Hace tres meses se enfrentaron en los cuartos de final del Apertura 2021 con una realidad muy diferente a la que viven en la actualidad
Hace tres meses Pumas y América se enfrentaron en los cuartos de final del Apertura 2021 con una realidad muy diferente a la que vive en la actualidad. Aquella eliminación de las Águilas desencadenó una limpia en la plantilla azulcrema, además del mal momento que viven el conjunto emplumado, mismo que tiene en la cuerda floja a Santiago Solari, quien vivirá un partido crucial el próximo sábado en el Estadio Olímpico Universitario.
VIVEN UN MOMENTO DIFERENTE
Previo a los cuartos de final del Apertura 2021, los números que presentan actualmente eran distintos. Pumas llegaba como víctima luego de que en la fase regular había terminado en la décimo primera posición con 21 unidades, además de que había pasado sobre Toluca; mientras que América fue líder de la competencia con 35 puntos, con apenas dos derrotas.
La ida, que se celebró el 24 de noviembre, que se celebró en el Estadio Olímpico Universitario, terminó en empate sin goles. Sin embargo, en la vuelta todo fue diferente. Emanuel Aguilera abrió el marcador a los once minutos, pero los universitarios revirtieron el marcador con dos anotaciones de Washington Corozo, al 29’ y 42’, además de que Higor Meritao hizo el 1-3 que finiquitó la eliminatoria.
Aquel marcador influyó en el presente de ambos equipos, que es diferente al de hace tres meses. Tras seis jornadas del Clausura 2022, Pumas se ubica en la sexta posición con 10 unidades; mientras que América está en el antepenúltimo peldaño con cuatro puntos, además de que son la peor defensiva del certamen, junto con Santos, ambos con 13 tantos recibidos, números que tienen a Santiago Solari en la cuerda floja.
LOS CAMBIOS EN LAS PLANTILLAS
PUMAS
El conjunto de la UNAM mantuvo al grueso de su plantilla para este Clausura 2022. Solo presentó la baja de Erik Lira, que pasó a Cruz Azul, además de que incorporó al primer equipo a Omar Islas, quien había formado parte de Pumas Tabasco, la filial de los felinos en la Liga de Expansión.
AMÉRICA
La situación en las Águilas fue diferente, pues desencadenó una limpia con 10 bajas y cinco altas. Los futbolistas que salieron del América luego de la eliminación ante Pumas fueron Sebastián Córdova, Nicolás Castillo, Emanuel Aguilera, Nicolás Benedetti, Renato Ibarra, Ramón Juárez, Leonardo Suárez, Fernando Madrigal, Jesús López y Mario Osuna.
Por otro lado, se reforzaron con Diego Valdés, su contratación estelar, además de Juan Otero, Alejandro Zendejas, Jorge Meré y Jonathan dos Santos, este último llegó como agente libre tras culminar su contrato con LA Galaxy.