Una serie de factores influyeron para que el ‘Vasco’ terminara su etapa en el cuadro regio de manera prematura
Javier Aguirre dejó la dirección técnica de Monterrey luego de la derrota del sábado ante el Atlético de San Luis; sin embargo, la caída de Rayados no fue repentina, pues una serie de factores influyeron para que el ‘Vasco’ terminara su etapa en el cuadro regio de manera prematura.
A continuación, en ESPN Digital, te presentamos las razones que llevaron al cese de Aguirre, quien es considerado por muchos como uno de los mejores técnicos mexicanos, pero que con la ‘Pandilla’ no tuvo la efectividad que la directiva y al afición exigió.
No pudo obtener el título de Liga MX
Con la plantilla más cara en el torneo, Javier Aguirre estuvo al frente del equipo por 41 partidos de liga y liguilla según el registro de la página oficial de la Liga MX. En ese tiempo, ganó 15 encuentros, empató en 16 ocasiones y perdió 12 veces, lo que le dio una efectividad de 36.58 por ciento.
Además, pese a que calificó a la liguilla en sus dos torneos anteriores, cayó eliminado en los cuartos de final en ambos certámenes. En el Guard1anes 2021 fue echado por Santos luego de perder 2-3 en el marcador global, mientras que para el Apertura 2021 pasó el repechaje ante Cruz Azul, pero cayó ante el Atlas luego de empatar a un gol y perder por posición en la tabla general.
Fracaso en el Mundial de Clubes
Otro de los peros que se le puso al ‘Vasco’ fue la actuación de la ‘Pandilla’ en el Mundial de Clubes 2021 en Abu Dabi, y es que el equipo regiomontano quedó en el quinto lugar luego de ser eliminado en el primer partido del llamado ‘Mundialito’.
Rayados cayó contra el Al-Ahly de Egipto 1-0 y no pudo seguir su camino hacia la final del torneo. Dicha situación desencadenó burlas y críticas para la forma en la que el equipo jugó en territorio asiático. En la pelea por el quinto puesto, se impusieron 1-3 al Al Jazira de Emiratos Árabes.
Descontento de la afición
Los malos resultados recientes desencadenaron protestas de todo tipo por parte de la afición regia. Contra jugadores, cuerpo técnico y directiva, los aficionados de Rayados agarraron parejo y mostraron su descontento, pero fue contra el ‘Vasco’ con quien más se ensañaron, ya que lo vieron como el principal culpable por la forma de juego del equipo.
El descontento fue tal que con cánticos en contra y pancartas donde insultaban a Aguirre, la afición manifestó su descontento, mismo que terminó por impactar en la directiva pese a que en ocasiones anteriores respaldaron la continuidad y el proyecto del estratega mexicano.
Malos resultados en el torneo actual
Con apenas un triunfo y cinco puntos en el Clausura 2022, Monterrey marcha en el lugar 16 de la tabla general, razón por la cual no fue suficiente para respaldar el proyecto de Aguirre, pues empató ante Querétaro y Cruz Azul, perdió contra Puebla y Atlético San Luis y solo pudo vencer al Necaxa.
Uno de los duelos más críticos fue la derrota ante Puebla, pues la Franja es el equipo más económico en la Liga MX y vale cuatro veces menos que Rayados. De igual forma, en dicho partido, Rogelio Funes Mori falló un penal que era claro para cambiar el rumbo del juego, pero el ‘Mellizo’ no pudo marcar.
Falta de gol
Monterrey tiene la segunda peor ofensiva en lo que va del torneo con apenas seis goles tras siete fechas, aunque tiene dos partidos pendientes, esto debido a su actividad en el Mundial de Clubes; sin embargo, para un plantel como éste, esos números no son suficientes.
De igual forma, Rogelio Funes Mori ha sido ampliamente criticado por llevar apenas dos goles en lo que va del torneo y tener fallas claras, mismas que, de acuerdo a su afición, no debería tener por su calidad y por ser seleccionado nacional.
En tanto, Vincent Janssen lleva cinco juegos disputados y ningún gol, por lo que los seguidores se desesperaron con el accionar del neerlandés, quien consideran no rinde, pues su último gol en fase regular fue el 1 de mayo de 2021.