<
>

Nuevo estadio del León, sueño en el que intervino dinero público y no se ha cumplido

Los terrenos tuvieron un costo cercano a los 300 millones de pesos; el estadio estaría listo a más tardar en 2023, pero no hay movimiento en la zona

El “Nuevo Estadio del León” sólo existe en los mapas virtuales. Si uno se dirige a la ubicación que está a casi tres kilómetros del actual recinto de los esmeraldas, sólo se encontrarán un terreno vacío, lleno de arbustos, cabras y vacas pastando, o campesinos arando la tierra; una fracción inmensa de terreno en el que se invirtió dinero público y se prometió que sería la nueva casa de la 'Fiera' en el 2022.

“Lo del estadio fue una decisión del gobierno del Estado. También ahí se invirtió el dinero público, al parecer ya no se la ha invertido más dinero, se compraron terrenos a sobreprecio. Ahí hay una serie de acontecimientos, como los terrenos a sobreprecio, y ahí está, no se ha hecho nada, no avanza. Parece que ya el equipo León juega en el Nou Camp y ya no continuará con ese proyecto, no han dicho nada”, dijo la Regidora de León, Gabriela Echeverría, a ESPN Digital.

Los terrenos, según la escritura pública consultada por ESPN Digital, tuvieron un costo de casi 300 millones de pesos, y Fuerza Deportiva Club León, la razón social con la que se hizo la operación, tenía hasta el 2024 para pagar los costos del terreno, pactado a cubrir en pagos. En un principio, se tenía pactado que el estadio estaría listo a más tardar en el 2023, pero hasta ahora no hay movimiento en la zona.

“Se puso la primera piedra, se hizo todo un evento y hasta ahorita no hay nada. Se utilizó recurso económico, recurso humano y problemáticas como la seguridad de la ciudad no se atienden”, agregó Echeverría.

El proyecto del nuevo estadio, según la propia directiva, se había pospuesto, debido a los problemas que ha provocado la pandemia. La espera se podría alargar aún más, debido a que Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, reconoció que en los últimos dos años han hecho una inversión de mil 800 millones de pesos, en infraestructura como lo es el complejo deportivo “La Esmeralda”, que está a las afueras de la ciudad, y se encuentra endeudado.

“En los dos últimos años el grupo Pachuca ha invertido más de mil 800 millones de pesos, muchos de estos los debemos. Le he dicho a mi familia: ‘oye, hay que inscribirse y actuar en el Juego del Calamar, para que el último que gane, pague la deuda, el que sobreviva pague la deuda’”, confesó Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, en la presentación de La Esmeralda.

En el Boulevard Francisco Villa, en León, Guanajuato, se encuentra un terreno en el que se prometió habría un estadio, que detonaría la economía de la zona y sería la casa del los Panzas Verdes, aunque lo único que se encuentra en ese lugar, es un inmenso terreno, lleno de arbustos, vacas, calabazas y cabras. Es el sueño que no ha podido cumplir el equipo esmeralda.

“Cada año cambian las fechas, pero ya ves, no hay nada, ni una piedra. Trajeron una máquina para que revisara el subsuelo y ya se la llevaron, creemos que ya no van a hacer nada”, dice uno de los vecinos, que tiene una talachera, que está justo a un lado de donde se tenía planeado hacer el estadio.