Noel Sanvicente, exentrenador de Yeferson Soteldo, habló sobre los inicios del jugador y la gran habilidad que muestra en el campo.
El venezolano Yeferson Soteldo ha acaparado reflectores por su desempeño con Tigres, equipo al que llegó como refuerzo para el presente Torneo Clausura 2022. Lo que ha mostrado hasta ahora, ha sido su sello desde niño, por lo que se convirtió en el Pokémon que suplió su tamaño con la velocidad y habilidad dentro del terreno de juego.
Yeferson Soteldo ha mostrado buen regate en los encuentros que ha disputado con los felinos, y el entrenador Noel Sanvicente, quien lo detectó cuando tenía alrededor de 15 años, recordó que siempre la habilidad ha sido su característica y poco a poco mejoró al ingresar al profesionalismo con el club Zamora, donde a él y a otros compañeros los apodaban “los Pokemones.”
El estratega dijo que a Soteldo lo detectó en un torneo de zona, en el que el jugador defendía al Estado de Portuguesa, en el cual resaltó por desempeño y velocidad pese a su baja estatura.
“A Yeferson lo tuve en el Zamora en sus inicios, tenía 14 o 15 años, un jugador que en el uno contra uno da gusto verlo. Su tamañito hacía que muchos entrenadores no lo tomaran en cuenta, pero cuando lo veían decían que era totalmente diferente, sobre todo en ese uno contra uno, cada vez que lo hacía ganaba, con su tamañito y todo. Me interesé en él, lo traje al equipo y con nosotros llegó el aprendizaje de tratar de que ese amateur llegara al profesionalismo.
“Me acuerdo muy bien cuando debutó en primera me gritaban: ‘profe, cómprele unos pantalones’, porque era tan chiquito que los pantalones le llegaban casi hasta el piso, pero a la gente le gustaba su juego alegre, encarador. Siempre hacía levantar al fanático, se lo ganó con trabajo, aprendiendo, le costó muchísimo, es una alegría que haya llegado al futbol mexicano”, indicó en entrevista con ESPN.
Yeferson Soteldo estuvo con el Zamora y logró ascenso deportivo, lo cual le permitió emigrar al balompié chileno para jugar con el Huachipato y de ahí fue prestado al club Universidad de Chile.
Su inercia se mantuvo y eso le ayudó a emigrar al balompié brasileño para jugar con el Santos, donde tuvo su mejor rendimiento ya que jugó 87 encuentros, marcó 19 anotaciones y logró 16 asistencias. Ahí llamó la atención del Toronto de la MLS, al que finalmente fue traspasado en la temporada 2020-2021.
Soteldo no tuvo la misma fortuna con ese cuadro, en el que permaneció por una campaña y después llegó a Tigres mediante una transacción en la que hubo un truque, luego que Carlos Salcedo emigró al Toronto tras su paso por los felinos.
Noel Sanvicente indicó que para Yeferson Soteldo fue un logro importante llegar al futbol profesional, porque fue una superación luego de luchar desde abajo, ya que en su niñez tuvo que vender en los mercados para poder ayudar a su madre a salir adelante y ahora él puede proveer a su mamá de lo necesario.
“El veía como ídolos a los jugadores de primera división, él quería estar ahí, ser alguien, porque él pensaba ‘yo vengo de hacer cosas, de vender en el mercado, de trabajar, hacer cosas que no me gustan pero es para ayudar a mi familia y ahora voy a hacer algo que me gusta’. Son muchachos humildes que tienen que salir a trabajar, vender fruta para poder salir adelante, para ayudar a su mamá.
“Yo platicaba con el psicólogo, le pedía que me lo orientara, pero el siempre fue pícaro, siempre fue el que menos edad y tamaño tenía, pero era la punta de la lanza, el líder de todas las cosas, siendo jugador de 16 años, el resto tenía 20, pero siempre organizaba las bromas, siempre fue muy pícaro”, agregó.
Incluso, el entrenador del Club Zamora recordó que en su momento figuró con algunos compañeros y les pusieron de sobre nombre “los Pokemones", caricatura que en aquella época estaba de moda, por los cortes de cabello que se hicieron.
“Él tiene un sobrenombre, en Barinas un grupo de cinco o seis jugadores, todos muy talentosos, los llamábamos ‘los Pokemones’ porque en ese entonces estaban de moda, algunos tenían el pelo amarillo, se cortaron el cabello y se hacían una cresta, así les decíamos”, agregó.
Noel Sanvicente indicó que en aquel entonces, el jugador venezolano se caracterizó por sus indisciplinas y ello lo llevó a ser el más multado del equipo, aunque no eran faltas graves, pero siempre fue de los más inquietos que le contestaban al entrenador y otros detalles de ese tipo.
El timonel dijo que eran cuestiones de adolescentes, pero que en el futbol siempre destacó por su velocidad y en todo momento hizo desesperar a los defensas que intentaban marcarlo.
“La clave para figurar fue el ser atrevido. Una vez que fueron a jugar siendo juvenil, él tenía menos edad, a otra ciudad y perdieron 2-1, pero en el de vuelta ganaron 7-1. Él agarraba la pelota y se ponía la mano en la frente, se les sentaba y les decía con la mano: ‘vente que te voy a driblar’. Los entrenadores se enojaban y decían ‘pártele la pierna’, siempre fue atrevido, buscaba para encarar y no perdía la pelota.
“En pretemporada yo lo ponía a practicar los duelos y los defensores le decían ‘te vamos a matar enano’, en tono de broma. No lo podían agarrar, tenía un defensor que lo quería fusilar, porque los ponía uno contra uno y sufría, era un colombiano de apellido Soto, nadie lo quería como rival, fue mejorando su fortaleza que son los duelos, sobresalía", indicó Sanvicente.
A su consideración, ahora es relevante su llegada al futbol mexicano con Tigres, dijo que sabe ha recibido buenos comentarios por su desempeño y se mostró confiado en que seguirá por el mismo camino.
Para el estratega, Yeferson Soteldo aún tiene mucho por crecer y desde su punto de vista, si mantiene la inercia ,puede llegar en un futuro a cumplir el sueño de emigrar al futbol europeo.
“A mí me da orgullo, donde nadie veía talento lo vi, lo apoyé, lo trabajé, fui un papá, un hermano, un familiar, un amigo, un compañero y lo empujé. Le enseñé el camino para poder estar donde está, con 15 años fue el jugador más multado en el nivel profesional, por tremendo, era bravo y como entrenador me siento orgulloso.
“Una de las cosas que siempre les decía es hay que saber administrarse en comer, trabajar, descansar para dar más, y creo que él puede dar más. Rindió en Santos y creo que puede dar el salto a nivel europeo. Yo lo veo en Europa, por más del tamaño, es un pequeño gigante”, concluyó.