<
>

La iniciativa ya está para la Liga MX Femenil, ¿y ahora?

ESPN Digital

Hay muchas cosas positivas dentro de la Liga MX Femenil, sin embargo, todavía se necesita tiempo y esfuerzo para poder tener una liga de ensueño.

La “Mejor Iniciativa del Fútbol Femenil en 2021” es el reconocimiento que dará el World Football Summit Europa a la Liga MX Femenil, lo cuál es una gran noticia.

Poder tener ese título para este año significa que las cosas están cambiando para las mujeres en México que sueñan con poder depender de su salario futbolístico, para tener una vida sostenible. Las cosas están cambiando, pero todavía falta mucho.

Sin duda, el proyecto de la Liga MX Femenil empezó a tomar un buen camino cuando se anunció el patrocinador oficial para poder mejorar las condiciones para las jugadoras. Sin embargo, el salario no representa el sacrificio que tienen que hacer las futbolistas, y es hora de que al menos puedan sobrevivir con el sueldo que ganan de sus equipos, y eso es lo mínimo que merecen.

Viajes, entrenamientos, algunas todavía en sus respectivas universidades o hasta preparatoria, tienen gastos que pagar como todos los demás. El tener que buscar dos o tres trabajos para poder ser futbolista y comer, distrae a la jugadora y por ende su nivel, y en consecuencia, el de la liga.

Eso para mí es lo primero, lo básico que necesita cambiar la Liga MX Femenil.

Segundo, falta una mejoría en condiciones para los árbitros. En la Liga MX vemos mucha tecnología, desde la diadema para el arbitro central, sus asistentes, hasta el VAR. En la Liga MX Femenil, el árbitro central ni diadema tiene. Sé que es la prioridad, pero ya se tardaron.

Estamos hablando de una liga que cada día se ve más, que llena estadios en las finales y que tiene la oportunidad de ser ese famoso “semillero” para la Selección Mexicana.

Voy a hablar de algo que ya cambió y que es positivo para la Liga MX Femenil: jugadoras extranjeras. En el podcast de Hat Trick ESPN W, tuvimos la oportunidad de platicar con Cecilia Santiago, portera de las poderosas Tigres, quien piensa que es un cambio positivo para la liga ya que crea más competencia y ayudaría a desarrollar el nivel que ya existe.

Vemos elementos como Angelina Hix (Tijuana), Martha Cox (León), Paola Villamizar (Tijuana), Sarah Luebbert (América) y Valeria del Campo (Rayadas). Elementos que buscan en lo personal su oportunidad para poder destacar en el fútbol mexicano, pero también que vienen a aportar.

Sarah Luebbert, por ejemplo, tiene bases sólidas que pudo desarrollar en la Universidad de Misuri, para después probar su suerte en la National Women’s Soccer League (NWSL) con el equipo de Chicago Red Stars que tiene a las jugadoras más top de EEUU. Entre las más tops están Julie Ertz, Kealia Ohai Watt, Mallory Pugh o hasta Tierna Davidson, elementos que regularmente vemos participar con la Selección de Estados Unidos.

Es abrirle las puertas a jugadoras con ardua experiencia, solo van a ayudar el nivel de la Liga MX Femenil.

Por otro lado, la Selección Mexicana también debería de aprovechar el momento que están viviendo muchas jugadoras. Ganaron 2-0 en un partido amistoso en el Estadio Azteca frente a Colombia y el dialogo con la convocatoria se llenó de signos de interrogación por las que faltaban en la Liga MX Femenil. Elementos como Desiree Monsivais, Ceci Santiago, Renae Cuellar, y Cynthia Peraza. Cada quien la está rompiendo en sus equipos.

Por último, otro cambio importante que estamos viendo en la Liga MX Femenil es que ya hay más equipos que están compitiendo por los primeros puestos. Sabemos que todavía Tigres está prácticamente imbatible, no exagero, ¿ya las vieron jugar? Wow.

Pero al menos estamos viendo un nivel importante también de las Rayadas, Chivas y equipos que están tocando la puerta fuerte para competirle a los más fuertes. Entre ellos está, sin duda, el equipo de Xolos que se reforzó y además es un club que muestra mucho entusiasmo con su proyecto encabezado por Fernando Arce. Siguiendo de cerca a las del norte, está Santos a unos cuantos kilómetros de Monterrey, las de Torreón que han sorprendido en gran parte gracias a su capitana Cynthia Peraza y su goleadora Alexia Villanueva.

Hay muchas cosas positivas dentro de la Liga MX Femenil, no por nada va a recibir este reconocimiento. Sin embargo, se necesita todavía tiempo y esfuerzo para poder tener una liga de ensueño digna del esfuerzo que hacen todos los días las jugadoras y los involucrados en un proyecto tan lindo.