Fútbol Americano
ESPN 2y

América cierra el 2021 como líder de puntos cosechados, pero sin trascendencia en Liga MX

Después de un año al mando de Santiago Solari, América ha vivido dos Liguillas "para el olvido" y perdió la final de Concacaf

Con el técnico Santiago Solari en el banquillo, después de dos torneos, América cerró el 2021 como el equipo con más puntos cosechados durante dicho lapso (73), pero en ambas ocasiones fue borrado de la Liguilla en cuartos de final, sin trascendencia para la ambición azulcrema que cada semestre aspira a lo más alto, además de la derrota en la final de Concacaf Liga de Campeones ante Rayados, que le quitó la oportunidad de disputar el próximo Mundial de Clubes.

Con paso previo por Real Madrid, club que le brindó la oportunidad de debutar como técnico en las inferiores e incluso llegó al primer equipo, -aunque fue destituido del cargo en apenas cinco meses-, Santiago Solari arribó al América el 29 de diciembre del 2020 y debutó en el banquillo frente con victoria 2 a 1 frente al Atlético de San Luis, en la Jornada 1 del Guard1anes 2021.

Después de 17 fechas y una carrera codo a codo con Cruz Azul por ocupar la cima del torneo, las Águilas culminaron el semestre en segundo lugar con 38 puntos e ingresaron de manera directa a Liguilla, sin embargo, fueron eliminados en la primera ronda por Pachuca, octavo peldaño de la competición, que ingresó a la 'fiesta grande' vía repechaje tras eliminar a Chivas y sumó 15 unidades menos.

En aquella serie, primera experiencia de Santiago Solari en eliminación directa de la Liga MX, América tropezó 3 a 1 en la primera manga, celebrada en el Estadio Hidalgo, y ganó como local 4 a 2, no obstante, los goles de visitante le dejaron al margen de la competición.

En el presente certamen, América fue el mejor equipo del torneo y se adueñó de la cima abolsuta en el Apertura 2021 con un balance de diez duelos ganados, cinco empates y sólo dos derrotas, que se tradujeron en 35 puntos y con una brecha de seis frente al Atlas, su más cercano perseguidor.

A pesar de lo anterior, que también significó el pase automático a cuartos de final, el undécimo sitio, Pumas, que ingresó a Liguilla a costa del Toluca, propinó un nuevo revés al proyecto de Santiago Solari.

Con una lección aprendida en la Liguilla de la competición previa y sin la regla del gol de visita en vigencia, América se encerró durante los 90 minutos que se disputaron en Ciudad Universitaria y salió sin goles a favor o en contra, a la espera que el Estadio Azteca hiciera su papel en favor de la causa, no obstante, Pumas sacó las garras y, tras un penal que anotó Emanuel Aguilera, remontó el marcador, gracias a goles de Alan Mozo, Washington Corozo e Higor Meritao.

Por su parte, en la Concacaf Liga de Campeones, América empató a dos goles en la serie de octavos de final frente a Olimpia, pero el gol de visitante le otorgó el pase (1-2, 1-0). Posteriormente despacharon a Portland Timbers (1-1, 1-3) y Philadelphia Union (2-0, 0-2), pero cayó frente a Monterrey en partido único por el título.

Sobre el césped del Estadio BBVA, Rayados impuso condiciones como local, mantuvo la ventaja que otorgó Rogelio Funes Mori al 9' y selló su pasaporte rumbo a Emiratos Árabes Unidos para disputar el Mundial de Clubes junto con Chelsea, Palmeiras, Al-Hilal, Al-Ahly, Auckland City, y Al-Jazira.

Al respecto de los recientes fracasos del América, la directiva señaló mediante un comunicado que "tomará las siguientes tres semanas para evaluar el proyecto deportivo a corto y mediano plazo".

"El rendimiento y los resultados del Club América no son los esperados por la directiva y mucho menos los merece la afición".

"Hemos llegado solamente a cuartos de final en los últimos dos torneos de Liga MX y no ganamos la Liga de Campeones de la Concacaf. Las últimas dos Liguillas han sido para el olvido", publicó la cúpula azulcrema mediante Twitter.

^ Al Inicio ^