<
>

¿Cómo ha sido la gestión de Ricardo Peláez como director deportivo de Chivas?

Te presentamos el panorama de la gestión de Ricardo Peláez al frente de Chivas, luego de su renovación como directivo por tiempo indefinido

Después de dos años y medio al frente de Chivas, Ricardo Peláez recibió el respaldo de Amaury Vergara para continuar como director deportivo con un contrato por tiempo indefinido, el proyecto que inició en octubre del 2019 toma mayor fuerza después de cuatro torneos.

Con polémicas extra cancha, contados logros deportivos, fracasos en fichajes por desempeño deportivo y la destitución de dos estrategas, el proceso del experimentado directivo no ha sido sencillo al frente del Guadalajara.

Ante este panorama, en ESPN Digital recordamos como ha sido la gestión de Ricardo Peláez al frente de Chivas.

Jugadores

En el inicio de su proyecto, Ricardo Peláez destacó por la fuerte inversión que realizó para contar con múltiples refuerzos, iniciando en 2020 con las incorporaciones de: Uriel Antuna, José Juan Macías, Alexis Peña, José Juan Vázquez, Víctor Guzmán, José Madueña, Jesús Angulo y Cristian Calderón.

Actualmente el plantel cuenta con únicamente Uriel Antuna, Jesús Angulo y Cristian Calderón, después de que Víctor Guzmán no logró debutar con Chivas y José Juan Macías, Alexis Peña, José Juan Vázquez y José Madueña y Eduardo López abandonaron la institución.

De los elementos más destacados de aquella inversión se encuentra Jesús Angulo, que tras su llegada a Chivas suma un total de ocho goles y cuatro asistencias en 52 encuentros. Al igual que Uriel Antuna quien suma seis goles y ocho asistencias en 60 partidos.

Tras aquella inversión, las nuevas caras en Chivas han sido pocas, ya que únicamente se han sumado elementos de fuerzas inferiores o regresos de algunos préstamos con elementos como: Alejandro Mayorga, César Huerta y Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar y Jesús Godínez.

Torneos

Ricardo Peláez ha estado al frente del Rebaño en cuatro torneos: Clausura 2020, Guard1anes 2020, Guard1anes 2021 y el actual Torneo Apertura 2021.

El proyecto de las llamadas: ‘Super Chivas 2.0’ comenzó en enero del 2020, sin embargo, pese a mantenerse en el quinto sitio de la tabla general aquel semestre llegó a su fin por la pandemia de Covid-19.

En el Guard1anes 2020 fue el mejor torneo del conjunto Rojiblanco bajo la gestión de Peláez, luego de sumar 26 unidades y eliminar al Necaxa en el repechaje. Después de tres años y medio, Guadalajara regresó a liguilla, hasta llegar a la instancia de semifinales, después de eliminar al América en los Cuartos de Final.

Sin embargo, tras el despertar de Chivas en el anterior torneo, en el Guard1anes 2021, fue para el olvido, después de clasificar en el noveno sitio a repechaje, los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich quedaron eliminados por goleada ante Pachuca, convirtiéndose en el segundo fracaso deportivo de Ricardo Peláez al frente del Rebaño Sagrado.

Actualmente con 19 unidades, el conjunto Rojiblanco aún puede obtener el pase a la reclasificación, sin embargo, dependerá de los encuentros pendientes de equipos como Pumas, Pachuca y Atlético de San Luis para conocer su futuro en el actual campeonato.h2>

Técnicos

Luis Fernando Tena

Su primer técnico en su proceso con Chivas, disputó 21 partidos de Liga MX, con un saldo de ocho triunfos, seis empates y siete derrotas. La efectividad del timonel fue de 47.6 por ciento. Sin embargo, la falta de gol y resultados, además de la eliminación en la Copa MX ante Dorados, aunado a un mal inicio en el Torneo Guard1anes 2020 fue determinante para que Ricardo Peláez terminará con su primer estratega.

Víctor Manuel Vucetich

Durante su etapa como director técnico de Chivas, el Rey Midas dirigió un total de 45 partidos, de los cuales registró 17 victorias, 17 empates y 11 derrotas, generando un 50 por ciento de efectividad con el conjunto Rojiblanco, sin embargo, el poco convencimiento en su estilo de juego y el rechazo de la afición fueron claves para su destitución.

Marcelo Michel Leaño

Por su parte, ya como técnico interino, Leaño cuenta con la peor efectividad, al obtener el 30 por ciento. Ha ganado seis de los 21 puntos, luego de una victoria, tres empates y tres derrotas, convirtiéndose en el peor técnico en la gestión de Ricardo Peláez.