<
>

San Luis se resiste a un nuevo cambio de dueño

En los últimos 20 años, Atlético de San Luis suma cinco cambios de dueño, pero Atlético de Madrid decidió mantener su participación al cancelar la venta

El futbol en San Luis Potosí ha sido una de las plazas que más veces ha cambiado de dueño. El Estadio Alfonso Lastras Ramírez ha albergado a cinco diferentes administraciones en los últimos 20 años, las cuales fueron desde Televisa hasta el Atlético de Madrid.

En Diciembre del 2001 se efectuó la primera inversión importante al Real San Luis, entonces equipo del Ascenso MX. La Promotora del Deporte Potosino, encabezado por Juan Autrique y Juan Alberto Autrique llegaron a un acuerdo con Grupo Televisa, quien perdió a su equipo filial en la Liga de Ascenso durante la temporada 2000-2001. Al mando de la televisora, Real San Luis consiguió su tercer ascenso a la Primera División en 2002, categoría que perdió un año después en el torneo 2003-2004, la cual pudo recuperar de forma inmediata en el Clausura 2005.

Aunque con constantes cambios de nombre, presidentes deportivos y técnicos, Televisa respaldó al proyecto auriazul durante 11 años. Durante ese tiempo, San Luis FC pasó del infierno del descenso a la gloria de disputar la única final en su historia en la Liga MX en el Clausura 2006. Asímismo, los potosinos figuraron por primera vez a nivel internacional al participar en tres ediciones de Copa Libertadores 2009, 2010 y 2011 y en Copa Sudamericana en 2008.

Sin embargo, la televisora decidió vender al equipo en mayo del 2012, cuando el club dejó de recibir apoyo por parte del Gobierno del Estado. El siguiente dueño del equipo potosino fue Jorge Nácer, propietario de Grupo Nácer, y cuando se hizo oficial el cambio de administración existió la incertidumbre de una posible mudanza de los tuneros a otro estado. Tras el cambio en la nueva presidencia, el equipo auriazul volvió a adoptar el mote de Los Reales de San Luis.

Tan solo seis meses después de haber adquirido a los potosinos, Jorge Nácer vendió sus derechos a Hugo López Chargoy, dueño de Corporativo Constructor de México. Bajo la administración del empresario poblano, la historia del futbol tunero vivió uno de sus momentos más grises, al ser trasladado de sede en el Clausura 2013 para ocupar el lugar de Jaguares de Chiapas, por lo que el futbol de Primera División en San Luis Potosí, se extinguió.

Jacobo Payán fue el encargado de regresar el balompié mexicano al Coloso de Valle Dorado, sin embargo, la sociedad que pudo realizar de emergencia con empresarios originarios de San Luis, solo le alcanzó para tener un lugar en el Ascenso MX con el nombre de Atlético San Luis.

Aunque en lo deportivo, los tuneros pelearon el derecho por el ascenso en el Clausura 2015 contra Dorados, no lograron obtener el boleto a la Primera División. La falta de recursos económicos obligaron a Payán a congelar la franquicia para buscar nuevos inversionistas que le ayudaran a solventar el proyecto.

En febrero del 2017, Atlético de Madrid entró a la jugada para ser socio mayoritario del equipo tunero, confirmando su inversión dos meses después. Encabezados por Alberto Marrero en la Presidencia, Atlético de San Luis significó una de las primeras inversiones de capital extranjero en el futbol mexicano.

El proyecto que comenzó en el ascenso en el Apertura 2017, pudo obtener su pase a la Liga MX dos años después. En la máxima categoría del futbol mexicano no encontró la estabilidad esperada. Entre problemas extra cancha y principalmente los problemas deportivos, el equipo rojiblanco pagó la multa por culminar en último lugar de la tabla porcentual, situación que fue una de las claves para que el conjunto colchonero determinara retirar su inversión.

Jeff Luhnow, ex gerente de los Astros de Houston y Carlos Alazraki, estuvieron interesados en adquirir al equipo potosino, en conjunto con la Familia Payán. El proyecto contemplaba otra identidad y nombre para la franquicia, pero la cancelación del acuerdo terminó con el sexto cambio de dueños en el equipo.