<
>

Mosqueda y Córdova, los herederos de Cuauhtémoc Blanco que no lograron brillar en América

play
Cuauhtémoc Blanco: 'Sería una catástrofe que la selección no fuera al Mundial' (1:35)

El ex delantero del 'Tri' se dijo muy triste por las ultimas derrotas del equipo del 'Tata' Martino. (1:35)

Los canteranos americanistas no lograron destacar como se esperaba tras haber sido señalados como posibles herederos de Cuauhtémoc Blanco

Juan Carlos ‘More’ Mosqueda y Sebastián Córdova comparten un punto en común en el futbol y es el haber sido señalados como los herederos del gran ídolo mexicano del América y portador del número ‘10’, Cuauhtémoc Blanco. El excentrocampista no logró consolidarse y ser el sucesor de su excompañero de equipo, mientras que Córdova está a las puertas del club para irse y en el Apertura 2021 portó la diez, uno de los dorsales más representativos de los últimos años y con el que parecía podría escribir una nutrida historia en la institución.

‘More’ Mosqueda comentó a ESPN Digital para un joven canterano es más complicado llevar un proceso dentro del primer equipo cuando se le pone una carga importante como ser el un próximo referente o sucesor y esto se hace más grande ante la “falta de pertenencia” que tienen actualmente los jugadores.

“Sí es difícil llevar un proceso como señalado. Sebastián demostró su capacidad. El entrenador sabe de lo que es capaz y es complicado por la situación de extranjeros, pero todo lo que hablamos va a lo mismo, el entrenador, presión mediática, presión del número. No hay un sentido de pertenencia. Yo en los 90 me sabía todos los nombres, yo nací en el 85. Hoy no se sabe la gente los nombres, porque llegan unos y se van a los seis meses y a veces no es por decisión propia”, declaró.

En el mismo tenor mencionó que para un jugador “es difícil echar raíces en este nuevo futbol. Surge alguien y sabemos que no estará mucho tiempo, ya sea por buen rendimiento o por algo extra cancha”.

“Hay mucho hermetismo y mucha gente dice cosas. No sabemos qué pasó. Se dice conflicto con el técnico y no sabemos si depende de Córdova. Si yo estuviera como Córdova yo te hubiera dicho que nunca me hubiera ido del América, pero llega un entrenador con el que se toman decisiones importantes, el equipo no iba bien y se entiende. La decisión fue que nos fuéramos muchos de casa y no sabemos si esto de Córdova es decisión de él y si yo fuera él diría que no me iba y más por lo que representó el último año y en el que le dan un número que representa un peso específico y más como es mexicano y estar en el club. No sé a ciencia cierta qué pasa y no sabemos si es propia esa decisión o lo orillaron a tomarla”, añadió el exjugador de 36 años de edad.

Ante esto, consideró que en México será complicado ver otros casos de fidelidad como la que vive Julio César ‘Cata’ Domínguez con Cruz Azul. “Ojalá podamos tener más Catas para que se pueda realizar toda su carrera en un club, pero eso creo que no lo volveremos a ver”.

El exjugador de Santos y Necaxa, consideró que Córdova ha sido afectado por las circunstancias que vive actualmente el cuadro emplumado, pues la falta de resultados lo pusieron en la mira de la opinión pública.

“Pesa el hecho de tener ese número y son las circunstancias. Si el equipo va bien y llevas ese número, así seas lateral derecho como el ‘Cuchillo’ Herrera siendo lateral, pues no pasaba nada, porque los resultados eran positivos, pero si no hay resultados colectivos e individuales todo se agrava. Dicen que pesa el 10 o que no era quien parecía sería. Si el equipo hubiera campeonado no se hablaría de esto y si se fuera siendo campeón, aun así, no se hablaría de esto. Es más dramático por irse y que se quiera ir”, externó.

Ante esto, confía que Córdova pueda tener la regularidad deseada, sin importar que sea con la camiseta de Tigres, club que está negociando su fichaje y que tiene como técnico a Miguel Herrera, quien le dio la oportunidad en el pasado en las Águilas.

“Ojalá que sea lo mejor para él, porque como decimos mucho. El tiempo pasa rápido y esas decisiones al final llevan a cosas positivas y a veces no. Va con alguien que lo puso a jugar a Tigres y eso igual es bueno”, finalizó Mosqueda, quien se formó en América y militó en el primer equipo de las Águilas del entre 2006 y 2008.