeón del mundo Sub-17, Santiago Muñoz.
La cantera de Santos detonó a partir de una inversión de 100 millones de dólares en infraestructura que se hizo 2009, una parte sirvió para construir el estadio y otra se destinó a la creación de instalaciones para las fuerzas básicas, que ayudó a estar a la par de equipos como Chivas y Pachuca. En 15 años, Santos ha llegado a ocho finales de Liga MX, empatado con América.
Santos es el equipo más joven del Guard1anes 2021 y está en la final, gracias a un plan que se diseñó hace 15 años.