<
>

La historia detrás de la cruz que 'salvó' al Cruz Azul

En la búsqueda del ansiado título los jugadores hicieron una cruz de cemento, misma que se mantiene en La Noria

En la época de Pedro Caixinha con Cruz Azul, el equipo adoptó como algo simbólico y que les daba suerte, una cruz de cemento que hicieron los propios integrantes del conjunto y que de algún modo olvidaron un tiempo.

Sin embargo, en la reciente Liguilla, los jugadores del Cruz Azul decidieron aferrarse a la 'suerte' que podría darles el objeto que ellos mismos habían fabricado y que en la cristiandad, representa la victoria de Cristo.

Cruz Azul buscaba una victoria que no había llegado desde hacía 23 años y sus integrantes en algo debían depositar toda su fuerza y convicción, para lograr lo que tanto ansiaban ellos y su fiel afición.

En este caso, según lo que les dijo en su momento Bernardo Angulo, el coach que llegó a Cruz Azul en la pasada etapa de Caixinha, quien arribó al cuadro cementero para el Clausura 2018 y fue destituido en el Apertura 2019, dejando para el club un superliderato, un torneo de Copa y una Final de Liga que no pudo ganar, la cruz con el cemento representaba la unión de grupo y la solidaridad.

A decir de Angulo, el cemento sólo servía en este caso si se combinaba con otros elementos, y así como el concreto se hace con agua y cemento, entre otros materiales, en el futbol se deben unir varios factores para llegar al éxito, como son jugadores, cuerpo técnico, etcétera. Es decir, el aspecto colectivo hace la diferencia.

En su momento, Bernardo Angulo les indicó que para que el resultado fuera mejor; debían enterrar algún pequeño objeto en la cruz, algo que representara una cosa muy importante para cada uno, y así lo hicieron.

ESPN Digital pudo conocer de voz de un cruzazulino, que "los integrantes del equipo hicieron la mezcla, la 'colaron' y dentro de ella pusieron objetos con significados personales... Cada uno pasaba y decía, por ejemplo: 'Yo elegí este árbol de la vida, porque representa a mi familia', o 'esta bicicleta que me recuerda que en la vida hay que seguir pedaleando para no caerse".

También se colocaron imágenes religiosas, Cristos, vírgenes y un sin fin de objetos personales.

PERMANECE AFUERA DEL VESTIDOR

A la fecha, hay varios jugadores que siguen trabajando de manera personal con Bernardo Angulo. A alguno de ellos se le ocurrió la idea de retomar la presencia de la cruz durante la Liguilla y los que no estuvieron en esa época, lo que hicieron ahora fue firmar el objeto.

La 'cruz de la suerte', permanece en la entrada del vestidor en las instalaciones de La Noria, a un costado de la puerta. Entonces siempre que entran al vestidor, forzosamente se puede ver ahí.