La melena esponjada de César Huerta le valió el nada complicado sobrenombre de ‘Chino’, aunque desde su llegada a los Pumas se le comenzó a conocer como el ‘Mohamed Salah’ del Pedregal por su parecido con el ‘faraón’ del Liverpool, una comparación que se hizo más notable con los dos golazos que el mediocampista consiguió tras la llegada de Antonio Mohamed al banquillo de los universitarios.
Coincidencia o no, el desempeño de Huerta en los partidos que Pumas ganó a Atlético de San Luis y a Toluca fue lo más destacado del debut del ‘Turco’ Mohamed en Ciudad Universitaria, seis puntos con los que aspiran a meterse al Repechaje, aunque será muy complicado porque sus próximos rivales son nada menos que América y Monterrey, los dos primeros de la tabla, ya clasificados.
Más allá de los dos goles, los primeros que marca desde que llegó a Pumas en el Apertura 2022, el aporte del ‘Chino’ Huerta resaltó con su sacrificio en la media cancha, su capacidad para crear avances por la banda izquierda y el dinamismo que tanto hace falta a un equipo que se estancó tras la salida de Andrés Lillini.
Fue precisamente el técnico argentino quien solicitó el fichaje del ‘Chino’ Huerta, ya que Lillini recibió buenas referencias tras su etapa como director de Fuerzas Básicas del Morelia. Tras debutar en Primera División con Chivas en 2018, Huerta emigró a Monarcas y Mazatlán, pero volvió al Rebaño, donde no logró consolidarse.
La confianza de Lillini en Huerta, lamentablemente, no se logró concretar, por los malos resultados en ese Apertura 2022 que provocaron el cese del técnico al terminar como penúltimo de la tabla, lo que afectó sin duda el progreso que se buscaba con Huerta en el medio campo de Pumas. El ‘Chino’ jugó 13 partidos, ninguno completo.
La llegada de Rafa Puente como sustituto de Lillini para este Clausura 2023 tampoco le favoreció. En 12 partidos con el nuevo técnico, Huerta fue titular en sólo cinco de ellos. Mohamed llegó para la Jornada 13, cuando perdieron ante Querétaro, pero no estuvo en la banca hasta el partido ante San Luis, en el que el ‘Chino’ marcó su primer gol tras 23 partidos con los Pumas.
Una jugada de puro talento individual por la banda izquierda, en la que se quitó al primer defensa con un ‘sombrerito’, recortó a dos más al entrar al área y disparó a primer poste, un golazo que firmaría sin problemas el real ‘faraón’ Mohamed Salah.
La confianza aumentó en el jugador, que de nuevo fue el más destacado en el triunfo de la Jornada 15 ante Toluca, con un golazo que aumentó la comparación con Salah, y una actuación que redondeó con una asistencia para el triunfo 3-1 que permite a Pumas soñar con un cierre de ensueño que les dé oportunidad de jugar el Repechaje.
América y Monterrey serán dos pruebas de fuego para Mohamed, al ser los equipos más regulares del Clausura 2023. Y también permitirán confirmar que el ‘Chino’ Huerta salió completamente del sarcófago en que estaba encerrado, para convertirse en el ‘faraón’ que ayude a Mohamed a revivir a los Pumas.