<
>

Las cinco razones del Chelís por las que Puebla no pudo repetir el éxito del Guard1anes 2021

Puebla sorprendió llegando a semifinales en el anterior torneo, un éxito que no ha podido continuar durante el Apertura 2021.

Puebla protagonizó un espectacular Guard1anes 2021 al finalizar la fase regular en los primeros lugares de la tabla general y llegar hasta las semifinales. La Franja maravilló a sus aficionados con su buen futbol el torneo anterior, pero la actualidad del club invita a pensar que el cuadro Camotero podría tardar mucho tiempo para volver a ilusionar a sus seguidores.

La Franja se enfrenta al Pachuca por la fecha 12 del Apertura 2021 y ESPN Digital te invita a conocer las cinco razones del Chelis por las que Puebla no ha podido emular el éxito del semestre anterior.

Distracciones sobre la hora

La Franja se ubica en el decimotercer lugar del Grita México A21 con 12 puntos, pero el conjunto Camotero podría estar viviendo una situación completamente diferente e incluso compitiendo por un lugar en la zona de calificación directa.

Las distracciones en los minutos finales de los últimos partidos ha provocado que Puebla haya dejado escapar valiosas unidades que en estos momentos los tendría colocados en la sexta posición de la clasificación general, a solo a dos puntos de Atlas, club que se encuentra en el cuarto lugar.

Por ejemplo, contra Atlético San Luis por la jornada 8, La Franja ganaba por 2-1 el encuentro a ocho minutos del final, pero en el tiempo agregado, Adam Bareiro marcó la anotación del empate desde los once pasos. En la fecha 9, Puebla se quedó muy cerca de llevarse el triunfo del TSM Corona pero Alessio Da Cruz le dio el empate a Santos en el minuto 90.

De esta manera, Puebla se tuvo que conformar con solo un punto ante Atlético San Luis y Santos cuando parecía que tenían seguras las tres unidades.

Las ventas de Omar Fernández, Santiago Ormeño y Salvador Reyes

Ormeño, Reyes y Fernández fueron protagonistas en el Puebla que cautivó a la afición mexicana durante el Guard1anes 2021 y debido a sus buenas actuaciones llamaron el interés de clubes poderosos de la Liga MX que presentaron atractivas ofertas que la directiva del club no pudo rechazar.

Fernández y Ormeño fueron vendidos al León, campeón del Guard1anes 2020, y Omar se ha afianzado en el cuadro titular de la Fiera mientras que Ormeño le ha costado más la adaptación y todavía busca su primer gol con La Fiera.

Por su parte, Salvador Reyes se ha convertido rápidamente en una de las figuras del América en el Grita México A21. El lateral mexicano se ha ganado la confianza de Santiago Solari y presume de tres anotaciones en 11 partidos disputados. El nivel de Reyes con Las Águilas ha hecho pensar que en el futuro cercano podría ganarse un llamado a la Selección Mexicana.

Los fichajes no se han adaptado

Con el dinero que ingresaron por Ormeño, Reyes y Fernández, Puebla decidió fortalecer su plantilla con futbolistas como Ramón Juárez, Pablo Parra y Fernando Aristeguieta, pero ninguno ha logrado tener el impacto que esperaba la afición poblana.

Por ejemplo, Juárez, jugador formado en las categorías juveniles del América, ha tenido actividad principalmente en las fuerzas básicas del Puebla, mientras que en el primer equipo tiene solo un minutos disputado en el Apertura 2021.

Por su parte, Parra llegó a La Franja procedente del CDP Curicó Unido de Chile y el andino todavía no ha cumplido las expectativas pero ha mostrado destellos de su calidad. Pablo tiene nueve juegos en el actual torneo y presume de una anotación.

Por último, Aristeguieta arribó a Puebla tras jugar dos torneos con Mazatlán FC y el ariete venezolano sufrió una fractura en su cara durante la fecha 7, por lo que estuvo fuera de las canchas más de un mes. Fernando regresó a los terrenos de juego ante Atlas y tiene un gol en ocho partidos disputados.

Inestabilidad desde la cúpula directiva

En un artículo "En Puebla una flor no hace primavera” publicado el pasado 25 de septiembre en ESPN Digital, Chelis señaló que los malos resultados deportivos del Puebla también se deben en gran parte a las decisiones que se han tomado a nivel directivo.

De acuerdo al técnico mexicano, actualmente desempeñándose como analista de ESPN, los responsables del conjunto Camotero ven al club solamente como un medio para ganar dinero, por lo que le restan importancia a las situaciones deportivas.

No imitar los errores de otros clubes

José Luis Sánchez Solá indicó en el artículo previamente mencionado que Puebla podría correr el mismo riesgo de otros clubes si siguen tomando decisiones priorizando el factor económico.

Chelis puso como ejemplo al Necaxa, al señalar que la plantilla de Aguascalientes "prioriza vender antes que consolidar proyectos" y eso ha causado que el club este sufriendo a nivel deportivo siendo el despido de Guillermo Vázquez el máximo ejemplo de que Rayos atraviesa un momento complicado.

La Franja podría tardar mucho tiempo en firmar una actuación similar a la que tuvo en el Guard1anes 2021 si imita la forma que han actuado otros equipos a nivel directivo.