Se dice que 'Tank' es un Mike Tyson en miniatura y hubo quien sorprendió al mundo noqueando a 'Iron', ¿veremos algo similar?
En el mundo del deporte hacemos referencia al concepto de 'Caballo Negro' cuando un equipo o atleta que no tenía muchas posibilidades de ganar termina venciendo a los favoritos.
En la mayoría de los deportes tenemos ejemplos de esto, los más famosos quizás son Dinamarca (1992) y Grecia (2004) ganando la Eurocopa, Goran Ivanisevic llegando desde el 'wild card' para ganar Wimbledon en el 2001 y el más famoso de todos, James 'Buster' Douglas que en 1990 noqueó a Mike Tyson.
En cada evento se habla de quién podría ser el 'Caballo Negro', pero realmente son pocos los llamados a unirse en ese selecto club.
Eso nos lleva a plantearnos ¿quién puede ser el 'Caballo Negro' del campeón invicto de peso ligero Gervonta Davis? Al que curiosamente se le compara con el propio Mike Tyson, aunque en una versión en miniatura.
Davis recientemente noqueó --sin mayor problema-- a Frank Martin para defender su cetro Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo y en sus 30 salidas como profesional al cuadrilátero ha noqueado a 28 rivales, eso quiere decir que solo dos veces ha recorrido la ruta completa en un combate: contra Germán Meraz en el 2014 y ante Isaac 'Pitbull' Cruz en el 2021.
El camino de Davis podría cruzarse en algún momento con Cruz, quien actualmente es campeón mundial del mismo organismo en peso Superligero y en el pasado ha declarado que estaría dispuesto a bajar a las 135 libras para buscar revancha de su derrota ante 'Tank'.
Sin embargo, no es el único nombre importante que aparece en el horizonte como posible rival de Davis en el futuro inmediato, sobre todo si en algún punto quiere comenzar a unificar cinturones.
Con ese palmarés perfecto y potencia en la pegada, Davis es el tipo de peleador que puede salir como favorito cada vez que se para en un ring, entonces ¿quién puede ser su 'Caballo Negro'? Echemos un vistazo.
Comencemos con el ya mencionado 'Pitbull' Cruz, quien llegó como rival emergente para enfrentar a Davis con dos semanas de aviso luego de que Rolando Romero, programado originalmente como su rival, tuvo que retirarse del combate por sus problemas legales.
Cruz no solo llevó a Davis a la distancia, sino que a los ojos de muchos pareció merecer más en las tarjetas de los jueces, que anotaron 115-113, 115-113 y 116-112 a favor de 'Tank'.
El empuje y resistencia de Cruz lo convierten en el candidato ideal para vencer a Davis, además de que podría tener resultados mucho más favorables con la oportunidad de tener un campamento completo para enfocarse en su rival.
Vamos a continuar con el resto de los campeones de peso Ligero, iniciando con el monarca del Consejo Mundial de Boxeo, Shakur Stevenson, con quien en tiempos recientes Davis ha tenido una especie de batalla en redes sociales.
Stevenson también presume un récord perfecto (21-0, 10 nocauts), aunque menos espectacular, de hecho, en sus últimas cuatro salidas solo ha podido noquear a uno de sus rivales y el sábado ante Artem Harutyunyan tendrá apenas su primera pelea del 2024.
La falta de actividad podría ser un problema para concretar esta pelea, también que su estilo de corte defensivo no suele ser tan atractivo para la mayoría de los aficionados, pero esas habilidades lo convierten en un candidato serio para convertirse en el 'Caballo Negro' de Davis, sobre todo porque existe un dicho en el deporte de que "las defensas ganan campeonatos", algo que Floyd Mayweather Jr. se encargó de demostrar que también aplica en el boxeo.
El nombre del actual campeón de la Federación Internacional de Boxeo, Vasiliy Lomachenko, ha tomado fuerza en los últimos meses como posible rival de Davis en lo que sería una pelea bastante atractiva en las 135 libras.
Lomachenko sabe moverse arriba del ring, castiga el cuerpo, le gusta desgastar a sus rivales y no le molesta irse por la vía larga, pero también es un peleador que conoce la lona y esa no es una buena carta de presentación ante un rival con el poder de Davis, capaz de apagarle las luces a cualquiera.
En la Organización Mundial de Boxeo el actual monarca es otro ucraniano veterano en Denys Berinchyk, cuya mayor victoria fue el pasado 18 de mayo frente al mexicano Emanuel 'Vaquero' Navarrete --en su primera pelea en esta división-- por el cetro vacante del organismo.
Con un récord 19-0 y nueve nocauts, Berinchyk no es considerado propiamente un noqueador y la falta de poder es un pecado capital frente a Davis, quien hasta ahora ha resistido todo lo que le han lanzado peleadores como Leo Santa Cruz y Ryan García. Tampoco es un candidato serio.
¿Veremos a Gervonta Davis haciendo campaña en el peso Superligero?
Hasta ahora Davis no ha tenido problemas para dar el peso en ninguna sus peleas estelares en peso ligero, como sí ocurrió en otras divisiones, así que no tiene necesidad realmente de subir a las 140 libras, donde ya fue campeón de la AMB luego de noquear a Mario Barrios en el 2021.
En Superligero hay tres campeones más, aparte del 'Pitbull' Cruz, comenzando con el invicto dominicano Alberto Puello en el CMB, quien sorprendió a Gary Antuanne Russell hace unos días para reclamar el cetro por decisión dividida.
A pesar de su sólido récord 23-0, 10 nocauts, Puello no parece tener el recorrido ni pegada suficientes para retar en una pelea titular a Davis.
El australiano Liam Paro es el monarca actual del FIB luego de sorprender en Puerto Rico al local Subriel Matías el pasado 15 de junio.
Paro es un buen peleador, pero tiene algunas peleas por delante, comenzando con una posible revancha ante Matías, antes de pensar en un hipotético duelo contra Davis.
Finalmente, en la OMB aparece Teofimo López, quien reinó de manera sólida en el peso ligero antes de ser destronado sorpresivamente por George Kambosos Jr. antes de subir al Superligero, donde ya suma dos defensas exitosas.
Davis vs López podría ser una pelea muy atractiva, son dos grandes nombres en el deporte, de estilo frontal y que no temen meterse en un intercambio de golpes.
Sin embargo, se ha cuestionado si López se llevó su pegada a las 140 libras ya que, desde su debut en la división ante Pedro Campa en el 2022, no ha logrado finalizar a ninguno de sus cuatro rivales más recientes.
Si me preguntan, sí me gustaría ver arriba del ring a Davis y López, pero no creo realmente que Teofimo pueda convertirse en el 'Caballo Negro' de Tank.
Así que en este momento parece que hay más rivales peligrosos para convertirse en el 'Caballo Negro' de Davis en el peso Ligero que en el Superligero.