<
>

América llega a los 105 años de historia con la exigencia de títulos, estilo y salud financiera

América llega a sus 105 años desde su fundación con algunos pendientes como títulos, fichajes e ingresos y con la misma obligación de un estilo agradable

El América, el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano, está de fiesta con sus 105 años de existencia. Una fecha que la afición puede sentirse tranquila con un equipo que domina el actual Apertura 2021 al ser el líder del torneo y siendo, como cada semestre, candidato para ser el campeón de Liga MX.

El conjunto de Coapa ha encontrado la estabilidad futbolística bajo las órdenes del técnico argentino Santiago Solari, quien en los 10 meses que tiene en México se ha ganado a la afición emplumada y tiene el respaldo de cara al año y medio que le queda de contrato.

Sin embargo, en el club también hay cosas por mejorar, especialmente para su exigente afición, la cual busca que su escuadra sume títulos a sus nutridas vitrinas y por ello, te presentamos los pendientes que aún tienen las Águilas en su 105 aniversario.

Ser campeones de Liga

América solo ha sido campeón de Liga MX una sola vez en la existencia de su segundo siglo de vida y fue contra Cruz Azul en el Apertura 2018, un título que tiene un sabor agridulce a sus adeptos, ya que esto significa que solo han tenido éxito en uno de los 10 torneos disputados a lo largo del último lustro.

Además, aficionados, técnicos y jugadores son claros con la filosofía del club “Si América no es campeón, entonces es fracaso”.

Regresar al plano internacional

Este es otro de los grandes pendientes que tienen los de Coapa para el presente semestre, ya que el club no ha logrado estar en un Mundial de Clubes en los últimos años y la última ocasión que fue lo hizo en 2016, cuando se coronaron en la Liga de Campeones de Concacaf bajo las órdenes de Ignacio Ambriz.

El América tomó el partido contra el Real Madrid en el certamen de invierno como su juego de centenario. Además de la derrota sufrida frente al conjunto blanco, el club de Coapa no ha vuelto a tener éxito.

Mejores fichajes

Cada ventana de transferencias significa la oportunidad para que los aficionados de América se ilusionen y puedan volver a soñar con la posibilidad de ver a un jugador de renombre enfundado en la camiseta azulcrema. Sin embargo, el equipo no ha logrado dar un golpe mediático y la última vez que lo hicieron tuvieron poco éxito.

A lo largo de los últimos meses llegaron a sonar nombres como el de Arturo Vidal, incluso el de Dani Alves, pero al final ninguno de estos jugadores llegó y sus últimas “bombas” simplemente no explotaron.

El equipo decidió fichar primero a Jérémy Ménez, exvolante del Milán y exseleccionado francés que tuvo un bajo nivel, tuvo lesiones y diferencias con el extécnico Miguel Herrera.

Posteriormente, apostaron por la contratación de Nico Castillo, quien no logró brillar debido a una doble trombosis y una fractura que sufrió en sus primeros años.

A estos se puede sumar Giovani dos Santos, quien llegó al club hace dos año y medio proveniente de la MLS, donde tuvo poco éxito con el LA Galaxy. A su arribo con América prometió dar todo de sí, pues se declaró aficionado al club desde niño y buscó emular lo que realizó su papá, Zizinho, quien en el pasado se convirtió en referente. Nada de esto sucedió y el futbolista no fue renovado por el club.

Mejor presupuesto

Es uno de los principales problemas que ha tenido el equipo a lo largo de los últimos cinco años. La televisora dueña del club le ha dejado en claro que para fichar deben generar su propio presupuesto, lo que ha provocado que le tengan que bajar sus pretensiones para fichar a elementos de mayor renombre.

El club ha quedado a nivel de presupuesto opacado por las carteras que han mostrado al momento de fichar escuadras como Monterrey, Tigres, Cruz Azul y Chivas. Cada uno de estos ha tenido una suerte diferente, pero muchos de sus fichajes de renombre bien podrían estar en América.

Un nuevo ídolo

El equipo de Coapa tiene como su actual referente a Guillermo Ochoa, quien regresó al club después de su experiencia de casi una década en Europa. Sin embargo, a lo largo de los últimos torneos el club no ha logrado tener a otro referente que conecte con la afición y la directiva se ha encargado de buscar ese jugador en Sebastián Córdova.

Córdova es uno de los elementos más destacados que se han formado en las fuerzas básicas, pero con 24 años de edad el centrocampista no ha dado ese salto de calidad que lo ponga ante los ojos de la afición como ídolo.

Para este Apertura 2021 el club le dio la camiseta “10”, un número que en los últimos años nadie ha logrado llenar y la afición emplumada todavía tiene en la mente a su último y favorito “10”, Cuauhtémoc Blanco.

Un delantero goleador

Este es otro de los puntos que la afición ha sufrido, pues en club ha tenido a elementos que han cumplido, pero no brillado.

El elemento que más goles ha marcado en los últimos años es Henry Martín, pero le ha faltado contundencia en la Liguilla y tiene como deuda competir por el título de goleo individual.

Del mismo modo, el club decidió fichar en los dos últimos años a Roger Martínez, quien tiene una relación amor-odio con los seguidores, los cuales reclaman, por momentos, las actitudes y falta de compromiso del colombiano.

Por último, se encuentra Federico Viñas, quien no es la primera opción de Solari. El equipo le ofreció un contrato a largo plazo, pero su paso por el club ha ido de más a menos, pues desde el Apertura 2019 el joven delantero no se ha ganado la titularidad.

Una nueva pareja de centrales

La paciencia de la afición se ha agotado con los centrales Bruno Valdez y Emanuel Aguilera, quienes en los últimos años pasaron de ser una de las mejores parejas defensivas de la Liga MX a dar concesiones a los rivales y mostrar que no se encuentran al cien por ciento.

Aguilera tiene más de 30 años y aún tiene dos meses más de contrato, por lo que los seguidores piden que el argentino no se mantenga en el club. En tanto, Bruno cuenta con 29 años de edad, pero también ha tenido altibajos que lo han alejado de su mejor versión.

Que Solari gane títulos

La personalidad y lo mostrado por Solari en su primer año ha dejado tranquilos a los seguidores, pero también es una realidad que el crédito del exjugador del Real Madrid podría agotarse si no se corona en la primera final que tienen en la Concacaf Liga de Campeones y que disputarán dentro de unos días contra Monterrey y también el deseo de la afición es ganar el Apertura 2021.

Un título sería ideal para el proceso de Solari, pero un doblete sería el sueño de todos los seguidores.

Unas fuerzas básicas que nutran a primer equipo

El club ha vivido una revolución a lo largo del último año y medio. La salida del histórico Alfredo Tena de la dirección de fuerzas básicas y la llegada de Raúl Herrera provocaron un cambio de metodología y modo de trabajo. El club aún no ven los resultados del exencargado de los equipos inferiores del Villarreal, por lo que la afición ha señalado la falta de jóvenes dentro del equipo.

El último joven que ha destacado fue Santiago Naveda, quien creció con los exentrenadores y forma de trabajar dentro del club. Además, tienen la misión de lograr forjar a jóvenes talentos como lo fueron en su tiempo Diego Lainez y Edson Álvarez, elementos que actualmente están en Europa.

Quitarle el dominio a los regios

América ha forjado a lo largo de los últimos años una rivalidad especial con los clubes del norte. Tigres y Monterrey han ganado en conjunto ligas y títulos internacionales y esto los pone como los principales rivales del club en su misión por ganar. La afición quiere ver a su equipo siendo superior a todos y esto incluye vencer a los regiomontanos.