En dos años al frente del Rebaño, Amaury Vergara ya lleva tres técnicos despedidos de gran experiencia como son Boy, Tena y ahora Vucetich
MÉXICO -- Amaury Vergara, dueño de Chivas, sigue con una tradición que su padre, Jorge (2019), hizo popular con el conjunto rojiblanco, misma que es el cese de directores técnicos, y es que el directivo tapatío despidió a Víctor Manuel Vucetich una semana antes del Clásico Nacional ante América, cuestión que significó su tercer estratega despedido en dos años.
Amaury, de 33 años, tomó control del equipo en junio 2019 en lugar de José Luis Higuera. En aquel momento, Jorge Vergara hizo un anuncio en sus redes sociales y le cedió todo el poder en la toma de decisiones a su primogénito.
Apenas finalizado el Clausura 2019 y con la recién llegada de Tomás Boy, mismo que todavía llegó bajo el mando de Higuera, la primera decisión importante de Amaury fue contratar a Ricardo Peláez como director deportivo.
Entonces, se dio la operación de unas nuevas Chivas. Amaury estuvo al frente y bien acompañado por la experiencia de Peláez, ratificaron a Boy como técnico, quien solo había llegado por unos cuantos juegos en el torneo pasado, pero fue el el ‘Jefe’ quien tomó la responsabilidad de cargar con dicho proyecto.
Tomás Boy solo estuvo por nueve jornadas y lo cesaron después de la fecha 11 tras un 2-4 ante Pachuca y apenas tres victorias y un empate a su favor. Ahí se fue el primer estratega de la era Amaury Vergara, casualmente, antes del Clásico Nacional de la jornada 12 ante el América.
Entonces, llegó Luis Fernando Tena y el ‘Flaco’ tomó las riendas para el Clásico más importante del país y su poco trabajo con el equipo lo pagó con un 4-1 en contra en el Estadio Azteca y una tarjeta roja para Antonio Briseño por una entrada de terror sobre Giovani Dos Santos.
Pese a dicha derrota, Tena terminó el torneo y fue el encargado de llevar el proyecto que se cocinó en diciembre de 2019 de las ‘Súper Chivas 2.0’, mismo que Peláez comandó en cuando a contrataciones, mismas que fueron las de Alexis Peña, Cristian Calderón, Jesús Angulo, Víctor Guzmán, José Juan Macías, Uriel Antuna, José Madueña y José Juan Vázquez.
Sin embargo, el proyecto no resultó. Primero, suspendieron a Guzmán debido a una prueba positiva en un control antidoping, misma que llevó al jugador a llevar un proceso de defensa para poder jugar de nuevo. Ante eso, el jugador regresó a Pachuca, club del que llegó.
Luego, los escándalos extra cancha fueron constantes y los resultados negativos se acumularon. El ‘Flaco’ aguantó todo eso y se quedó el resto del torneo, aunque no pudo llevar al equipo a liguilla.
Luego llegó el Clausura 2020 y Tena estuvo las 10 jornadas que duró el certamen, mismo que se canceló por la pandemia de Covid-19. Para el Guard1anes 2020, el ‘Flaco’ solo estuvo dos partidos en el banquillo, ya que se perdió uno por enfermedad, y en la fecha 3 fue cesado tras tres derrotas de su equipo.
El interinato lo tomó Marcelo Michel Leaño por un partido. Entonces, con dos técnicos técnicos cesados en su historial, Amaury Vergara y Peláez se decidieron por Víctor Manuel Vucetich. El ‘Rey Midas’ estuvo desde el 15 de agosto de 2020 hasta el 19 de septiembre de 2021.
Vucetich dirigió un total de 45 partidos, de los cuales registró 17 victorias, 17 empates y 11 derrotas, generando un 50 por ciento de efectividad con el conjunto Rojiblanco, pero algo no le gustó a Vergara quien lo dejó fuera una semana antes del Clásico Nacional.