<
>

Liga MX: América y Tigres disputarán la final del Apertura 2023

play
El reproche de Jorge Pietrasanta al América finalista: 'No se clasificó como un grande' (2:08)

Luego de la derrota ante Atl. de San Luis en la semifinal de vuelta, el analista de SC pidió a las Águilas soportar los abucheos desde la tribuna por las dudas rumbo a la serie por el título. (2:08)

Ambos equipos se enfrentarán en una tercera final de Liga MX bajo el formato de torneos cortos, con una victoria por bando como antecedente

América y Tigres protagonizarán la final del Apertura 2023 y será la tercera vez en la historia de torneos cortos en la que ambas escuadras disputen el título de Liga MX, toda vez que en las dos anteriores, Apertura 2014 y Apertura 2016, cada equipo se quedó con una estrella.

La primera vez que ambas escuadras se encontraron en una final en la historia de los torneos cortos de la Liga MX fue en el Apertura 2014, en un panorama similar al del actual Apertura 2023, pues la ida se celebró en el Estadio Universitario y el campeón se definió en la cancha del Estadio Azteca.

En la ida, Tigres, que tenía en el banquillo a Ricardo Ferretti, sacó ventaja 1 a 0 con anotación de Joffre Guerrón, pero en la vuelta, América revirtió el marcador con un contundente 3 a 0, con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, para dar el decimosegundo campeonato al América, que en ese momento eran dirigidas por Antonio Mohamed.

La serie del Apertura 2016 es recordada como la “final navideña”. En la ida, que se celebró en el Estadio Azteca el 22 de diciembre, empataron 1 a 1. Bruno Valdez lo hizo para el América de Ricardo La Volpe y André-Pierre Gignac marcó para Tigres, que todavía tenía a Ricardo Ferretti en el banquillo.

La vuelta se disputó el 25 de diciembre en el Estadio Universitario. El 1 a 1 en el global se mantuvo al finalizar los 90 minutos del tiempo regular. Edson Álvarez adelantó a las Águila al 94’, ya en el tiempo extra, y Jesús Dueñas apareció al 119’ para poner el empate y mandar la definición del título a los penales.

Nahuel Guzmán fue el héroe de la tanda de penales. El portero argentino atajó disparos de William da Silva, Silvio Romero y Javier Güémez, mientras que Tigres acertó con los cobros de André-Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro para quedarse con el campeonato, que significó la quinta estrella en la historia de Tigres.

Han pasado siete años de la última vez que América y Tigres se enfrentaron en una final. En ese tiempo, las Águilas, máximo ganador del futbol mexicano con 13 estrellas, sólo ha ganado un título, por los tres que ha sumado Tigres, equipo que actualmente tiene ocho campeonatos y busca convertirse en el cuarto bicampeón bajo el formato de torneos cortos.