Analizamos los puntos a favor y en contra de Monterrey para trascender en la fase final
Rayados iniciará su camino en la segunda fase del Torneo Apertura 2021 con el partido de repechaje ante Cruz Azul y existen argumentos que pueden vislumbrar al cuadro regiomontano como campeón del futbol mexicano, pero tendrá que superar algunos pasajes adversos que tuvo en la fase regular si quiere obtener la corona.
A continuación se presentan las razones por las cuales Monterrey puede ser campeón y por las cuales puede quedarse en el intento:
Argumentos para ser campeón
Javier Aguirre
El contar con un estratega con experiencia es uno de los argumentos que tiene el equipo para poder ser campeón, ya que su rodaje por el futbol europeo y torneos internacionales puede ser determinantes, luego que tiene rodaje en certámenes como la Champions League, Copa del Mundo, Copa del Rey, entre otros.
Aguirre es uno de los estrategas más reconocidos en México que regresó a la Liga MX tras una larga trayectoria por el llamado viejo continente, en el que dirigió a diferentes equipos en España, uno de ellos el Atlético de Madrid, y ahora ese aprendizaje tratará de aplicarlo para coronarse con Monterrey en el Apertura 2021.
Además, cuenta con experiencia en el futbol de otros continentes como el africano y el asiático, por lo que tratará de echar mano de lo vivido para llegar a cuartos de final y de ahí encaminarse rumbo al campeonato.
Su plantilla
Una más de las razones por las que Rayados puede coronarse en este certamen es que cuenta con una de las plantillas más caras del futbol mexicano, ya que de acuerdo con Transfermarkt tiene un valor 91.95 millones de dólares.
El sector que mayor valor tiene es el defensivo con un total de 33.98, le sigue el medio campo con 32.39, mientras la delantera, la cual está encabezada por Rogelio Funes Mori, tiene un valor de 19.32 y la portería asciende a 6.25.
El envión anímico
Rayados llegará al repechaje del Apertura 2021 con el envión anímico de haberse coronado en la Liga de Campeones de la Concacaf, al derrotar en la final al América de la mano de Javier Aguirre.
Ese es el primer trofeo que el timonel ha podido levantar con Rayados y ahora luchará por adjudicarse el del balompié nacional, pero para ello tendrá que dejar fuera, de arranque, al actual campeón del futbol mexicano, Cruz Azul, en la ronda de reclasificación.
La victoria representó para el club su quinto título en el torneo de la Concacaf, luego que ganaron tres cuando el equipo estaba bajo el mando del técnico Víctor Manuel Vuetich, fueron en 2011, 2012 y 2013, y una con Diego Alonso en el 2019.
Los puntos en su contra
La inestabilidad
Monterrey batalló en el inicio del Apertura 2021 debido a que Javier Aguirre debió echar mano de elementos de Raya2 de la Liga de Expansión, ya que en las primeras jornadas tuvo ausencias como la de Héctor Moreno, César Montes, Carlos Rodríguez, Rogelio Funes Mori, sólo por mencionar algunos, dado que estaban con el Tri en Copa Oro y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, además de otros extranjeros que también jugaban con sus representativos.
Cuando ya contó con todo su plantel, Rayados siguió con irregularidad en su funcionamiento y ello generó que tuviera tres empates seguidos entre la quinta y séptima fechas con Cruz Azul, Chivas y Xolos, pero retomó la victoria en el clásico regiomontano contra Tigres, al ganar por 2-0.
Cuando parecía que llegaba una franca mejoría por los triunfos contra Santos y Toluca, se dio una derrota contra Juárez por 3-1, previo a la fecha FIFA disputada en los primeros días de octubre y cayó en otro momento complicado, para seguir con la inestabilidad.
Racha sin triunfos
Monterrey tuvo un cierre complicado en la fase regular del presente certamen, en virtud de que terminó con seis partidos sin victoria, ya que el último que ganó fue en la undécima fecha contra Toluca, por 2-0.
Después de ello, llegó una racha que no vivía desde el 2017, ya que ligó cuatro derrotas consecutivas en el Torneo Apertura 2021 que fueron Juárez, León, Querétaro y Necaxa.
La racha más reciente de cuatro descalabros al hilo se dio en el Clausura 2017, ya que perdieron en la fecha 16 contra Veracruz, luego cayeron ante Monarcas Morelia y en los cuartos de final perdieron sus dos compromisos contra Tigres. En fase regular, la ocasión más reciente que lo habían vivido algo similar fue en el Apertura 2007 y los descalabros fueron contra Tigres (1-0), Tecos (3-0), San Luis (3-2) y Cruz Azul (2-1).
Rayados cerró la fase regular del Apertura 2021 con dos empates, uno contra San Luis y otro frente al América, por lo cual llegará al repechaje con seis partidos sin victoria en la Liga MX.
Falta de contundencia
Rayados ha fallado en la efectividad ante las porterías de los rivales en los cotejos más recientes, ya que sólo marcó dos goles en los últimos seis compromisos y fueron en la derrota frente a Juárez por 3-1 y el empate de 1-1 contra Atlético de San Luis.
Dentro de esa falta de efectividad, coincide que su máximo referente en el ataque, Rogelio Funes Mori, atraviesa una racha complicada, ya que la última ocasión que se hizo presente ante la portería de los rivales fue en la undécima fecha del Apertura 2021, cuando le marcó a Toluca y ayudó al equipo a ganar 2-0.
Funes Mori, quien es el máximo goleador en la historia del Monterrey, logró cuatro anotaciones en la fase regular y ahora tendrá el reto de reaparecer en ese sentido para ayudar a Rayados a superar a Cruz Azul en la reclasificación.