<
>

Jorge Vergara y Angélica Fuentes se metían en las alineaciones de los técnicos: Rafael Lebrija

Rafael Lebrija indicó que en su época con Chivas ciertos jugadores iban directo con los dueños a la hora de las alineaciones

Rafael Lebrija, quien fungió como Presidente Deportivo de Chivas del Apertura 2009 al Clausura 2010, reconoció en entrevista para ESPN, que en su mandato al frente de la directiva rojiblanca no tuvo la oportunidad de trabajar sin que Jorge Vergara y Angélica Fuentes, entonces dueños del equipo tapatío, intervinieran en las decisiones deportivas toda vez que tenían injerencia en la alineación que presentaban los técnicos cada fin de semana.

"Sí por supuesto, se metían ahí. Se metían también con el técnico, se metían con los jugadores. Yo creo que eso crea un conflicto porque cualquier jugador decía: 'voy a ver al dueño', y en este caso me brincaban a mí como presidente porque tenían la oportunidad de ver a Jorge y entonces pasaba lo mismo porque también con Angélica sucedía. Cada uno de ellos tenía sus jugadores y el director técnico no podía escoger, por eso es muy importante que si a uno le asignan la función, que cumpla con ella".

Lebrija espera que el nuevo técnico pueda trabajar de buena forma sin que los directivos u otras personas se entrometan en el trabajo del estratega, tal y como en su momento le ocurrió a él a nivel directivo Jorge con Vergara y Angélica Fuentes.

"Yo también tuve problemas ahí con Jorge y con Angélica porque tenían mucho que ver en el equipo y eso es lo que estoy más o menos mencionando, en el sentido de que si solamente tienen que asignar funciones a cada uno, pero que no se entrometan en las decisiones.

"Su función de administrar y revisar quién hace bien su trabajo y quién no, pero no de estar cambiando de la noche a la mañana, de estarse metiendo en la alineación, eso no tiene nada que ver porque pues si no mejor que el dueño se ponga como director técnico y se acabaron los problemas", continuó Rafael Lebrija.

El exdirectivo, quien hiciera del Toluca un equipo protagonista en la década del 2000, comparó el proceso que viven los Diablos en el presente campeonato con el momento de Chivas y sugirió que los tapatíos deben tener gente de casa en puestos directivos y técnicos para que transmitan la identidad a los que van llegando.

"Eso es lo que se debe de hacer Chivas, porque ahí está por ejemplo Toluca que está sacando gente de la cantera, gente que realmente se está entregando por los colores y que seguramente tanto Sinha como Hernán Cristante, todas las vivencias que tuvieron con Toluca las están transmitiendo a los jugadores. Están creando un buen ambiente, un buen vestidor que es fundamental para tener éxito en el futbol porque van ayudar nada más por conocerse más, por tener una comunicación, por tener una facilidad en jugar un partido oficial, porque ya se conocen y sobre todo sienten la camiseta. Es muy importante para un jugador de fútbol, aunque sé que son profesionales y que se les paga para eso, pero hay jugadores que no sienten esa afición, esa camiseta".

Para finalizar, Lebrija opinó que un proyecto como el que Víctor Manuel Vucetich implementó en otros equipos no funcionó en Chivas debido a que en el conjunto rojiblanco nunca contó con una base de jugadores sólidos que lo ayudaran a mantener una estabilidad deportiva en los planteamientos.

"Le faltó tener un equipo base, cambió muchos jugadores y estuvo cambiando permanentemente. Para que un equipo pueda tener éxito, se necesita una base. Todos se van conociendo poco a poco. Yo me acuerdo de Toluca y perdón que haga mención del equipo que conocían por nota, ya sabían que movimientos hacía cada quién.

"Ese apoyo que tenían los jugadores se fue en el vestidor, en los partidos es en donde se tiene el éxito y yo creo que eso le faltó a Vucetich para tener una decisión sobre los jugadores en cuanto a quién podía ocupar determinado puesto. Yo creo que a él le faltó precisamente tener un equipo base".