Fútbol Americano
ESPN 3y

Cruz Azul: El XI más destacado que no fue campeón

A lo largo de 23 años, jugadores de Cruz Azul no pudieron entregarle al equipo la novena estrella. Recordamos los futbolistas más significativos

Cruz Azul abrió la cartera durante 23 años para traer a jugadores que brillaron como celestes, pero se tuvieron que ir de la insituticón sin la posibilidad de ganar un título de Liga MX.

La ausencia de éxito en el campeonato casero finalizó en el Guard1anes 2021, al vencer 2-1 en el marcador global a Santos, pero en ESPN Digital recordamos a los mejores 11 jugadores que pasaron por Cruz Azul en los últimos 23 años y no pudieron ganar el título de Liga MX.

Yosgart Gutiérrez

Yosgart Gutiérrez se formó en las fuerzas básicas del Cruz Azul y hasta disputó una final con el equipo celeste, se tuvo que ir de la institución sin ganar un campeonato de Liga Mx. Se retiró el año pasado.

h2>Ricardo Osorio

El Oso también salió de las fuerzas básicas. Era un defensa central talentoso, campeón en Europa con el Sttugart de Alemania y hasta recibió el elogio de Josep Guardiola, técnico del Manchester City. Debutó y se retiró como futbolista, sin ser campeón.

Aarón Galindo

Otro canterano del Cruz Azul, que brillaba en la zaga central y se tuvo que ir de la institución después de un escándalo por dopaje. No lo dejaron despedirse del futbol en el estadio Azul.

Luis Amaranto Perea

El central colombiano llegó a México con más de 30 años, aún así brilló con el Cruz Azul y tuvo una destacable labor en la defensa celeste. Ahora se prepara para ser técnico, tampoco pudo conseguir ser campeón al equipo celeste, pese a su elogiable trayectoria con el Atlético de Madrid.

Fausto Pinto

Fausto Pinto ganó cuatro títulos de Liga MX, pero ninguno de ellos con Cruz Azul. El lateral tuvo dos etapas en La Máquina Celeste, en ninguna pudo acabar con la sequía de campeonatos caseros.

Gerardo Torrado

El actual director de Selecciones Mexicanas Nacionales fue capitán y uno de los jugadores emblemas del Cruz Azul. Su liderazgo no alcanzó para terminar con la falta de títulos en La Máquina, a pesar de disputar un par de finales. 

Christian Riveros

El paraguayo fue líder y jugó tres finales en el Cruz Azul. Estuvo en México por tres años, acabó partiendo al Sunderland de Inglaterra, sin ser campeón en la Liga Mx.

César Villaluz

El mediocampista César Villaluz formó parte de la primera generación que ganó un campeonato del Mundo Sub-17. Estuvo en la final que Cruz Azul perdió en penales ante el Toluca y presenció el fin de la sequía de La Máquina Celeste, pero como aficionado y en las gradas.

Ángel Matute Morales

El Matute Morales es recordado en Cruz Azul por su actuación en la Copa Libertadores del 2001, en la que La Máquina cae ante Boca Juniors en la final. Estuvo tres años en México y no pudo salir campeón.

Chelito Delgado

César el Chelito Delgado fue uno de los ídolos de la afición celeste, pero tampoco pudo acabar con la sequía de títulos. El gambetero argentino estuvo cuatro años con los celestes, se marchó al Lyon de Francia y después regresó a la Liga MX, pero con el Monterrey. Fue campeón en Francia y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpcios de Atenas 2004.

Chaco Christian Giménez

El último gran ídolo del Cruz Azul, antes de los del campeonato, fue el Chaco Giménez. El jugador conectó con los aficionados celestes y varias veces comandó al equipo cementero en busca del título, fracasó una y otra vez, en los siete años que estuvo con los capitalinos. Su hijo, Santi, logró lo que él no.

DT - Enrique Meza

Enrique Meza estuvo hasta en cuatro ocasiones al frente del Cruz Azul, perdió finales como celeste, pese a que es considerado uno de los entrenadores más ganadores de la Liga MX. Es recordado por la afición y el propio Juan Reynoso le dedicó el título del Guard1anes 2021. “Ojalá alguien puede terminar con eso”, le dijo el Ojitos al peruano.

La banca

Cruz Azul no sólo se distinguió por tener buenos 11 titulares, sino también por contar con buenos jugadores en el banquillo. Los jugadores suplentes del mejor plantel que no fue campeón con los celestes en los últimos 23 años la componen Diego Latorre (un argentino que jugó en Boca Juniors), Jaime Lozano (técnico de la Selección Mexicana Sub-23), el mediocampista Israel Castro, Julio César Pinheiro, el ex defensa Melvin Brown, Rogelio Chávez, John Restrepo (directivo en su país), Joel Huiqui (entrenador de fuerzas básicas) y el chileno Pablo Galdames (uno de sus hijos juega en la Selección Mexicana Sub-20).

^ Al Inicio ^